Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Logo Ayuntamiento Valladolid

El renovado Mercado del Val celebra su primer aniversario con el reparto a domicilio y un servicio de recogida exprés como retos para 2018

Publicada el 30 de noviembre de 2017

El Mercado del Val celebra hoy el aniversario de su reapertura después de la restauración que lo ha convertido en el primer mercado bioclimático de España con dos retos de cara a 2018: el establecimiento de un servicio de recogida rápida de la compra y la implantación del reparto a domicilio. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente; la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, y el presidente de los industriales del mercado, Felipe González, han realizado esta mañana un balance "muy positivo" del primer año de andadura del Val con su nuevo formato, que combina los puestos de alimentación tradicionales con gastrobares.


El mejor indicador de que "se va por el buen camino" es, para Puente, el hecho de "haber alcanzado los niveles de venta anteriores a la crisis"; una satisfacción que suscribe el presidente de la asociación de comerciantes, quien asegura que, tras de este ejercicio, "el mercado vuelve a ser un referente para los vallisoletanos".

Una de las novedades con las que los comerciantes del Val darán la bienvenida a 2018 es el "servicio de recogida exprés" de la compra que, como ha anunciado el presidente de la asociación de industriales, esperan implantar "en breve"; de hecho, hoy mismo comenzará a colocarse la señalización. El puesto número 44, situado junto al acceso al recinto por la plaza del Val, dispondrá de una persona que, durante el horario de apertura de los puestos de venta, custodiará las compras realizadas por los utilitarios del servicio, que podrán aparcar su vehículo "durante unos minutos en una zona reservada, con capacidad para unos tres coches". Así, "solo tendrán que entrar, recoger su compra y salir", ha concluido González, "y podrá disfrutar de los gastropuestos, seguir comprando o acercar su coche sin prisa al mercado" y sin cargar con sus bolsas. 

Un año de éxito 

La apuesta por un modelo profesional de gestión, los acuerdos con instituciones, empresas y asociaciones, la creación de una "potente imagen de marca que sitúa al Val como un mercado de referencia" a nivel nacional y la restauración "que nos sitúa a la cabeza de Europa" como modelo de eficiencia energética son las razones esgrimidas por el representante de los comerciantes del Val para explicar las buenas cifras registradas en estos doce meses, que igualan, en ventas, a los "niveles anteriores a la crisis".

Tanto el alcalde como la edil reiteraron su apoyo a los industriales del Val; en este sentido, recordaron que el Consistorio asume los gastos originados por los puestos que permanecen vacíos y por el espacio destinado a restaurante, así como los que Sacyr no abona en relación al Supermercado, a la espera de la resolución judicial del proceso contencioso con esta empresa. Todo ello supone más del 60% del presupuesto de gastos del Mercado.

"El funcionamiento cotidiano de esta instalación se ha encontrado con algunas dificultades no previstas" en cuya resolución se encuentra trabajando el Ayuntamiento, ha señalado Puente. Entre ellas, ha citado problemas relacionados con la geotermia y la instalación de frío. Asimismo, el Ayuntamiento implantará otra serie de mejoras - megafonía, cortina de aire caliente en las puertas, cierre de la rampa o cuenta-personas- solicitadas por los comerciantes. 

 

En cuanto a los ocho puestos que en la actualidad permanecen vacíos –uno de ellos se ha adjudicado recientemente, ha anunciado el alcalde -, "hay abierto un proceso de adjudicación" que se suma al relacionado con el espacio inicialmente destinado a albergar un restaurante. Sin embargo, como manifiesta el nuevo pliego, el Ayuntamiento está abierto a considerar otros usos para esta zona.

Por último, Puente ha mostrado su satisfacción con la conclusión "exitosa" del proyecto Commonenergy, con una financiación europea mayor a la prevista en un primer momento - "de 430.908 euros frente a los 306.740 euros iniciales", ha detallado el alcalde-, que "ha conseguido aplicar unos sistemas de eficiencia energética pioneros en Europa".

Hoy, gran fiesta de aniversario 

  • 15 horas: perolada popular.
  • 19.30 horas: Los Pichas en concierto.
  • Durante todo el día, 10% de descuento en los productos de mercado.
info

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Aprobación provisional
  • Portal de cartografía
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero
  • Directorio
  • Visualizar PRESUPUESTO
  • Presupuestos participativos
  • Zonas de aparcamiento regulado
  • Alimenta Valladolid
  • Plan de Empleo
  • AUVASA
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • Acceso privado
Legal Notice