Ayuntamiento de Valladolid

El Teatro Calderón conmemora el XX aniversario de su reapertura con una acción multitudinaria de danza en la calle

Publicada el 4 de diciembre de 2018

La danza es la disciplina elegida para celebrar el vigésimo aniversario de la reapertura del Teatro Calderón de ValladolidEste enlace se abrirá en una ventana nueva después de la restauración integral que concluyó el 9 de abril de 1999. Dos días antes de la efeméride (el domingo 7 de abril) bailarines aficionados de la ciudad tomarán el Paseo Central del Campo Grande en una coreografía multitudinaria  que espera reunir a doscientos participantes.

El director del Calderón, José María Viteri, y la coreógrafa Lisi Estaras, han detallado el proceso de inscripción, que arrancará el próximo 17 de diciembre, y el método de trabajo que seguirá el diseño del espectáculo. Se basa en la acción realizada en Gante (Bélgica) para conmemorar el Día de la Danza en 2017 que coordinó Estaras, a través de la compañía Les Ballets C de la B, junto con su compañero Quan Bui Ngoc.

Los bailarines –que pueden inscribirse de forma individual o colectiva, sin que se exijan conocimientos previos- realizarán sus propias coreografías organizados en grupos de entre 10 y 20 personas "bajo la dirección de un líder al que habrán de seguir y que puede rotar durante el espectáculo", ha explicado Estaras. Pese a que cada formación desarrollará su propuesta de forma independiente, habrá momentos en los que todos confluyan que se coordinarán a través de dos reuniones previstas para febrero y marzo.

"La única consigna" de una actividad abierta a todo el público, independientemente de su edad o sus conocimientos técnicos de danza, es, según la creadora del espectáculo, "seguir la música y volverse música". Será al ritmo de La consagración de la primavera, de Igor Stravinski, la misma que sonó en Gante hace dos años.

Durante la presentación, Viteri ha defendido la elección de la danza para conmemorar el XX aniversario de la reapertura del Calderón como "un lenguaje expresivo, entendible y compartido" que, denuncia, "no siempre obtiene el reconocimiento que se merece".

"Podríamos haber realizado un acto a puerta cerrada, como se suele hacer en estas ocasiones, pero queremos sacar el arte a la calle y celebrarlo con toda la ciudad", ha explicado sobre una acción que se enmarcará en el nuevo programa del Calderón Meet you ValladolidEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

 

info
© Ayuntamiento de Valladolid. 2011