Descripción

El Ayuntamiento de Valladolid y CLECE firmaron este miércoles un convenio de colaboración para promover la inserción laboral de las personas provenientes de colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión social.

Ambas entidades, que colaboran en otros programas, como el servicio de ayuda a domicilio, acordaron que CLECE promoverá que las vacantes que eventualmente surjan en los servicios contratados con el Ayuntamiento de Valladolid puedan ser ocupadas por personas en riesgo o situación de exclusión social, víctimas de violencia de género y personas con discapacidad.

Además, CLECE facilitará prácticas formativas no laborales en los cursos de formación ocupacional de atención sociosanitaria en instituciones que viene desarrollando la Concejalía de Servicios Sociales.

El convenio se complementa con otras acciones como la difusión de campañas y mensajes de sensibilización social respecto a los colectivos desfavorecidos con los que el Ayuntamiento y CLECE llevan a cabo una intervención social y laboral; o la colaboración en eventos de contenido social, especialmente en los dedicados a los siguientes colectivos: personas con discapacidad, víctimas de violencia de género, personas en situación de riesgo de exclusión social y jóvenes en situación de desempleo.

En este sentido, mañana, día 2 de junio, se celebrará el Foro Valladolid- Empleando el talento, en el que las actuaciones municipales de inserción social y laboral de personas en riesgo de exclusión social tendrán un espacio de difusión.

Este convenio supone la consolidación de iniciativas de colaboración puestas en marcha en años anteriores, gracias a las que más de 190 personas fueron derivadas desde los Servicios Sociales municipales al servicio de empleo de CLECE con objeto de que formaran parte de sus bolsas de trabajo.

Así, aunque es la primera vez que el acuerdo se plasma por escrito, en 2014, el Ayuntamiento derivó a 122 personas a CLECE, de las cuales fueron contratadas 30, mientras que en 2015 se propuso a 71 personas con el resultado de 20 contrataciones.

Fruto, por tanto, de esta colaboración, CLECE contrató en los dos últimos años a 50 personas en riesgo de exclusión social, en su mayoría perceptores de renta garantizada de ciudadanía (RGC) en el servicio de ayuda a domicilio y otros servicios de la empresa.

En 2016 se pretende mantener esta colaboración, fomentando la incorporación de perceptores de renta garantizada de ciudadanía al mercado de trabajo.