Ayuntamiento de Valladolid

Valladolid será el escenario de los Premios Max 2019

La gala de entrega de los galardones tendrá lugar el próximo 20 de mayo en el Teatro Calderón

Publicada el 16 de enero de 2019
20190116 Premios Max presentación CARDU 5384
  • Es la primera vez que Castilla y León acoge estos premios
  • El lema de la gala será la fiesta de la libertad

La Fundación SGAE ha anunciado hoy en rueda de prensa el Escenario en el que tendrá lugar la XXII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, el mayor reconocimiento al talento de los profesionales del teatro y la danza de nuestro país. Las tablas del Teatro Calderón de Valladolid acogerán la ceremonia de entrega de estos galardones que tendrá lugar el próximo 20 de mayo.


La Fundación SGAE y el Ayuntamiento de Valladolid han firmado un acuerdo de colaboración para esta edición. En el encuentro con medios, el alcalde pucelano, Óscar Puente, ha señalado que "la presencia de los Premios Max en Valladolid era obligada. Es la primera vez que se celebra aquí, pero hemos demostrado con creces que somos una ciudad de teatro".


Por su parte, Ana Graciani, presidenta de la Fundación SGAE, ha destacado el apoyo del consistorio: "Es fundamental que las instituciones públicas se impliquen en el desarrollo de la cultura, que es un cimiento básico para el crecimiento de un país". Además, Graciani ha remarcado el lema de esta gala: la fiesta de la libertad.


"Este año queremos celebrar -para que no se nos olvide ni por un momento- que la piedra filosofal de la creación, el único camino para que el hecho escénico sea algo sublime, es la libertad. Por eso convocamos esta fiesta de la libertad. Para tener muy presente que una sociedad sin libertad plena en sus expresiones artísticas, está condenada a ser una sociedad enferma", ha destacado.


Por último, José María Viteri, director artístico del Teatro Calderón, ha declarado: "Agradecemos a la Fundación SGAE que haya contado con nuestro teatro precisamente en la celebración del 20 aniversario de su reinauguración, reconociendo la importante labor realizada por este teatro municipal, su programación estable y de alta calidad". Y ha concluido: "Ser la sede de los Premios Max es un premio en sí mismo y también un reconocimiento para el público vallisoletano. Creo que juntos, Fundación SGAE, Premios Max y Teatro Calderón de Valladolid, podemos realizar un inolvidable trabajo".


En el acto de presentación, Graciani y Puente han firmado el convenio de colaboración entre ambas entidades. Al evento han asistido también Ana Redondo, concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Rubén Gutiérrez, director general de la Fundación SGAE, y Víctor González Callejo, delegado territorial de la SGAE en Castilla y León.


Por primera vez, los Max en Castilla y León

El carácter itinerante de los Premios Max los ha llevado a lo largo de sus 21 ediciones por diferentes teatros de la geografía española. Sin embargo, es la primera vez que la fiesta de las Artes Escénicas recala en Castilla y León, una comunidad que ha recibido más de una decena de Premios Max.


Así, huelga mencionar el trabajo de Lola Herrera, que recibió el Premio Max de Honor en 2016 y el Max a Mejor Actriz Protagoniza en 2006 por Solas; Emilio Gutiérrez Caba, ganador de un Max también en 2006 por su trabajo en A Electra le sienta bien el luto, oConcha Velasco, que recogió el suyo como productora del musical Hello, Dolly! en 2002.


También la escenógrafa Elisa Sanz que, desde 2005, ha cosechado siete Premios Max a Mejor Diseño de Vestuario y de Escenografía; José Luis Alonso de Santos, que recibió el Premio Max a Mejor Adaptación de Obra Teatral en 2005; la compañía Títeres de María Parrato, que se alzó con el Premio Max a Mejor Espectáculo Infantil en 2007, el actor Nacho Sánchez, que conquistó el galardón a Mejor Actor el año pasado, o dos Premios Max a Espectáculo Revelación para Teatro Corsario y Rayuela Producciones Teatrales, en 2007 y 2011, respectivamente.


Las Artes Escénicas españolas cuentan con destacados profesionales originarios de Castilla y León como Fernando Cayo, Roberto Enríquez, Juan Antonio Quintana, Verónica Ronda, Óscar de la Fuente, Roberto Chapu, Pablo Rodríguez, Inés Acebes, Beatrice Fulconis y Lola Eiffel.


Otras ciudades como Sevilla, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Guadalajara, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Valencia, Vigo o Zaragoza también han acogido estos galardones en anteriores ediciones.


El 14 de febrero, anuncio de los candidatos a la XXII edición

En esta XXII edición de los Premios Max han concurrido un total de 359 espectáculos inscritos y más de 3000 profesionales de las Artes Escénicas. Será el próximo 14 de febrero cuando se anuncien los candidatos de la presente edición.


Organizados por la Fundación SGAE, los galardones de Artes Escénicas más prestigiosos del ámbito nacional celebran 23 años manteniendo sus tres premios especiales: Premio Max de honor, que distinguirá la trayectoria de una persona por su aportación, entrega y defensa de las Artes Escénicas, el Premio Max aficionado o de carácter social, que engloba proyectos a favor de la integración y la proyección social y a compañías aficionadas con una sobresaliente contribución a las Artes Escénicas, y Premio Max del Público, que se concederá al espectáculo que obtenga mayor número de votos del público a través de la aplicación online #VotaMax.

En los últimos años, los Premios Max de las Artes Escénicas se han consolidado como los referentes del sector, alcanzando cada vez un mayor número de seguidores y despertando el interés de compañías de todo tipo y de todo el territorio nacional. En su última edición, celebrada el 18 de junio de 2018 en el Cartuja Center CITE de Sevilla, concurrieron 3.370 profesionales y se inscribieron 394 espectáculos.


Acerca de los Premios Max

Organizados por la Fundación SGAE desde 1998, los Premios Max, cuyo galardón está diseñado por el poeta y artista plástico Joan Brossa (Barcelona-1919/1999), impulsor de uno de los colectivos renovadores del arte español de posguerra, se han consolidado a lo largo de estos años como el reconocimiento más amplio en el ámbito de las Artes Escénicas en el Estado español.


El comité organizador de la 22 edición de los Premios Max de las Artes Escénicas está compuesto por Ana Graciani, presidenta de la Fundación SGAE, Pilar Jurado, directora institucional de Artes Escénicas de la Fundación SGAE, los dramaturgos Eduardo Galán, Yolanda García Serrano, Juan Luis Mira, Paloma Pedrero y la coreógrafa María Pagés (miembros del Colegio de Gran Derecho de la SGAE).


© Ayuntamiento de Valladolid. 2011