Ayuntamiento de Valladolid

El presupuesto municipal para el 2017 reforzará las políticas sociales e incrementará la inversión en servicios y equipamientos públicos

• El Ayuntamiento mantiene su apuesta por la creación de empleo

Publicada el 1 de diciembre de 2016
20161201 presenta presupueto 2017 CARDU 1117
  • El Presupuesto General Consolidado del Ayuntamiento para el 2017 crecerá un 1,4% hasta alcanzar los 290 millones de euros

La Junta de Gobierno celebrada esta mañana ha aprobado el Proyecto de Presupuesto General Consolidado del Ayuntamiento de Valladolid para el 2017, cuyas cifras más relevantes son las siguientes:

RESUMEN DE PRESUPUESTOS DE GASTOS POR ENTIDADES

ENTIDAD

2017

% Variación

2017-2016

AYUNTAMIENTO

265.030.000

1,40

F.M. CULTURA

6.704.400

0,65

F.M. DEPORTES

13.691.304

4,56

SEMINCI

2.035.228

-9,52

AUVASA

32.304.000

10,18

VIVA

8.938.000

6,85


En su presentación ante los medios de comunicación el alcalde, Óscar Puente, ha señalado que el presupuesto crece en la medida en que lo permite la normativa presupuestaria, muy restrictiva para las administraciones locales, especialmente por la aplicación de la regla de gasto. Además, este año su elaboración se ha visto condicionada por la falta de datos oficiales referidos a las aportaciones provenientes del Estado, indicando que, ante la carencia de esta información, se ha optado por mantener estas aportaciones en las mismas cuantías que en 2016. Se trata de un presupuesto equilibrado, que cumple con los principios de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y cuyos objetivos generales están orientados a la mejora en la prestación de los servicios sociales, a la consolidación de las políticas de promoción del empleo en la ciudad y a la modernización de los servicios públicos municipales.

4 millones de euros más para políticas sociales

El alcalde ha resaltado el nuevo impulso a las políticas sociales que ha decidido acometer el equipo de gobierno; gracias a ello, entre 2016 y 2017 se habrían recuperado 4 de los 5 millones de euros perdidos en las políticas sociales de la ciudad respecto al último presupuesto aprobado por el Partido Popular. Todas las áreas que incorporan gasto social incrementan sus presupuestos por encima del 1,40% en que lo hace el presupuesto municipal.

En lo que atañe al gasto corriente, el incremento asciende a casi un millón de euros, que se destinarán a reforzar numerosos programas sociales como la ayuda a domicilio o las ayudas de emergencia, entre otros.

En lo que respecta a las inversiones en política social, destacan los más de 3 millones que desde el Área de Urbanismo se destinarán a la adquisición de viviendas para alquiler social.

Consolidación de las políticas de empleo

En cuanto a las políticas de empleo, el alcalde ha señalado la importante dotación presupuestaria de 4,4 millones de euros para el Plan de Empleo que gestiona la Concejalía de Hacienda y Promoción Económica. Los buenos datos de empleos creados gracias al apoyo municipal iniciados con el plan de empleo piloto de 2015, se han visto ratificados en el año 2016, año en el que además se han podido atender prácticamente todas las demandas existentes para cada una de las líneas del Plan. Por ello, en 2017 se ha consignado una cantidad similar, sin perjuicio de que se continúe trabajando por mejorar el Plan de Empleo Municipal, y muy especialmente con las asociaciones empresariales y sindicales más representativas de Valladolid, en el seno del recién creado Consejo del Diálogo Social.


Modernización de los servicios públicos

El alcalde ha querido insistir en la prioridad que para el equipo de gobierno continua siendo la mejora en la calidad de las prestaciones que se ofrecen desde los servicios públicos municipales básicos, y que se materializa para este ejercicio en la política de personal dotando de más efectivos la plantilla municipal, y en el capítulo de inversiones. En este último destacan los 1,9 millones de euros destinados a la adquisición y mejora de vehículos para el Servicio de Limpieza; los 1,4 millones de euros para nuevos vehículos del Área de Seguridad, o los 2,8 millones de euros para la modernización de la flota de AUVASA.

Mejora de las infraestructuras y nuevos equipamientos

Equipamientos e infraestructuras son también un elemento clave en la inversión programada. Desde el Área de Urbanismo se abordarán importantes actuaciones en los barrios como las de regeneración urbana del 29 de octubre, con 3 millones de euros o del 4 de marzo, donde se invertirá casi otro millón más en el marco del proyecto R2CITY, o de mejora de la conectividad por medio de un paso inferior del ferrocarril en la plaza de Rafael Cano. Otras inversiones previstas son las obras para la adaptación de nuevas instalaciones para el Servicio municipal de limpieza en el Soto de la Medinilla, 1,4 millones de euros para la mejora de instalaciones deportivas entre las que destaca el nuevo polideportivo de Las Delicias, los casi 1,7 millones de euros para el nuevo espacio joven de la zona norte o los cerca de 700.000 euros destinados al nuevo centro cívico de La Victoria.

En su conjunto, la inversión se incrementa casi un 5%, alcanzando una cifra de unos 40 millones de euros.

Financiación del presupuesto

El Concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, ha destacado que los ingresos por tributos propios se mantienen prácticamente constantes con respecto al actual ejercicio, acorde a las modificaciones efectuadas en las ordenanzas fiscales para el 2017 que han incorporado algunos factores de progresividad y han introducido nuevas bonificaciones y exenciones de tal forma que el ligero incremento de la recaudación no tendrá repercusión en el 99,9% de los contribuyentes, que no sufrirán incremento alguno en sus impuestos municipales.

Por otro lado, el bajo nivel de endeudamiento municipal ha permitido incluir en el presupuesto la contratación de una operación de préstamo por importe de 12,5 millones de euros para financiar parcialmente las inversiones previstas para el 2017. Las razones que han llevado a tomar esta decisión han sido, sobre todo, la necesidad de compensar el descenso en las transferencias de capital que aportan al Ayuntamiento otras administraciones públicas, y la reducción en la previsión de ingresos por venta de parcelas municipales.

A pesar de este nuevo préstamo, el endeudamiento municipal descenderá en casi 700.000 euros en 2017 y se reducirá también el pago de intereses y amortización, todo ello gracias a que en 2016, además de la amortización de deuda ordinaria, se han amortizado anticipadamente 6 millones de euros.

En conclusión, el saldo vivo de la deuda financiera habrá pasado de los 127 millones de euros a finales de 2015 a los 106 millones de euros previstos a finales de 2017, con un porcentaje de endeudamiento del 42% respecto de los ingresos corrientes, muy alejado del límite máximo del 110% establecido en la Ley de Haciendas Locales.

Más trasparencia y participación

Óscar Puente ha recordado que la transparencia en la gestión es otro de los valores clave para el equipo de gobierno. Por ello, el Ayuntamiento tiene intención de poner en marcha a lo largo de este nuevo ejercicio una herramienta de visualización de los presupuestos que ofrezca a cualquier ciudadano información clara y comprensible, tanto numérica como gráfica, sobre los estados de ingresos y gastos municipales, su nivel de ejecución y su evolución, y todo ello de una forma intuitiva y atractiva y en un formato que permita la descarga de todos los datos en formato abierto y reutilizable. También ha confirmado la disposición del equipo de gobierno para seguir avanzando en la implantación de presupuestos participativos, y seguir la recomendación hecha por el Consejo Social de la ciudad de elaborar en primer lugar un marco regulador para ello.


"En definitiva, - ha declarado Oscar Puente- el presupuesto municipal para 2017 es aún más social e inversor, en una decidida apuesta por la mejora de los servicios y equipamientos públicos y por el apoyo a los colectivos más necesitados".

© Ayuntamiento de Valladolid. 2011