Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Logo Ayuntamiento Valladolid

Valladolid, ‘cuna del Estado moderno’, presenta su candidatura como territorio Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

Publicada el 1 de marzo de 2018

Valladolid, ciudad y provincia, presentará su candidatura para ser reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad por su papel como ‘cuna del estado moderno’, que, junto con su patrimonio material, inmaterial y documental, son base de la propuesta presentada esta mañana en el Museo Nacional de Escultura por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, acompañado del presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero; la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo; la diputada de Cultura, Inmaculada Toledano y el coordinador de la candidatura y asesor de la UNESCO, Antonio Hoyuela.  

Este último ha explicado que el proyecto está prácticamente preparado para su presentación al Gobierno a finales de año. Será el ejecutivo central el órgano que valore y seleccione aquellas candidaturas que finalmente llegarán a las Naciones Unidas. Una vez recibidas por el organismo internacional, Valladolid dispondrá de un plazo que oscila entre los dos y los cinco años para elaborar la propuesta definitiva.

Valladolid "merece ocupar el lugar que le corresponde en la historia", ha defendido Puente. El regidor se ha referido al "excepcional legado patrimonial" que reúne la provincia y su capital como "testimonio de aquel imperio en el que no se ponía el sol". "Aquí se crearon normas legales fundamentales para entender la historia de España y de buena parte del mundo, con honda huella en América, que trascendieron el Medievo para crear un nuevo orden", en referencia al estado moderno.  

El presidente de la Diputación, por su parte, ha destacado la importancia de la colaboración institucional en este proyecto que aúne a la capital con los municipios de la provincia que atesoran un valioso patrimonio. Así, Carnero se ha referido a sus castillos –es el territorio español que más conserva con un total de 23-, monasterios o al Canal de Castilla. En cuanto a su papel en la historia, ha citado tres "hechos de alcance universal que, por su importancia, trascendieron lo local y lo europeo: la ‘controversia de Valladolid’, el tratado de Tordesillas que fijó la división del mundo y las capitulaciones a favor de Magallanes que sentaron la base de la primera vuelta al globo".

Valladolid, cuna del estado moderno

Como ha señalado el coordinador de la candidatura, este proyecto "pone en valor los acontecimientos, que se suceden desde la boda de los Reyes Católicos y hasta el final del periodo de los Austrias menores, que sentaron las bases del estado moderno". Son modelos legislativos, urbanísticos, económicos, religiosos, políticos, diplomáticos y defensivos que "dejaron una huella indeleble en todo el mundo hispánico" y en el paisaje vallisoletano.

La propuesta se basa en la última recomendación de UNESCO sobre Paisaje Urbano Histórico, que plantea el interés de integrar los diferentes atributos territoriales desde una perspectiva paisajística y holística, orientada a la gestión sostenible e integrada de los bienes, tradiciones y patrimonio documental que lo componen. Monumentos, conjuntos, sitios y enclaves históricos construyen así una propuesta que se presentará en la categoría de Conjunto Histórico de UNESCO bajo el nombre ‘Valladolid, cuna del estado moderno’.

Durante su intervención, Hoyuelo ha destacado la relevancia del Tratado de Tordesillas y el Archivo de Simancas, que ya forman parte de la Memoria del Mundo, y la cetrería, catalogada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. A este reconocimiento, ha recordado, opta también la Semana Santa, en trámites para ello. "Recordemos que la de Valladolid, la de Medina de Rioseco y la de Medina del Campo han sido declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional".  

El proyecto pone en valor la expresión de la identidad del estado moderno, surgido entre los siglos XV y XVI, a través de la arquitectura, el arte, las tradiciones y los documentos. Así, la propuesta reúne un importante legado documental, testigo de la organización del estado en consejos y juntas, que custodian los archivos de la Corona, el General de Simancas, el de la Real Chancillería o el Archivo Municipal. En cuanto a la arquitectura, destacan las fortificaciones modernas –que encuentra su máxima expresión en castillos como el de La Mota y el de Torrelobatón-, los edificios religiosos, los palacios y las obras de infraestructuras –como las Arcas Reales de Valladolid-. Asimismo, la candidatura trabaja en diseccionar el papel de la Universidad, seminarios y colegios que surgieron como expresión y sustento de los ricos debates.

"La Conferencia de 1527, la Controversia de 1551, los autos de fe de 1558 y 1559, el incendio y la reconstrucción de la Plaza Mayor en 1561, las leyes de nueva población de 1573, la muerte de Colón, las capitulaciones de Magallanes, la aparición de las primeras letras de cambio   y otros muchos hitos" servirán de argamasa para la propuesta que ultima el equipo coordinado por Hoyuelo.

Por último, Redondo ha extendido la invitación a participar en la propuesta a "instituciones, sociedad civil, asociaciones, colectivos y entidades de todo el espectro social" con el ánimo de tejer una red que contribuya "a poner a Valladolid en el mapa del patrimonio universal". e

 

info

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Aprobación provisional
  • Portal de cartografía
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero
  • Directorio
  • Visualizar PRESUPUESTO
  • Presupuestos participativos
  • Zonas de aparcamiento regulado
  • Alimenta Valladolid
  • Plan de Empleo
  • AUVASA
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • Acceso privado
Legal Notice