Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Logo Ayuntamiento Valladolid

Valladolid cierra unas fiestas sin incidentes graves, alta participación y cuatro llenos en los conciertos de Plaza Mayor

Publicada el 11 de septiembre de 2017

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo, han realizado esta mañana un balance positivo de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, que han supuesto "un avance respecto a las del año pasado" con un "mayor nivel de negocio en la Feria de Día" y un importante impacto económico en el sector hotelero que, por sí solo, supera a la inversión municipal realizada. 

"Vamos a insistir en este modelo", ha confirmado la concejala, quien destacada su carácter "participativo, descentralizado e impulsor del talento local". En este sentido, Redondo ha destacado que más del 90% de la programación corría a cargo de artistas locales, una "clara apuesta por el empleo y por el reconocimiento de su talento". 

Entre las actividades que han logrado el lleno absoluto, además de la importante participación en los barrios –centros cívicos y centros de iniciativas ciudadanas, con varios llenos-, destacan las actuaciones de magia en la Cúpula del Milenio, las de folclore en el Patio de San Benito y las verbenas en la Pérgola del Campo Grande. 

En cuanto a público destacan, asimismo, los conciertos de La Oreja de Van Gogh, Dúo Dinámico, Morat y la fiesta MáximaPucelaDance, que requirieron el corte de varias calles debido a la afluencia de público;  pese a que en líneas generales la asistencia a la Plaza Mayor es similar a la del año pasado (en torno a 160.000 mil personas por actuación). El alcalde y la concejala anunciaron el mantenimiento del concierto internacional, en el que "se va a empezar a trabajar desde ya", junto con el estudio de la propuesta de la Asociación de Hoteles de Valladolid de adelantarlo al primer fin de semana de Ferias, en el que, señalaron, se nota menos ocupación hotelera en la ciudad.

La Feria de Día ha sido una de las citas que más ha notado el incremento de visitas, que la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería estima en un 10 % con respecto a 2016; junto con la Feria de la Cerámica y Alfarería, que también registra unas cifras ligeramente más positivas. 

Se mantienen estables, con un alto nivel de participación, la Feria de Muestras (cerca de 258.000 visitantes), las actividades programadas en la zona de Las Moreras, la programación infantil, la Feria del Folclore y la Gastronomía, los actos organizados por las peñas y las funciones del Teatro Calderón y del LAVA que rondan, ambas, el 80% de ocupación. 


Importante impacto económico

Tan solo el impacto económico imputable a las pernoctaciones en hoteles durante los diez días de feria, estimado en 1.378.440 euros, supera al total de la inversión realizada por el Ayuntamiento de Valladolid en la programación de las fiestas patronales, de 890.000 euros. "Solo por esto podemos afirmar que son recursos bien invertidos que enriquecen la ciudad, sin menospreciar, por supuesto, la importancia cultural y lúdica de la programación para los vecinos", ha señalado Ana María Redondo. 

Según los datos registrados, la ocupación media diaria ha sido del 70%, con un destacado incremento el segundo fin de semana (90%) y un notable descenso de lunes a miércoles (en torno al 40%). En total, se han contabilizado 22.974 pernoctaciones, acompañadas por un gasto medio estimado de 60 euros por día y por persona. 

En cuanto al número de visitantes, las primeras cifras estiman que más de 19.000 personas han sido atendidas en los distintos puntos de información turística repartidos por Valladolid durante los diez días de feria. La gran mayoría (18.347) han sido visitantes nacionales procedentes, principalmente, de Madrid, Alicante, Valencia, Murcia, Navarra y Asturias; mientras que el origen mayoritario de los extranjeros (más de 600) corresponde a Francia, Reino Unido e Italia. 

 

Diversión sin incidentes 

Durante el acto, el alcalde ha destacado la ausencia de incidentes de gravedad, al margen de 6 denuncias por violencia de género y algunas personas atendidas por intoxicación etílica -con un ligero descenso-. Tanto Puente como la concejala han alabado "la gran profesionalidad" de los distintos sectores hostelero y  hotelero, y de los servicios municipales, a quienes agradecieron su trabajo y colaboración; y extendieron su agradecimiento a entidades, colectivos, peñas y patrocinadores -que sumaron 200.000 euros al presupuesto de Ferias, inicialmente de 800.000- y a la ciudadanía por haber participado en la calle.

info

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Aprobación provisional
  • Portal de cartografía
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero
  • Directorio
  • Visualizar PRESUPUESTO
  • Presupuestos participativos
  • Zonas de aparcamiento regulado
  • Alimenta Valladolid
  • Plan de Empleo
  • AUVASA
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • Acceso privado
Legal Notice