Ayuntamiento de Valladolid

Un Picasso literario protagoniza la nueva propuesta del Patio Herreriano

Publicada el 30 de marzo de 2017

Un Picasso literario protagoniza la nueva propuesta del Patio Herreriano

    • 30/03/2017

    • La muestra, que se exhibirá en Valladolid hasta el 25 de abril, aborda la relación del artista malagueño con las letras

    • El Museo Patio Herreriano de Valladolid Este enlace se abrirá en una ventana nuevaacoge desde hoy la exposición 'Picasso. El trazo de las Letras', una aproximación a la relación del pintor con la literatura que ocupa, hasta el próximo 25 de abril, la Sala 7 del centro.

      La muestra ha sido organizada gracias a la colaboración del Museu Picasso de Barcelona, el Museo Picasso Málaga, la Fundación Picasso del Ayuntamiento de Málaga, el Museo Picasso de Buitrago del Lozoya y la colección Quero Muñoz/Moyano Nieto.

      El Patio Herreriano aprovecha que este 2017 se celebra el centenario de la primera monografía dedicada a Pablo Picasso, 'Picasso y alrededores' (1917), del autor ruso Iván Aksiónov. A partir de este tomo, la colección bucea en la relación mantenida entre los escritores que hablaron del artista malagueño, tanto por las biografías y ensayos que escribieron como por las respuestas que les dio en no pocas ocasiones el propio Picasso.

      Asimismo, se profundiza en la influencia que la literatura tuvo en las creaciones del artista, como reflejan sus pinturas de mujeres leyendo. Se presta atención, igualmente,a su afición por la lectura, a su predilección por autores clásicos como Cervantes o Góngora y a su relación, afirmada por colaboraciones, con otros como Max Jacob, Éluard o Césaire.

      La muestra puede visitarse en la Sala 7 del Museo Patio Herreriano, abierto de martes a viernes de 11 a 14 y de 17 a 20 horas; sábados, de 11 a 20 horas; y domingos de 11 a 15 horas. Entrada gratuita. 

info
© Ayuntamiento de Valladolid. 2011