Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Logo Ayuntamiento Valladolid

Valladolid y Philips, finalistas en los premios Smart Destinations Awards con la ruta Ríos de Luz  

Publicada el 25 de enero de 2018

La ruta lumínica Ríos de Luz, desarrollada por el Ayuntamiento de Valladolid y la empresa Philips Lighting, ha sido uno de los quince proyectos seleccionados como finalistas de entre las más de cincuenta candidaturas presentadas a los premios Smart Destinations Award, convocados por el Instituto Tecnológico Hostelero y Segittur, que se entregaron la semana pasada en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR).
 
En esta primera edición, los galardones han contemplado cinco categorías: gobernanza, interacción con el turista y el ciudadano, promoción y marketing, accesibilidad y el apartado al que optaba Ríos de Luz, sostenibilidad, en el que resultó premiado el proyecto GarageScanner, que conecta a conductores y propietarios de espacios de estacionamiento. 
 
El palmarés se completa con Smart.Data Andalucía como mejor solución en gobernanza, Play &Go Experience en la categoría interacción con el turista y el ciudadano, la plataforma Mabrian Technologies en promoción y marketing y la Red Española de Turismo Accesible en accesibilidad.
 
Ríos de luz, experiencia sostenible
 
El proyecto Ríos de Luz nació en 2010, impulsado por el Ayuntamiento de Valladolid y Philips, como una ruta lumínica sostenible que recupera la herencia cultural e histórica de la ciudad. 
 
La luz verde azulada recupera la memoria del río Esgueva y lo reintegra de forma simbólica en su cauce original, el centro de Valladolid.  El burdeos violáceo, color institucional de la ciudad, se reserva para los edificios de uso cultural.  En el caso de los templos religiosos, rige el color litúrgico de cada época del año: morado en tiempo de Adviento, Cuaresma y Difuntos; blanco en Pascua, Navidad y festividades y rojo en Domingo de Ramos, Viernes Santo, Pentecostés, Apóstoles y Santos Mártires -el resto del año, el verde es el color que identifica estos edificios históricos-.
 
La mayoría de los edificios que integran la ruta son templos e iglesias -iglesias Santa María de la Antigua, de San Agustín, de Las Francesas, de Santiago, de la Pasión, de San Lorenzo, de San Benito, de las Angustias, de San Pablo, de San Martín, de El Salvador y de la Veracruz, la colegiata de Santa María y la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción-, además de la Academia de Caballería, la plaza del Milenio, la antigua muralla, el colegio de San Gregorio, la plaza de la Universidad, el Pasaje Gutiérrez, el Museo Patio Herreriano, el Teatro Calderón, la plaza de la Fuente Dorada y los palacios Pimentel, Santa Cruz, Fabio Nelli y de Gondomar.
 
Desde el punto de vista de la eficiencia energética, la nueva instalación ha supuesto un ahorro del 44,5 por ciento respecto a la anterior.
 
El proyecto, innovador en la aplicación de la iluminación sostenible a fines culturales y de promoción turística, ha sido reconocido con galardón City People Light 2011 de la Asociación Comunitaria Internacional de Alumbrado Urbano, al que concurrieron ciudades como Adelaida (Australia), Dubroknic (Croacia) o Shangai (China); el premio Territorio & Marketing, el premio Acueducto de Segovia de Buenas Prácticas en Turismo y Patrimonio y el premio People´s Choice Awards, junto con una Mención Especial en los Premios de Iluminación de la Sociedad Americana de Ingeniería en Iluminación.
 

info

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Aprobación provisional
  • Portal de cartografía
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero
  • Directorio
  • Visualizar PRESUPUESTO
  • Presupuestos participativos
  • Zonas de aparcamiento regulado
  • Alimenta Valladolid
  • Plan de Empleo
  • AUVASA
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • Acceso privado
Legal Notice