Descripción

El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, acompañado de la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, firmó esta mañana sendos convenios con las asociaciones vecinales La Unión de Pajarillos y Los Comuneros, del barrio de La Victoria, para la puesta en marcha de huertos autogestionados en terrenos municipales que el Consistorio cede con este objetivo.

El Ayuntamiento autoriza así al vecindario para ocupar en precario y de forma gratuita los solares en ambos barrios, de forma que los interesados creen en ellos huertos urbanos de carácter comunitario, con actividades educativas, culturales y de promoción social.

Las actividades desarrolladas serán promovidas, por el vecindario sin gasto para el Ayuntamiento, y en todo caso, serán de interés general y abiertas a toda la ciudad.

En el texto del convenio se limita el uso de los huertos al cultivo agrícola, "sin menoscabo de las actividades de carácter educativo, divulgativo, solidario, lúdico u otras, que la Comisión Gestora considere acorde con su proyecto", excluyendo cualquier actividad con ánimo de lucro, comercial y/o la venta de los productos del huerto.

La autorización se concede exclusivamente para el fin y el plazo determinado en este Convenio y únicamente se refiere a la utilización del suelo, sin que puedan realizar construcciones con elementos arquitectónicos de carácter permanente y no desmontables, ni plantar árboles, y sin perjuicio de la obtención de licencias, autorizaciones y permisos de cualquier tipo, quien será responsable de cuantos daños puedan producirse a consecuencia de la ocupación autorizada.

Las obligaciones del Ayuntamiento, mientras tanto, se circunscriben a facilitar una toma de agua de riego, con el compromiso de los usuarios de utilizarlo con eficiencia.

La Comisión Gestora que cada vecindario debe crear para su puesta en marcha está obligada a vigilar el correcto desarrollo de la iniciativa, coordinar el establecimiento de los calendarios y horarios de las tareas comunitarias y vincular el huerto con otras iniciativas de la ciudad con las que establecer redes de colaboración, así como ocuparse de fomentar las actividades asociadas y gestionar licencias, permisos, cobro de cuotas, si las hubiera, etc.

Los vecinos deben, además, velar por el cuidado y correcta conservación del solar, asegurándose de adoptar todas las medidas de seguridad que sean necesarias para garantizar la seguridad de las personas y del material y las que fueren requeridas de acuerdo a la normativa vigente.

La duración de los convenios es de dos años desde la firma, con posibilidad de prórroga expresa por otro periodo de igual duración. A su término, los vecinos de ambos barrios se comprometen a dejar expeditos los solares en el plazo de un mes.