Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Logo Ayuntamiento Valladolid

La Semana de Cine de Valladolid se extiende a los barrios de la ciudad con ‘Distrito Seminci'

Publicada el 4 de abril de 2018


La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) se extiende a los barrios de la ciudad, a través de la red municipal de centros cívicos, con su primer ciclo ‘Distrito Seminci’, un programa de proyecciones que pasará en las próximas semanas diez títulos rescatados de las ocho últimas ediciones del festival. 

"Cumplimos así el objetivo de implicar a la Semana de Cine con la vida cultural de la ciudad durante todo el año", ha destacado el director del certamen, Javier Angulo, quien también subraya la vocación de continuidad con la que nace esta iniciativa. Junto a él han presentado el proyecto los ediles de Cultura y Turismo, Ana María Redondo, y de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Alberto Bustos, las dos concejalías implicadas en el mismo. 

Como ha explicado Angulo, la selección recupera diez títulos que representan "un cine de autor para el gran público, con historias que conmueven y nos aproximan al mundo en el que vivimos pero que no son complicadas o experimentales". Muchas de ellas, ha añadido, se hicieron con galardones como la Espiga de Oro, la Espiga de Plata, el Premio del Público o el Pilar Miró; en todos los casos, conquistaron el favor de la crítica y del espectador. 

Cine de autor para todo el público 

‘Distrito Seminci’ sube el telón el próximo martes, día 10 de abril, con El ciudadano ilustre, película de Mariano Cohn y Gastón Duprat galardonada con la Espiga de Plata y el Premio Miguel Delibes al Mejor Guion en 2016 que podrá verse de nuevo en el centro cívico Delicias. 

Dos días después, el jueves día 12 de abril, el ciclo salta al centro Bailarín Vicente Escudero con Mustang, cinta que arrasó en la edición de 2015: ganó la Espiga de Plata, el Premio del Público, el Seminci Joven, el Sociograph, el FIPRESCI de la crítica y el Pilar Miró al mejor nuevo directo para Deniz Gamze Erguven. 

La siguiente semana se proyecta en Rondilla -el martes 17 de abril- Lore, que consiguió el reconocimiento al mejor nuevo director para Cate Shortland; mientras que el jueves -19 de abril- le toca a la cinta que ganó el premio del público, Short Term 12, de Destin Daniel Cretton, y al centro Parquesol. 

El ciclo continúa el martes 24 de abril en Pilarica, donde se proyectará Medianeras, largometraje de Gustavo Taretto, la más antigua de todas las que componen el programa -concurrió a la 55ª Seminci-. Ese jueves, 26 de abril, Distrito Seminci salta a barrio de la Victoria y a su nuevo centro cívico Canal de Castilla con la propuesta de los hermanos Dardenne que inauguró la 59ª edición, Dos días, una noche. 

Mayo arranca el jueves día 3 con la proyección en el centro cívico Casa Cuna de Rams (El valle de los corderos), Espiga de Oro y Premio Pilar Miró al mejor nuevo director para Grimur Hakonarson. El ciclo continúa el martes 8 de mayo en el centro José María Luelmo con el pase de Monsieur Lazhar, de Philippe Falardeau, premio Miguel Delibes al mejor guion en 2011. La cinta que se hizo con la Espiga de Oro y el Premio de la Juventud ese mismo año, Hasta la vista, de Geoffrey Enthoven, se pasa el jueves día 10 en el centro cívico Zona Este. 

La película de Isabel Coixet Nadie quiere la noche puso el broche de oro a la 60ª edición del certamen y lo hará con el primer ciclo Distrito Seminci el día 15 de mayo como cinta de clausura en el centro cívico José Luis Mosquera. 

Todas las sesiones, de entrada libre hasta completar el aforo, comenzarán a las 19 horas. 

Seminci todo el año

‘Distrito Seminci’ se suma a otras iniciativas ligadas a la semana de cine que se extienden más allá de las fechas del festival, como los cursos Seminci Capus,  el certamen de cortometrajes Seminci Factory Valladolid Film Office y el futuro ‘Espacio Seminci’ que se ubicará en el Teatro Calderón.  Además de su extensión en el tiempo se planea, como ha adelantado Ana Redondo, su extensión territorial "a toda provincia, proyecto en el que ya estamos trabajando con la Diputación". 

La concejala ha defendido Seminci como "un gran motor cultural para la ciudad y para el país" que lo convierte en una de las bases para la candidatura de Valladolid como ciudad creativa de la UNESCO en la categoría de cine. 
 

info

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Aprobación provisional
  • Portal de cartografía
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero
  • Directorio
  • Visualizar PRESUPUESTO
  • Presupuestos participativos
  • Zonas de aparcamiento regulado
  • Alimenta Valladolid
  • Plan de Empleo
  • AUVASA
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • Acceso privado
Legal Notice