Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Logo Ayuntamiento Valladolid

El XIV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y el II Campeonato Mundial de la Tapa convierten a Valladolid en capital de la gastronomía del 5 al 7 de noviembre

Publicada el 5 de octubre de 2018
  • Las actividades previas a los concursos y el Festival de la Tapa extienden la celebración del tapeo del sábado 3 al domingo 11 de noviembre

 

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha presentado esta mañana el XIV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, que se celebrará los días 5 y 6 de noviembre y del Campeonato Mundial de Tapas, previsto para el día 7 de noviembre, en la Cúpula del Milenio. En el acto de presentación han participado, junto con el regidor municipal, la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo; la presidenta de la Asociación Provincial de Hostelería, María José Hernández; el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Javier Labarga, y el director técnico de ambos certámenes, Luis Cepeda.

Como novedad, y con el objetivo de señalar la relevancia de la mujer como cocinera profesional,en esta edición el jurado permanente de la cita nacional estará formado en su totalidad por mujeres, un total de tres, que se sumarán a la ya anunciada presidenta del mismo, la chef Susi Díaz.

El jurado se completa, como en ediciones anteriores, con expertos gastronómicos que se relevan en cada sesión. Durante la presentación, Luis Cepeda ha anunciado que entre ellos habrá un representante de la FAO (la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, organismo de la ONU), entidad que, según ha señalado, "ha mostrado su interés por la tapa a través de Valladolid".

Concurso Nacional de Tapas

Este año serán 48 los finalistas (listado completo al pie de la noticia) que concurran a la fase final de este certamen, único de estas características en el que están representadas todas las comunidades autónomas del país.  Los autores optarán al Pincho de Oro, dotado con 6000 euros por la organización.

Las fases finales tendrán lugar en tres sesiones: el lunes 5 de noviembre, por la tarde, y el martes 6, por la mañana y en la tarde. Los vencedores serán proclamados en el transcurso del acto de clausura que tendrá lugar el miércoles 7 de noviembre en la Cúpula del Milenio.

Concurso Mundial

En cuanto al certamen internacional, han sido seleccionados 15 cocineros (listado completo al pie de la noticia)de Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Irlanda, Japón, México, Noruega, Nueva Zelanda, Perú, Portugal, Puerto Rico y Taiwán, que competirán junto con el campeón de España de Pinchos y Tapas del pasado año, Igor Rodríguez Sanz, del restaurante mallorquín Ham.

Su final se celebrará en la mañana del miércoles 7, también en la Cúpula del Milenio, y el autor de la tapa vencedora recibirá 6000 euros otorgados por la Interprofesional del Aceite de Oliva

Nueve días de tapeo

El Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y el Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid se extenderán, a través del Festival de la Tapa y de un programa de actividades previas, desde el sábado anterior a los certámenes, 3 de noviembre, y hasta el domingo 11 de noviembre.

Así, el fin de semana previo se celebrarán showcookings, catas y talleres para niños y adultos en la Cúpula del Milenio.  

Durante toda la semana, las creaciones que participan en los concursos podrán degustarse en el Festival de la Tapa, que implica a bares y restaurantes de la ciudad como ‘padrinos’ de los establecimientos concursantes y que permitirán a vallisoletanos y visitantes degustar todos los pinchos que se presentan.  

La organización del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y del Campeonato Mundial corre a cargo del Ayuntamiento de ValladolidEste enlace se abrirá en una ventana nueva, en colaboración con la Asociación Provincial de Empresarios de HosteleríaEste enlace se abrirá en una ventana nueva y la coordinación, dirección técnica y mediática de la agencia de eventos y comunicación Gastronomicom NewsEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

info

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Aprobación provisional
  • Portal de cartografía
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero
  • Directorio
  • Visualizar PRESUPUESTO
  • Presupuestos participativos
  • Zonas de aparcamiento regulado
  • Alimenta Valladolid
  • Plan de Empleo
  • AUVASA
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • Acceso privado
Legal Notice