Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Logo Ayuntamiento Valladolid

Noviembre Teatro celebra su reencuentro con los clásicos españoles con el estreno absoluto de El Caballero de Olmedo en Valladolid

Publicada el 31 de octubre de 2017

Después de cuatro adaptaciones de Shakespeare (Otelo, El mercader de Venecia, Hamlet y Noche de Reyes) la compañía Noviembre Teatro se reencuentra con el Siglo de Oro a través uno de los textos más emblemáticos de Lope de Vega y del barroco español, El caballero de Olmedo, que se estrena este viernes, 3 de noviembre, en el Teatro Calderón de Valladolid. 

El director artístico del teatro vallisoletano, José María Viteri; el director de escena y responsable de la adaptación de la obra, Eduardo Vasco, y los actores Daniel Albaladejo, Arturo Querejeta e Isabel Rodes, han presentado esta mañana el montaje que se estrenará, de forma absoluta, este viernes; y que tendrá dos funciones más en la capital del Pisuerga los días 4 y 5 de noviembre.

 

"El caballero de Olmedo es una comedia de capa y espada que se tuerce": así ha definido Vasco la obra con la que Noviembre Teatro reivindica, una vez más, la literatura española más clásica, "muchas veces acomplejada de sus virtudes ante lo que viene de fuera", y con la que arranca la nueva temporada del Teatro Calderón de Valladolid. 

Después de "haber aprendido mucho sobre los clásicos españoles representando a Shakespeare", Vasco se aproxima al Fénix de los ingenios "con un proyecto que he tenido muchas veces en el tintero".  "Lope tuvo el talento de abordar temas universales, que nos preocupan y afectan a todos", entre los que el director de escena ha destacado el destino, omnipresente en el texto, y la envidia - "algo muy español", se ha lamentado Vasco- que se refleja en la hostilidad que recibe a Don Alonso, protagonista de la obra, cuando se presenta en un pueblo que no es el suyo.

Don Alonso, apodado El Caballero de Olmedo, a quien interpreta Daniel Albadalejo -"un galanote, guapo y conquistador", ha bromeado el actor-, llega a la feria de Medina acompañado por su sensato criado Tello (Arturo Querejeta). Allí conoce a Doña Inés (Isabel Rodes), a quien pretende conquistar haciendo uso de los servicios de la alcahueta Fabia (Charo Amador) y retando al pretendiente de la joven, Don Rodrigo (Fernando Sendino). El reparto lo completan Rafael Ortíz en el papel de Don Fernando, amigo de Rodrigo; Elena Rayos como Doña Leonor y José Vicente Ramos como Don Pedro, hermana y padre de la joven; y Antonio de Cos como el rey.

Sobre ellos recae el peso dramático de un montaje "basado en la potencia del actor", ha explicado Vasco, que resta peso al decorado y a los elementos accesorios a la "maravillosa lírica" de Lope de Vega. La compañía vuelve a imprimir así un sello marcado por el teatro sin artificios. "Queremos jugar al juego que nos propone Lope", ha manifestado, como muestra de respeto a "una de las obras más bellas de nuestra literatura no solo del Siglo de Oro, como demuestra el impacto que ha tenido en la literatura posterior". 

Después de Shakespeare, Chejov, Ibsen o Camus, Eduardo Vasco recupera su predilección por los textos de Lope de Vega tan presente durante su etapa al frente de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (con la que llevó a escena adaptaciones de El castigo sin venganza, Las bizarrías de Belisa, La estrella de Sevilla, La moza de cántaro y El perro del hortelano) pero también como director de Noviembre Teatro (entre los años 2000 y 2003 estrenó No son todo ruiseñores, La fuerza lastimosa y La bella Aurora). 
 

Venta de entradas

El Teatro Calderón acoge este fin de semana tres representaciones de la adaptación que Noviembre Teatro realiza de El Caballero de Olmedo, el viernes (estreno absoluto del montaje) y el sábado a las 20.30 horas y el domingo a las 19.30 horas. 

Las entradas están a la venta, a un precio que oscila entre los 10 y los 30 euros, en la página web del Teatro CalderónEste enlace se abrirá en una ventana nueva y en taquilla, abierta de martes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 20 horas y los sábados y festivos de función desde las 17 horas y hasta el inicio de la misma. 

info

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Aprobación provisional
  • Portal de cartografía
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero
  • Directorio
  • Visualizar PRESUPUESTO
  • Presupuestos participativos
  • Zonas de aparcamiento regulado
  • Alimenta Valladolid
  • Plan de Empleo
  • AUVASA
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • Acceso privado
Legal Notice