Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Logo Ayuntamiento Valladolid

Tiempo de Historia mostrará las diferentes realidades del mundo contemporáneo con una selección de 15 documentales

Publicada el 4 de octubre de 2018

La sección Tiempo de Historia de la 63ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (SeminciEste enlace se abrirá en una ventana nueva) contará con 15 documentales internacionales (12 de ellos a concurso) procedentes de Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Estados Unidos, Francia y Reino Unido, además de otros seis españoles o de coproducción española.

Los documentales abordan cuestiones de plena actualidad, como la solidaridad con los refugiados, caso de Island of the Hungry Ghosts (Alemania/Reino Unido/Australia/EEUU), Libre (Francia) y Nowhere (Austria);  la recuperación de la memoria de las víctimas del franquismo, como relata El silencio de otros (EEUU/España);  la guerra de Siria, narrada en Comandante Arian (España/Alemania/Siria), o las fake news, contada a través de la victoria electoral de Donald Trump en Our New President (EEUU/Rusia).

Habrá, asimismo, historias humanas. Son realidades que están presentes en Seminci gracias a los títulos Down para arriba (Argentina), grabada en las clases de teatro de un grupo de personas con síndrome de Down, y La grande-messe (Bélgica/Francia), la divertida rutina de unas parejas de campistas en torno al tour de Francia.

También se analizan en varios documentales la figura de artistas de diferentes disciplinas, como Enrique Granados - El amor y la muerte. Historia de Enrique Granados (España), y, fuera de concurso, Edgar Degas - Degas: Passion for Perfection (Reino Unido)-, Renzo Piano - Renzo Piano, ¡un arquitecto para Santander (España)- o Carmen Maura - Ay Carmen! (España)-.

El programa de Tiempo de Historia se completa con Generation Wealth (EEUU), una investigación acerca de la riqueza en estos últimos 25 años; Viaje a los pueblos fumigados (Argentina), sobre las secuelas sociales y ambientales del modelo transgénico con agrotóxicos, y Altamira: el origen del arte (España); además de con 12 cortometrajes a concurso.

Realidad virtual 

Este año, además, la Seminci explorará nuevas narrativas a través de la realidad virtual. El festival estrena la actividad Seminci Transmedia, una experiencia de inmersión audiovisual a través de seis cortometrajes inéditos en España, procedentes de Estados Unidos, Corea del Sur, Dinamarca, Kenia y España.

Seminci Transmedia tendrá lugar del 24 al 26 de octubre en la Sala Experimental del Teatro Zorrilla. El programa comenzará con una mesa redonda en la que intervendrán Esther Pérez-Atam, del Laboratorio de innovación de RTVE; el realizador Alfonso Palazón Meseguer, coproductor del proyecto transmedia Primavera Rosa; Roberto Romero, cofundador de Future Lighthouse, compañía responsable de películas como Melita, y Marcelo Santamaría de la empresa Xperiencia Virtual. Los expertos revisarán la situación de la cultura y analizarán las posibilidades de la realidad virtual combinada con el séptimo arte.

Además de este encuentro, los días 24, 25 y 26 de octubre se proyectarán cinco pases diarios de realidad virtual, en sesiones de unos 30 minutos, a los que seguirá un espectáculo de Live Cinema en directo.

Los cortometrajes que forman el programa de Seminci Transmedia son Melita (Estados Unidos, 2017), Bloodless (Corea, 2017), Primavera Rosa (España, 2017), The Sun Ladies (EE UU, 2017), Beyond the Wall (Dinamarca, 2017) y Let This Be a Warning (Kenia, 2017).

 

 

 

info

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Aprobación provisional
  • Portal de cartografía
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero
  • Directorio
  • Visualizar PRESUPUESTO
  • Presupuestos participativos
  • Zonas de aparcamiento regulado
  • Alimenta Valladolid
  • Plan de Empleo
  • AUVASA
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • Acceso privado
Legal Notice