Ayuntamiento de Valladolid

Servicios Sociales y la Coordinadora de ONGD de Castilla y León acuerdan incentivar la cooperación al desarrollo

Publicada el 8 de junio de 2018
20180608 firma convenio ONGD 67

La concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero Viosca, y un representante de la Coordinadora de ONGD de Castilla y León han suscrito esta mañana un convenio de colaboración para incentivar la cooperación al desarrollo entre la población en general.

El Ayuntamiento viene comprometiéndose con la cooperación internacional para el desarrollo fundamentalmente a través de dos estrategias, por un lado, destinando ayuda económica a la financiación de proyectos de cooperación al desarrollo en países empobrecidos, y por otra a través de una apuesta importante en materia de sensibilización y educación para el desarrollo en nuestra ciudad.

La firma del convenio con la Coordinadora tiene como finalidad el desarrollo de acciones permanentes de formación, información y sensibilización en temas relacionadas con la cooperación y la realización de campañas de sensibilización dirigidas a la población en general, o a colectivos específicos de la ciudad.

La Coordinadora integra a un gran número de ONG de desarrollo, que posibilitan un trabajo en red y la realización de distintas actuaciones conjuntas de sensibilización en la ciudad con mayor impacto entre la ciudadanía.


Durante el año 2017 se han realizado las siguientes actividades en el marco de este convenio:


- Información, orientación y asesoramiento a profesionales, colectivos, técnicos de distintas administraciones públicas y ONGD sobre distintas temáticas relacionadas con la cooperación al desarrollo: campañas de denuncia, voluntariado internacional, políticas de cooperación…

- Actividades de sensibilización y formación, como:

  • Jornada de formación:" Contribuyendo a los objetivos de desarrollo sostenible a través del consumo responsable y del comercio justo"
  • Programación de actividades para la celebración del Día del Comercio Justo, con una programación de actividades lúdicas e informativas dirigidas a la ciudadanía en general vinculadas con el comercio justo.
  • Torneo de Baloncesto: "Canastas para ganar, Valladolid por la Justicia Global", en el que se realizaron actividades de sensibilización sobre temas relacionados con el agua, la salud, la paz, género y comercio justo.
  • Actividades para la celebración de la Campaña Pobreza Cero, con distintas actividades como: ciclo de cine, lectura de manifiesto, o distintas exposiciones en diferentes espacios públicos de la ciudad "Las ONGD salen a la calle" sobre distintas temáticas con las que trabajan en materia de cooperación las ONGD en Valladolid.

  • Actividades para la celebración del Día del Consumo Responsable, con puestos de degustación de comercio justo y con una exposición sobre las condiciones laborales de los trabajadores textiles en países en desarrollo.
© Ayuntamiento de Valladolid. 2011