Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Logo Ayuntamiento Valladolid

Zorrilla protagoniza dos sitios web implementados por la RAE y el Archivo Municipal

Publicada el 31 de marzo de 2017

Zorrilla protagoniza dos sitios web implementados por la RAE y el Archivo Municipal

    • 31/03/2017

    • Estos repositorios de documentación digital llevarán como títulos "Zorrilla en el Archivo de la Real Academia Española", elaborado por la RAE y "Zorrilla a través de los documentos"

    •  
      La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha presentado esta mañana los dos sitios web implementados por la Real Academia Española (RAEEste enlace se abrirá en una ventana nueva) y el Archivo Municipal de Valladolid dedicados a la difusión de documentos relacionados con la obra y vida de José Zorrilla. 
       
      El legado documental relacionado con el poeta y dramaturgo vallisoletano se organiza, ahora en plataforma digital, en los proyectos "Zorrilla en el Archivo de la Real Academia Española"Este enlace se abrirá en una ventana nueva, elaborado por la RAE, y "Zorrilla a través de los documentos"Este enlace se abrirá en una ventana nueva, desarrollado por el Archivo Municipal. En este mismo sentido, el pasado mes de febrero se presentó la "Biblioteca digital de José Zorrilla"Este enlace se abrirá en una ventana nueva, dentro de la biblioteca digital de Castilla y León.
       
      Con estas actuaciones, la comisión organizadora de los actos conmemorativos del bicentenario del nacimiento de José Zorrilla pretende poner a disposición del público los recursos documentales y bibliográficos digitales relativos a la figura de Zorrilla. 
       
      En el caso del micrositio elaborado por la RAE, se muestra parte de la abundante información documental relacionada con el paso de Zorrilla por la institución tras su nombramiento, en dos ocasiones, como académico: desde su expediente personal hasta material relacionado con su coronación de Granada.
       
      El otro sitio web, relacionado con el Archivo de Valladolid, recopila documentos que trascienden la figura del autor para profundizar en su persona. Pretende  llenar el vacío dejado por la desaparición de su archivo personal mediante la reunión de documentos procedentes de diferentes archivos y bibliotecas (16 por el momento) que, una vez digitalizados, se presentan a los lectores acompañados de sus descripciones.
       
      Colaboración institucional
       
      Forman parte del proyecto los aproximadamente doscientos documentos que componen la colección de la Casa de Zorrilla, que donaron a la ciudad personas muy próximas al poeta -su viuda, sus herederas, algunos de sus amigos más íntimos- y a los que se sumaron otros que compró el Ayuntamiento y los que legó Narciso Alonso Cortés.
       
      Asimismo, se incorpora documentación de otros archivos vallisoletanos como el de la Real Chancillería (con datos sobre su familia), el Archivo General Diocesano (su nacimiento), el de la Universidad (su formación) y el Histórico Provincial (actos jurídicos que firmó ante notario). Otros archivos históricos provinciales –los de Palencia y Burgos- ofrecen información muy similar a la de su homólogo vallisoletano, aunque centrada en las haciendas que Zorrilla heredó de sus familias paterna y materna. Por su parte, el Archivo Histórico Nacional aporta noticias de la estancia del poeta en Cuba o de la pugna por los derechos de sus obras; mientras que el Archivo General de la Administración permite documentar asuntos como su vida en París.
       
      Otras instituciones que han colaborado con material relacionado con la vida y obra de Zorrilla son la Biblioteca Museu Víctor Balaguer, la Biblioteca Nacional de Catalunya, los archivos municipales de Burgos y Granada, los archivos del Congreso y el Senado y archivos privados como el de Matilde Díaz Pardo.  
       
      Mediante esta iniciativa el Ayuntamiento de Valladolid pone al alcance del público una parte del rico patrimonio documental que se custodia en la ciudad. En este proyecto ha contado con el apoyo de todas las instituciones de las que dependen los archivos custodios de los documentos que se pueden ver en este micrositio: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Junta de Castilla y León, la Universidad y el Arzobispado de Valladolid, el Congreso de los Diputados y el Senado, los ayuntamientos de Granada y Burgos, la Biblioteca de Catalunya y la Biblioteca Víctor Balaguer; además de la Real Academia Española, que ha creado un micrositio propio. 
       
info

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Aprobación provisional
  • Portal de cartografía
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero
  • Directorio
  • Visualizar PRESUPUESTO
  • Presupuestos participativos
  • Zonas de aparcamiento regulado
  • Alimenta Valladolid
  • Plan de Empleo
  • AUVASA
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • Acceso privado
Legal Notice