Ayuntamiento de Valladolid

Los portugueses Nuno Júdice, José Luis Peixoto, Isabela Figueiredo y Gonçalo Tavares, en la 51 Feria del Libro de Valladolid

Publicada el 30 de abril de 2018

Los laureados escritores lusos Nuno Júdice, José Luis Peixoto, Isabela Figueiredo y Gonçalo Tavares y la ilustradora Catarina Sobral participarán en la 51 Feria del Libro de Valladolid, que se celebrará del 1 al 10 de junio en la Plaza Mayor con Portugal como país invitado

Junto a la presencia de estos literatos, el programa de la cita literaria incluye otras actividades centradas en la cultura lusa, como el concierto del grupo Sete Lagrimas en el Teatro Zorrilla a continuación del pregón inaugural y, en la misma ubicación, la presentación de Fronteira. Se trata de una adaptación del cuento homónimo de Miguel Torga, a iniciativa del departamento de Portugués de la Escuela Oficial de Idiomas de Valladolid, con la dirección de Luis Enrique Valdés Duarte y la coordinación de la directora de dicho departamento, Concha López Jambrina. El acto tendrá lugar el martes, 5 de junio.  

José Luis Peixoto (Galveias, Ponte de Sor, 1974) presentará en Valladolid su último libro En tu vientre, junto al escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo, que también expondrá a los vallisoletanos su último trabajo: La ofrenda. El encuentro con el luso, ganador del Premio José Saramago y el Océanos, contará con la moderación de la periodista de El Norte de Castilla Victoria Niño el sábado, 2 de junio. Ese mismo día, la ilustradora Catarina Sobral (Coímbra, 1985) ofrecerá dos talleres para el público infantil en el Pabellón de la Feria. 

Al día siguiente, domingo 3 de junio, será el turno para Gonçalo Tavares, Premio Portugal Telcom de Literatura, que se acercará al público vallisoletano en una charla conducida por la periodista de El Norte de Castilla Angélica Tanarro.

El poeta luso de mayor proyección internacional, reconocido con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, Nuno Júdice, compartirá el escenario del Teatro Zorrilla con otro reputado poeta, Fermín Herrero, premio Nacional de Poesía 2017, y con el también poeta salmantino José Luis Pastor. Este encuentro tendrá lugar el martes, 5 de junio. 

Completa el cartel de escritores portugueses Isabela Figueiredo, que participará en un encuentro matutino con el público acompañada por la directora del departamento de Portugués de la Escuela Oficial de Idiomas de Valladolid, Concha López Jambrina.

El protagonismo de Portugal en la Feria del Libro de Valladolid ha sido posible gracias a la colaboración de la Feria del Libro de Oporto. Los comités organizadores de ambos certámenes iniciaron los primeros contactos después del pasado verano y mantienen el interés común de estrechar lazos culturales entre ambas ciudades.

 

Portugal en la 51 Feria del Libro de Valladolid
 

  • 1 de junio - Concierto de Sete Lágrimas
  • 2 de junio - Encuentro con José Luis Peixoto y con Catarina Sobral
  • 3 de junio - Encuentro con Gonçalo Tavares
  • 5 de junio - Encuentro con Nuno Júdice y con Isabela Figueiredo. 'Fronteira', acto basado en el cuento homónimo de Miguel Torga. 
info
© Ayuntamiento de Valladolid. 2011