Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Logo Ayuntamiento Valladolid

El Teatro Calderón conmemora el vigésimo aniversario de su reapertura con un programa basado en teatro, lírica y danza y con su apuesta por los encuentros y los proyectos formativos

Publicada el 18 de junio de 2018

Ocho espectáculos de teatro –entre ellos, dos estrenos-, dos de danza y otros dos de lírica componen la nueva temporada escénica del Teatro Calderón de Valladolid con la que el centro conmemora los veinte años de su reapertura, después de la reforma integral que concluyó en abril de 1999.

Como han adelantado esta mañana la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo, y el director artístico del teatro, José María Viteri; la oferta escénica se alargará de septiembre a mayo con el tradicional cartel previo a la temporada –reúne seis propuestas-, los proyectos formativos La Nave y La Nave Senior, el programa infantil, conciertos y los nuevos encuentros para jóvenes Meet You Valladolid.

Así, a lo largo de nueve meses "el Calderón tiene una programación total, que traspasa su relevancia escénica y lo convierte en el espacio cultural de la ciudad", celebra la concejala. En esta línea de apertura a todo el público, los abonos "mantienen una política de precios populares", a partir de 140 euros en el Abono de temporada y de 80 euros el Abono 7, con la novedad de que este último sumará ocho espectáculos al incluir el enmarcado en el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle.

Antesala a la temporada

En la recta final del verano y coincidiendo con la feria de la Virgen de San Lorenzo el Teatro Calderón de Valladolid subirá de nuevo su telón. Los clásicos de Michael Jackson pondrán fin al descanso estival con el musical Forever (1 y 2 de septiembre) y la arrolladora Sara Baras cerrará el cartel de las fiestas patronales con su nueva propuesta Sombras (del 5 al 9).

La despedida del trío pionero del teatro gestual en España, Tricile, hará un alto en Valladolid (del 14 al 16). El que será su último espectáculo, Hits, dará paso a la inédita vuelta de tuerca del cabaret canalla de The Hole, un regreso al origen de la saga que estará en cartel del 19 al 23 de septiembre. La magia tomará el escenario principal del Calderón con la tercera gala Premios Mundiales Oráculo de Oro, el broche al programa Valladolid, destino mágico (29 y 30 de septiembre).

Tres estrenos

El estreno absoluto de Bombardeo, escrita y dirigida por la uruguaya Marianella Morena, previsto para los días 6 y 7 de octubre; da el pistoletazo de salida a la vigésima temporada del Teatro Calderón. El propio teatro se zambulle, de nuevo, en la producción, en esta ocasión de la mano de Euroescena.

Isabella Rossellini salta de la gran pantalla a la intimidad del teatro y de los focos de Hollywood a las tablas de Calderón con Link Link Circus, un monólogo cómico inspirado en el mundo animal que traerá a la actriz el día 28 de octubre.

Le siguen, en noviembre, dos estrenos teatrales, el de Rojo, obra de John Logan que logró 6 premios Tony y que en su versión española estará protagonizada por Juan Echanove y Ricardo Gómez; y el de Señor Ruiseñor con la que Els Joglars recrea "una sociedad de ciudadanos holgados y juiciosos a orillas del Mediterráneo".

El año 2018 llega a su fin el siempre solvente dúo que forman la productora Emilia Yagüe y el director Yayo Cáceres, como ya demostraron con la puesta en escena de la coproducción del Calderón El ciclista utópico. La pareja vuelve a su casa vallisoletana esta vez con Mestiza (1 y 2 de diciembre), un diálogo imaginado entre Tirso de Molina y la hija de Francisco Pizarro. La última representación del año será la de Jane Eyre (del 21 al 23), una aproximación al personaje de Charlotte Bronte que contará con Ariadna Gil y Jordi Collet bajo la batuta de Carme Portaceli.

Un 2019 con teatro, danza y lírica

Enero será un mes empapado de teatro por partida triple con la recuperación del clásico de Arthut Miller El precio protagonizada por Pedro Casablanc, Gonzalo de Casto y Eduardo Blanco y dirigida por Silvia Munt; Fedra, con una Lolita Flores dirigida por el joven talento Luis Luque, y Lehman trilogy, una reflexión sobre nuestro sistema social y económico adaptada y dirigida por Sergio Peris-Mencheta.

El apartado teatral continúa en febrero. Carmen Maura y Félix Gómez son el elenco de La golondrina, obra de Guillem Clúa que recala en el Calderón del 22 al 24 de dicho mes.

La temporada sigue con Todas las noches de un día (2 y 3 de marzo), con Carmelo Gómez y Ana Torrent a las órdenes de Luis Luque; el clásico de Lope de Vega El castigo sin venganza (del 8 al 10) que adapta Álvaro Tato y dirige Helena Pimienta. Es la ya tradicional cita de la Compañía Nacional de Teatro Clásico con el Calderón que este año da paso al crudo relato de historias de mujeres en Ciudad Juárez escrito por José Manuel Mora bajo el descriptivo título Los cuerpos perdidos (23 y 24 de marzo), a la propuesta del Centro Dramático Nacional Voltaire y Rousseau. La disputa (del 29 al 31) y a una secuela de Casa de Muñecas de Ibsen, La vuelta de Nora, que en su adaptación española cuenta con Aitana Sánchez-Gijón y Roberto Enríquez.

La danza y la lírica, géneros representados por dos espectáculos cada uno, completan la programación escénica oficial. El ballet debuta en la temporada la compañía de danza de Víctor Ullate (del 12 al 15 de octubre) que recuerda lo mejor del Premio Nacional de Danza y Max de Honor en su treinta aniversario. Otra relevante figura de la danza española, Antonio Ruiz Soler, inspira el homenaje que le rinde el Ballet Nacional de España que rigió durante tres años (del 15 al 17 de febrero).

La lírica, por su parte, regresa con el apoyo del Calderón como entidad productora. El teatro vallisoletano y el Teatro Comunale di Bologna cuentan con La Fura dels Baus y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en la producción de El martirio de San Sebastián, ópera que subirá al escenario principal del 8 al 10 de febrero.

El colofón a la temporada –a espera de confirmar el espectáculo que el teatro acogerá en el marco del TAC- será la ópera barroca La partenope.

Venta de abonos

En la temporada que conmemora el vigésimo aniversario del Calderón, el centro amplía su Abono 7 con la inclusión de un espectáculo enmarcado en el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle. Serán, así, ocho las propuestas que sume este abono: Bombardeo, Link link cirucs, Mestiza, Lehman trilogy, Todas las noches de un día, Los cuerpos perdidos, La vuelta del Nora y la función del TAC. El precio oscilará entre los 80 y los 155 euros, según la butaca seleccionada.

Los titulares del abono 7 podrán renovar su condición entre el 9 y el 20 de julio. Los nuevos títulos se pondrán a la venta el 23 de julio.

En cuanto al abono de temporada, este incluirá los espectáculos de lírica (El martirio de San Sebastián y La Partenope) y los de danza (30 años de Víctor Ullate y Homenaje a Antonio Ruiz Soler). Los montajes teatrales que incluye, hasta completar las doce propuestas que lo conforman, son Rojo, Señor Ruiseñor, Fedra, Jane Eyre, El precio, La golondrina, El castigo sin venganza y Volaire, Rousseau. Su precio varía entre los 140 y los 425 euros.

La renovación de abonos de temporada podrá efectuarse entre el 2 y el 17 de julio. A continuación, comenzará el periodo de cambios -19 y 20 de julio- y la venta de nuevos abonos –a partir del día 24-.

 

 

info

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Aprobación provisional
  • Portal de cartografía
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero
  • Directorio
  • Visualizar PRESUPUESTO
  • Presupuestos participativos
  • Zonas de aparcamiento regulado
  • Alimenta Valladolid
  • Plan de Empleo
  • AUVASA
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • Acceso privado
Legal Notice