Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Logo Ayuntamiento Valladolid

Seminci premia a Eduard Fernández, Juan Antonio Bayona, Iciar Bollaín y el programa Versión Española en su Día del Cine Español

Publicada el 24 de octubre de 2018

El actor Eduardo Fernández, los directores Juan Antonio Bayona e Iciar Bollaín y el programa Versión Española –que cumple 20 años- protagonizaron ayer la cuarta jornada de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SeminciEste enlace se abrirá en una ventana nueva), el Día del Cine Español.

La Gala del Cine Español que se celebró por la noche en el Teatro Calderón fue un reconocimiento a la producción nacional y a su evolución en los últimos 20 años, el mismo periodo que lleva en antena el programa Versión Española. El espacio televisivo recibió una Espiga de Honor, recogida por su presentadora Cayetana Guillén-Cuervo. Asimismo, el festival homenajeó con dicha distinción a Eduard Fernández, Juan Antonio Bayona a Iciar Bollaín por el conjunto de su trayectoria.

Los primeros en pisar la alfombra verde fueron el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; el director de la Seminci, Javier Angulo, y la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo.

El evento contó, asimismo, con la presencia de rostros tan conocidos como los directores José Luis Cuerda y Julio Medem o los actores Luis Tosar, Raúl Arévalo, Geraldine Chaplin, Nawja Nimri, Manolo Soto o Arturo Valls.

Un análisis del cine español

Eduard Fernández, Juan Antonio Bayona, Iciar Bollaín y Cayetana Guillén-Cuervo participaron por la tarde en un encuentro con los medios durante el que analizaron los cambios vividos por la industria y la audiencia en estas dos décadas.

Todos coincidieron en señalar el cambio en "la percepción del cine español por parte de la audiencia", como apuntó Bayona, quien considera que "hay una nueva generación que no tiene ningún prejuicio hacia nuestro cine".

En este sentido apuntó Guillén-Cuervo. Para la actriz y presentadora, el programa al que pone rostro "ha contribuido a ese cambio" como "una escuela de cine español". "Un par de generaciones ha crecido como espectadores con nosotros, y nosotros como programa con ellos. Versión española hace activismo puro y duro por nuestro cine", aseguró.

Como apuntó Fernández, una de las claves para conquistar al público patrio ha sido "la gran variedad que tenemos ahora, abarcamos muchos más tipos de cine que antes", además de la calidad, en aspectos tanto artísticos como técnicos, "reconocida a nivel internacional".  

El ejemplo a seguir defendido por Eduard Fernández es el de Francia, "un país con mucha protección sobre su cine, donde la gente consume cine francés". "Todos los gobiernos deberían buscar que la cultura sea querida. Tenemos las herramientas para ello", sentenció.

La fórmula del éxito, según Bayona, "es inversión y educación". Puso como ejemplos "la creación de escuelas profesionales como la ESCAC o la obligación que tienen las televisiones de invertir parte de sus beneficios en cine", lo que, a su juicio, "se ha notado en el desarrollo de la industria".

Hubo hueco para conversar acerca de las series de televisión y el fenómeno de masas en el que se han convertido. "Es necesario separar dos lenguajes tan distintos como son el cine y la televisión", señaló Bayona. Para el director "son fenómenos compatibles". "La sala de cine implica magia, misterio, la idea de evento. La espera para ver un estreno, la sensación de compartir una película con desconocidos…eso no lo dan las series", concluyó. Todos coincidieron en señalar el peso de la ficción televisiva como motor de la industria audiovisual y de empleo para sus profesionales.

El encuentro se cerró con la reflexión de Iciar Bollaín sobre la presencia de la mujer en el sector. "Yo nunca me he sentido discriminada por ser mujer, pero miro a mi alrededor y soy consciente de que seguimos siendo una minoría, que las películas planteadas por mujeres siguen teniendo presupuestos menores y que cuando más se sube en la escala del poder, menos mujeres encuentras", concluyó.

info

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Aprobación provisional
  • Portal de cartografía
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero
  • Directorio
  • Visualizar PRESUPUESTO
  • Presupuestos participativos
  • Zonas de aparcamiento regulado
  • Alimenta Valladolid
  • Plan de Empleo
  • AUVASA
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • Acceso privado
Legal Notice