Descripción

El Ayuntamiento de Valladolid ha sido el escenario elegido por el Hospital Benito Menni y la Fundación Aranzadi Lex Nova para presentar el I Certamen de relatos Cortos sobre discapacidad. Esta iniciativa pretende estimular la creación literaria relacionada con las diferentes situaciones que se generan en torno a la discapacidad.

Esta iniciativa, patrocinada por SEMCAL, pretende concienciar sobre las dificultades a las que se enfrentan estas personas y sus familiares. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha hecho referencia, en la presentación, a la necesidad de "ponernos en el lugar del otro" para entender las situaciones a las que se enfrentan día a día aquellos que tienen algún tipo de discapacidad.

En la mesa, junto al Alcalde han estado presentes Antonio Rodríguez, director gerente del Centro Hospitalario Benito Menni, Montaña Benavides, presidenta de la Fundación Aranzadi Lex Nova y el director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo.

El Gerente del Hospital Benito Menni ha apostado por usar la narrativa como un reto para la participación social y, ha abogado por utilizar "la cultura como arte de transformar y hacer el bien por los demás". Todos los participantes en esta rueda de prensa han hecho hincapié por el sentido solidario que tiene esta propuesta.

El director de El Norte de Castilla y miembro del jurado ha explicado que crear una historia con el uso del relato corto parece rápido y espontáneo pero no por ello "carente de profundidad", en palabras de Aganzo, el pueblo español es rico en contar historias en pocas palabras, por lo tanto espera que haya muchos participantes que deseen relatar alguna historia en 25 o 30 páginas, que es lo que exigen las normas de este certamen.

Los organizadores de este evento literario esperan la participación de escritores de todos los países de América Latina y España en esta primera edición, y estudian ampliarlo a publicaciones en lengua inglesa en futuras ocasiones.