Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Logo Ayuntamiento Valladolid

El Presupuesto del Ayuntamiento de Valladolid del próximo año superará los 346 millones de euros

El alcalde, Óscar Puente, destaca el hecho de que Valladolid sea la primera capital de Castilla y León en aprobar su presupuesto para 2020

Publicada el 13 de noviembre de 2019
20191113 presenta Presupuesto 2020 CARDU 4900

El alcalde, Óscar Puente, acompañado de todos los concejales del equipo de gobierno ha presentado el Presupuesto del Ayuntamiento de Valladolid para 2020 que se eleva a los 346.407.720 euros, lo que supone un incremento del 1,42% (4,8 millones de euros).


Tras su aprobación en la Junta de Gobierno el alcalde ha explicado la dimensión del acuerdo: "Son unos presupuestos excepcionales que revelan el estado de salud de la coalición de gobierno, las cuentas públicas del Ayuntamiento y la economía de la ciudad". Óscar Puente ha calificado de "sobresaliente" el acuerdo entre el PSOE y Valladolid Toma La Palabra, al tiempo que ha resaltado la buena gestión económica evidenciada en la alta ejecución de los presupuestos.


Sobre la situación económica de la ciudad el alcalde ha desvelado un dato vinculado a la construcción: con las 231 licencias aprobadas hoy el número de licencias concedidas en lo que llevamos de año alcanza las 1.200, una cifra que supera los números de 2008.


La cifra del Presupuesto consolidado incluye los gastos e ingresos previstos del Ayuntamiento y sus entidades dependientes: Fundación Municipal de Cultura, Fundación Municipal de Deportes, AUVASA, VIVA y la entidad que gestiona el ciclo integral del agua en la ciudad (Aquavall).


La empresa pública de transportes, AUVASA, con 31,3 millones de euros es la entidad con mayor presupuesto el próximo año, con una variación del 1,34% respecto al ejercicio actual. A continuación, figura la EPEL del Agua con 28,1 millones de euros.


Respecto a los ingresos del Ayuntamiento de Valladolid aumentan un 1,6% respecto a 2019. La mayor partida procede de los impuestos directos (119 millones de euros) y después aparecen las transferencias corrientes de otras administraciones: Gobierno de España, Junta de Castilla y León y Unión Europea (92,3 millones de euros), a las que hay que sumar otros 3,5 millones más en transferencias de capital. Destaca el ajuste en el cálculo de ingresos por la venta de suelo municipal (enajenación de inversiones reales): de los 16,5 millones de euros presupuestados en 2019 a los 5,4 millones previstos el próximo año, teniendo en cuenta el nivel de ejecución que se está dando en 2019.


Sobre los gastos, el capítulo de "Personal", con casi 115 millones de euros (un 2,7% más), es el que absorbe la mayor cuantía y atiende el cumplimiento de los acuerdos alcanzados entre Gobierno y sindicatos para la mejora de las condiciones de trabajo, así como a la previsión para cubrir la oferta de empleo público. El aumento de 6 millones en gasto corriente compensa los ajustes a la baja en "inversiones reales" (2 millones menos), transferencias de capital (1,5 millones menos), gastos financieros (0,7 millones menos) y fondo de contingencia, que se reduce a la mitad (0,5 millones).


Se trata del presupuesto más alto de la última década, si bien 40 millones inferior al del año 2009, cuando alcanzó los 376. Un dato que consolida la senda de progresiva recuperación económica a la que se une la aprobación, la semana pasada, de un techo de gasto no financiero para 2020 que supera en 12 millones de euros el establecido para este 2019, es decir, un 5% más.



Principales Inversiones

Las principales inversiones previstas en 2020 se diversifican en distintas áreas del Ayuntamiento de Valladolid: el Plan de Viviendas contempla un presupuesto de 3,1 millones de euros; Urbanización del 29 de Octubre (1,5 millones de euros); Proyecto Europeo Urban Green Up (2 millones de euros). En total se presupuestan 37 millones de euros.


Además, se contemplan inversiones relevantes en la mejora, conservación y mantenimiento de parques y jardines, con casi 4,5 millones de euros de inversión; el mantenimiento y reposición del alumbrado (1,8 millones de euros); el nuevo centro de personas mayores en Parquesol (548.000 euros); la urbanización de la Avenida de Segovia (750.000 euros); mantenimiento de hardware y áreas Wifi (657.000) euros), además de las inversiones en los centros cívicos, juegos infantiles, bibliotecas, aglomerado de calles…


El concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero, ha precisado que "las inversiones incluidas en el listado no serán solo las que realizará el gobierno municipal porque, además, están las Inversiones Financieramente Sostenibles". La Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera permite a los ayuntamientos reservar una parte del superávit del año anterior para ejecutar inversiones financieramente sostenibles. De hecho, los concejales así lo contemplan porque el Ayuntamiento de Valladolid cumple con todos los requisitos de la normativa para ejecutar las IFS y, en consecuencia, ejecutan proyectos con este tipo de inversiones.


Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Aprobación provisional
  • Portal de cartografía
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero
  • Directorio
  • Visualizar PRESUPUESTO
  • Presupuestos participativos
  • Zonas de aparcamiento regulado
  • Alimenta Valladolid
  • Plan de Empleo
  • AUVASA
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • Acceso privado
Legal Notice