Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Logo Ayuntamiento Valladolid

Valladolid se llenará de versos con la quedada poética ¡Cuál gritan esos malditos!

Publicada el 18 de abril de 2017

Valladolid se llenará de versos con la quedada poética ¡Cuál gritan esos malditos!

    • 18/04/2017

    • Autores, editores, actores, músicos y lectores animarán el programa que se desarrollará a lo largo de todo el sábado

    •  
      Una intensa jornada poética, bautizada como‘¡Cuál gritan esos malditos!’, llenará de versos plazas y cafés de Valladolid este sábado, 22 de abril, víspera del Día del Libro. La quedada poética, que se enmarca en la programación por el bicentenario del nacimiento de José Zorrilla, ha sido presentada esta mañana por la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo.
       
      La actividad se desarrollará desde las 11 de la mañana y hasta entrada la noche en los entornos de las plazas de Portugalete, Martí i Monsó, Federico Wattenberg y Cantarranas y el Mercado del Val. En esos espacios se sucederán talleres familiares, recitales poéticos y música; mientras que varios cafés del entorno albergarán tertulias en las que se abordarán distintos aspectos relacionados con la poesía.
       
      Pero la actividad se extenderá por otros lugares de la ciudad con propuestas como la ruta urbana dramatizada «Valladolid puro romanticismo», un bookcrossing en el Espacio Joven o la visita guiada en la casa-museo de Zorrilla «La casa encantada». 
       
      Actividades en Portugalete 
       
      En la plaza de Portugalete se instalará, desde las 11 horas, el photocall de los poetas, donde los ciudadanos podrán retratarse como parte de la galería de figuras literarias del siglo XIX inmortalizadas por Esquivel en su óleo Poetas contemporáneos. En este enclave, además, una exposición mostrará los trabajos presentados al Certamen de poesía visual, cuyos premios serán entregados, junto con los del certamen de microcuentos Bólido, a las 11.30 horas. 
       
      Una de las convocatorias de la jornada invita al público a crear ‘el poema más largo jamás escrito’, a partir del primer verso de Don Juan Tenorio que da nombre a la quedada poética. También en esta plaza se podrán recoger, entre las 12 y las 14 horas, los 'Libropinchos' sobre Zorrilla, editados con motivo de la conmemoración del Bicentenario. La apuesta, A Valladolid y La abuela Nicolasa son los tres títulos publicados en pequeño formato, con ilustraciones de Óscar el Amo, a partir de pasajes del Tenorio, un discurso de Zorrilla y confesiones del autor en Recuerdos del tiempo viejo.
       
      Actividades para todos
       
      A lo largo de la mañana (entre las 11 y las 12 horas), los más pequeños podrán participar en talleres literarios. En Portugalete, Sole de los Vientos rendirá un homenaje a Gloria Fuertes,  en la vecina Cantarranas, la ilustradora Cintia Marín animará a los niños a ‘cocinar poesía’; mientras que en Martí i Monsó el colectivo Elefante Rosa recreará personajes de Zorrilla. Evangelina Valdespino, de Libera Teatro, llevará los versos a escena en el Mercado del Val y, por último,  Elena Pizarro celebrará en la Plaza de Federico Wattenberg una gymkana poética.
       
      La intensa actividad que llevan a cabo los grupos poéticos vallisoletanos se verá reflejada en los denominados 'Vermús con-versos', una lectura en formato ‘micro abierto’ que se celebrará entre las 12 y las 14 horas en los mismos espacios que acogen los talleres infantiles. Las lecturas estarán acompañadas por las interpretaciones musicales. 
       
      El recital tendrá su continuación por la tarde, con nuevos micros abiertos a partir de las 19 horas en los bares y cafés el Beluga, Coco Café, La Tramoya y La Piel del Oso.
       
      Tertulias 
       
      Precisamente en esos cafés y en el Kafka se celebrarán las cinco tertulias vespertinas y simultáneas, de 17 a 19 horas, en las que se analizará el proceso poético desde distintas perspectivas.
       
      'Solo llevo mis versos por capital' será el título que reúna a los poetas Fermín Herrero (premio Castilla y León de las Letras), Fernando del Val y Mercedes Parada Deu, quienes conversarán en el Kafka con el director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo, como moderador. El punto de vista de la edición estará representado en el Beluga por los poetas y editores José Noriega, Javier Dámaso y César Sanz, acompañados por el escritor José Manuel de la Huerga.
       
      La presencia de la poesía en el teatro protagonizará la tertulia del Coco Café, con la participación de los actores Luis Miguel García y Mercedes Asenjo y la psicóloga Cristina Iglesias, moderados por el gestor cultural Miguel Ángel Pérez Martín. La relación de poesía y música  será el tema que reunirá en La Tramoya a los solistas Kiko Sumillera, Andrea Marín y El Señor Juan, y al vocalista y letrista de Curioso Periplo, Nicolás de Torres, acompañados por el periodista Nacho Vicente.
       
      Por último, el librero Enrique Señorans y los autores y miembros de colectivos poéticos de la ciudad Irene DeWitt y Jorge M. Molinero  participarán en la tertulia «Lectores de poesía, ¿una especie en peligro de extinción?», que moderará el escritor y lector declarado de versos Jesús Anta, en La Piel del Oso.
       
info

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Aprobación provisional
  • Portal de cartografía
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero
  • Directorio
  • Visualizar PRESUPUESTO
  • Presupuestos participativos
  • Zonas de aparcamiento regulado
  • Alimenta Valladolid
  • Plan de Empleo
  • AUVASA
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • Acceso privado
Legal Notice