Descripción


El concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, ha visitado en la mañana de hoy la reurbanización recientemente terminada de la calle Panorama, en el barrio Girón, una inversión que se suma a otras obras importantes que se han ejecutado en el barrio en los últimos años.


La reurbanización del primer tamo de la calle Panorama, con unos 120 metros de longitud más otros 30 de la rampa de conexión con la calle Escalinata, ha contado con un presupuesto de 186.781,25 euros, de los cuales 148.003,07 euros lo han sido con cargo al presupuesto ordinario del Área de Movilidad y Espacio Urbano y 38.778,18 euros con cargo al de Aquavall.


Su estado deficiente, como consecuencia de su antigüedad, se agravaba especialmente por la obsolescencia de su alcantarillado, insuficiente para recoger las importantes escorrentías de las laderas del cerro a lo que se sumaba el mal estado de las acometidas domiciliarias.


Se ha procedido, por tanto, en primer lugar, a la renovación y ampliación de la red de saneamiento (colector y acometidas), su desconexión del siguiente tramo de la calle Panorama (para mejorar la funcionalidad de este segundo tramo y su entronque a la red de la calle Red, recientemente incorporada a la de la calle Curvada, renovada ya con mayor capacidad.


Asimismo, se ha procedido al mallado de las redes de abastecimiento de las calles Panorama y Escalinata a través de la rampa que las une, de modo que se equilibren las presiones y mejore el funcionamiento de la res de agua potable de ambas calles. También se ha renovado la red de alumbrado y se han incorporado canalizaciones vacías en previsión de futuros usos.


En cuanto a la ordenación, se mantiene el doble sentido en fondo de saco, si bien con una cierta ampliación de la calzada a 4.50 metros, que permita el cruce de dos vehículos. Dicha calzada estará formada por subbase de zahorra artificial de reciclaje, firme de hormigón de 20 centímetros y capa de rodadura de aglomerado en caliente.


Se ha mantenido el aparcamiento en línea junto a las fachadas, de 2 metros de ancho, con subbase y firme de las mismas características, y se crea uno nuevo, en batería junto a la ladera del cerro, con 31 plazas de 4,50 metros de fondo intercaladas entre el arbolado, para dar solución a la demanda de estacionamiento en este extremo del barrio.


La nueva acera junto a las viviendas, de anchura más homogénea y nunca menor de 2,30 metros, cumple en todos los tramos los mínimos exigidos por la normativa de accesibilidad. Se ha pavimentado con losas de terrazo prefabricado tipo pétreo de 30 x 30 x 6 centímetros, acordes con las restantes calles renovadas en el barrio. En cuanto a los bordes de la ladera del cerro y de la rampa hasta Escalinata se ha acondicionado con pavimento terrizo, como transición más adecuada a la zona verde.


Por último, se ha mejorado especialmente la conexión con la calle Escalinata, tanto para peatones (acera en rampa de 2 metros de anchura) como para el tráfico rodado (al ensancharse a 4,50 metros se posibilita el cruce de dos vehículos en caso necesario). En los próximos días se instalará una barandilla en la acera de la rampa, para facilitar del tránsito y seguridad de los peatones.