Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Logo Ayuntamiento Valladolid

Ocho muestras de arte contemporáneo componen la oferta estival del Patio Herreriano

Publicada el 26 de julio de 2017

Ocho muestras de arte contemporáneo componen la oferta estival del Patio Herreriano

    • 26/07/2017

    • El catálogo de exposiciones cuenta con nombres como Picasso, Dalí, Tàpies, Magritte, Chillida o Esteban Vicente

    • El Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano, que este año celebra su 15º aniversario, ofrece un catálogo de ocho muestras de fotografía, pintura, escultura o grabados, entre otras disciplinas, que ponen al alcance de todo el público obras de Picasso, Dalí, Tàpies, Magritte, Chillida o Esteban Vicente, entre otros nombres imprescindibles de la historia más reciente de la creación artística. 
       
      Una de las exposiciones que puede visitarse en el centro es Destacados, selección de obras escogidas de entre los fondos de la Fundación Telefónica. Permite recorrer algunos de los movimientos artísticos más relevantes del siglo XX a través de diversas disciplinas y corrientes estéticas que van desde el surrealismo al informalismo o al realismo de la Escuela de París. La exposición cuenta con tres capítulos distribuidos en las salas 3, 4 y 5 -Ecos de las Vanguardias, El signo y la forma y Hacia otros caminos- con piezas de Pablo Picasso, Roberto Matta, Delvaux, Eduardo Chillida, Tàpies, Antonio Saura o Luis Gordillo
       
      La fotografía encuentra su espacio con Efímera y fugitiva, una muestra con retratos de moda de la Colección Lola Garrido que se exhibe en la sala 2. Grandes creadores como Cecil Beaton, William Klein, Stanley Kubrick, Philip-Lorca diCorcia, Vivian Maier, Helmut Newton, Karl Lagerfeld, Irving Penn, Man Ray, Edward Steichen,… y un largo número de autores que se dedicaron y se dedican a la fotografía, algunos de ellos exclusivamente a la de moda, están presentes en esta exposición única producida por el Museo.  
       
      ‘El sonido también ocupa espacio’, como dijo Marcel Duchamp. Es la evocadora frase que inspira Espacio. Sonido. Silencios., que recorre la sala 9, el patio y los claustros del centro para poner en valor el arte sonoro a través de la obra de 25 creadores contemporáneos. 
       
      La última propuesta en ser inaugurada se aproxima al Dalí grabador, una de las facetas menos conocidas del artista catalán. En esta serie, recrea las ilustraciones que hizo François Desprez en el siglo XVI sobre la obra literaria de Françoise Rabelais que da nombre a la muestra Los sueños caprichosos de Pantagruel en un ejercicio de alegato moral y crítica a las instituciones y a las vilezas del hombre con el inconfundible sello daliniano; además, en una de las facetas menos conocidas de este artista total, la de grabador. 
       
      Obras de la Colección Arte Contemporáneo 
       
      Cuatro de las actuales muestras del Patio Herreriano se basan en obras de la Asociación Colección Arte Contemporáneo. En la actualidad, después de 30 años de recorrido, la colección reúne un valioso conjunto de más de 1.100 piezas con representación de la mayor parte de artistas españoles de los siglos XX y XXI.
       
      El color y la luz, en la sala 7 del museo, se centra en Esteban Vicente y en los artistas que más influenciaron en él, especialmente en su primera etapa, hasta 1936: la herencia cubista representada por  Rafael Barradas, Francisco Bores y Daniel Vázquez Díaz; los llamados ‘artistas poetas’ Cristóbal Hall, la Escuela de París, que se muestra aquí a través del trabajo de Bores, Pancho Cossío, Manuel Ángeles Ortiz y Alfonso de Olivares, entre otros. Como broche, la muestra exhibe un retrato cedido por El Norte de Castilla y las obras de Esteban Vicente presentes en la Asociación Colección Arte Contemporáneo.
       
      La oferta expositiva del Museo Patio Herreriano en cuanto a los fondos de la Asociación Colección Arte Contemporáneo se completa con La belleza de la escultura y el dibujo (sala 1), que reúne esculturas y bocetos de hasta 1950; Historias controvertidas: decir lo indecible (sala 6), una aproximación al papel del museo como agente impulsor de diálogo; y El arte de la fotografía (sala8). 
       
      Todas las muestras pueden visitarse hasta el 27 de agosto, excepto la dedicada a Esteban Vicente, que se alargará hasta el 17 de septiembre. 
       
      El horario del centro, de acceso gratuito, es de martes a viernes, de 11 a 14 y de17 a 20 horas; sábados de 11 a 20 horas, y domingos, de 11 a 15 horas. 
       
       
       
info

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Aprobación provisional
  • Portal de cartografía
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero
  • Directorio
  • Visualizar PRESUPUESTO
  • Presupuestos participativos
  • Zonas de aparcamiento regulado
  • Alimenta Valladolid
  • Plan de Empleo
  • AUVASA
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • Acceso privado
Legal Notice