Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Logo Ayuntamiento Valladolid

'The Nile Hilton Incident' triunfa en la 62 Seminci con la Espiga de Oro y los premios a mejor director y guion

Publicada el 28 de octubre de 2017

El thriller The Nile Hilton incident, tercer largometraje del sueco Tarik Saleh, ha sido encumbrado con la Espiga de Oro en la 62ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), además de con los premios Ribera del Duero a la mejor dirección y Miguel Delibes al mejor guion, firmado por el propio Saleh. Esta coproducción entre Suecia, Alemania, Dinamarca y Marruecos relata la investigación de un asesinato en El Cairo a cargo de un policía corrupto, con la primavera árabe como contexto. 

La Espiga de Plata ha sido para The Rider, segundo largometraje de Chloé Zhao, que también han obtenido Premio Pilar Miró al mejor nuevo realizador, y el Premio al Mejor Actor para su protagonista, Brady Jandreau, quien encarna a un jinete que se ve obligado a abandonar su pasión después de sufrir un accidente.  

En cuanto a la interpretación femenina, comparten la máxima distinción las actrices Laetitia Dosch, por Jeune Femme (Montparnasse Bienvenue), y Agnieszka Mandat-Grabka, por Pokot (El rastro).

El fallo del jurado internacional de la 62ª Seminci ha reconocido a Ágnes Pákózdi con el premio a la Mejor dirección de fotografía por su trabajo en la producción suiza Me Mzis Skivi Var Dedamicaze (Soy un rayo de sol en la Tierra). Asimismo, ha otorgado una mención especial al documental Marea Humana dirigido por Ai Weiwei.

En el apartado de cortometrajes, el mismo jurado ha concedido la Espiga de Oro a Negah (La mirada), de la directora iraní Farnoosh Samadi; la de Plata a A Drowning Man (Un hombre se ahoga),del cineasta palestino danés Mahdi Fleifel, y el Premio al Mejor Cortometraje Europeo a Kapitalistis, del director belga Pablo Muñoz Gómez.

Punto de Encuentro y Tiempo de Historia

El largometraje ganador de Punto de Encuentro, sección dedicada a primeras y segundas películas, es Spína (Asco), debut de la directora eslovaca Tereza Nvotová, por "sobrevivir a un terreno resbaladizo" haciendo gala de "respeto y distinción"; mientras el británico Sean Dunn ha logrado el premio al Mejor cortometraje extranjero por British By the Grace of God (Británicos por la gracia de Dios), "una muestra de la mejor tradición del drama británico".

Asimismo, el jurado de este apartado ha concedido el premio al Mejor cortometraje español a Matria, de Álvaro Gago, y una mención especial a Aala kaf ifrit (La bella y la jauría), segundo largo de la tunecina Kaouther Ben Hania, y al cortometraje Awasarn Sound Man (La muerte del técnico de sonido), de Sorayos Prapapan.

La libertad del diablo, del mexicano Everardo González, se ha hecho con el primer premio de la sección documental Tiempo de Historia. El cineasta suma así su tercer galardón en el festival vallisoletano. El jurado ha concedido el segundo premio a Dina, codirigido por Dan Sickles y Antonio Santini, y una mención especial a Bayang ina mo (Tierra natal), de la filipina Ramona S. Díaz. What Happened to Her, de Krysty Guevara-Flanagan, ha obtenido el primer premio del concurso de cortometrajes documentales.

Otros premios

El jurado de la sección DOC España ha otorgado su premio a Verabredung, de Maider Oleaga, junto con una mención especial para Singled [Out], de Mariona Guiu y Ariadna Relea; mientras que el jurado de Castilla y León en corto ha premiado, exaequo, a Vida y muerte de Jennifer Rockwell, de Javier Roldán, y Ya no te quiero, de Francisco Hervada Martín.

El Premio del Público, organizado por El Norte de Castilla, ha sido para L’Insult, de Ziad Doueiri, en la Sección Oficial; y para As duas Irenes (Las dos Irenes), de Fabio Meira, en Punto de Encuentro. También por votación popular, aunque limitada a jóvenes de entre 12 y 18 años, se ha elegido el premio Seminci Joven, que ha recaído exaequo en Sing Street, de John Carey, y The Big Sick (La gran enfermedad del amor), de Michael Showalter. 

 L’Insult también se ha hecho con el Sociograph Award como la película más emocionante de esta edición, la tercera en la que se entrega este reconocimiento, y con el premio Blogos de Oro, que debuta este año. 

Daha, de Onur Saylak, ha recibido el Premio de la Crítica Internacional que falla el jurado FIPRESCI. La misma película ha sido galardonada por el jurado joven, que en el caso de la sección Punto de Encuentro ha premiado a Aala kaf ifrit (La bella y la jauría), de Kaouther Ben Hania. Por último, The Party, de Sally Potter, ha sido premiada con la Espiga Arcoíris.

 

 

info

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Aprobación provisional
  • Portal de cartografía
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero
  • Directorio
  • Visualizar PRESUPUESTO
  • Presupuestos participativos
  • Zonas de aparcamiento regulado
  • Alimenta Valladolid
  • Plan de Empleo
  • AUVASA
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • Acceso privado
Legal Notice