Descripción


El Ayuntamiento de Valladolid, avanzando en la ejecución del Plan de Empleo 2016 en el marco de los Programas de Mejora de la Inserción Laboral y en el de Apoyo a Emprendedores y Pequeñas Empresas, y con el objetivo de reforzar la colaboración con la Universidad de Valladolid, ha firmado esta mañana tres convenios de colaboración.

Los acuerdos han sido rubricados por el alcalde, Óscar Puente y el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel de Miguel, y han estado presentes en el acto celebrado en la Casa Consistorial el vicerrector de Desarrollo e Innovación Tecnológica, Celedonio Álvarez, y el gerente de la Fundación General de la UVA, José Luis Martínez.

El Convenio entre el Ayuntamiento y la FUNGE, es el "PROGRAMA GENERAL DE ESTANCIAS EN PRÁCTICAS NO LABORALES" destinado a Titulados sin experiencia, a través de estancias formativas acordes a su titulación en empresas y entidades del municipio de Valladolid, con el objetivo de mejorar la capacidad de inserción laboral de estos y contribuir a la modernización del tejido empresarial local.

El PROGRAMA está destinado a 60 recién titulados universitarios que recibirán una beca de apoyo de 450 euros brutos mensuales y su inclusión en la Seguridad Social, con una duración de 6 meses, al 80 % de la jornada laboral. La cuantía del Programa, 222.000 euros está financiado en su totalidad por el Ayuntamiento de Valladolid, a través de su Agencia de Innovación y Desarrollo Económico.

Ante el éxito de esta convocatoria llevada a cabo en 2015, reflejada en las numerosas solicitudes por parte de titulados y empresas en el momento inicial y, en la contratación laboral de los participantes en su fase final, el Ayuntamiento ha decidido en este ejercicio seguir con esta línea de actuación, incrementando el presupuesto y, consecuentemente, el número de becas concedidas, pasando de 40 a 60.

El segundo Convenio es el relativo al PROGRAMA ESPECIAL DE ESTANCIAS EN PRÁCTICAS NO LABORALES PARA PROYECTOS DE INTERNACIONALIZACIÓN O I+D+i, el más novedoso que se firma entre Ayuntamiento y FUNGE, es una convocatoria piloto de carácter experimental destinada a titulados de la Uva para apoyar a las empresas en el desarrollo de proyectos de internacionalización y de I+D+i, sectores que se consideran clave para el desarrollo de la ciudad.

Dicha actuación cuenta con un presupuesto de 138.000 euros. Se ofrecerán 30 estancias en prácticas cuyo desarrollo se llevará a cabo durante el total de la jornada laboral de la entidad de Acogida, con una duración de seis 6 meses. Los beneficiarios recibirán mensualmente una beca de apoyo cuya cuantía será de 600,00 euros brutos y alta en Seguridad Social.

De este modo, la colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidadde Valladolid, ha pasado de contar con un presupuesto municipal de 148.000 euros en 2015 a 360.000 euros en 2016. Y de 40 becas el año pasado a un total de 90 beneficiarios en estos nuevos programas.

El último de los acuerdos de colaboración entre el Ayuntamiento y la Fundación Parque Científico de la Uva, es para llevar a cabo actuaciones que pretenden contribuir al apoyo eficaz en la creación de empresas innovadoras y/o de base tecnológica, al fomento del emprendimiento y a favorecer las relaciones entre el tejido empresarial de Valladolid y la UVa, para propiciar la generación de sinergias y proyectos colaborativos, especialmente en sectores estratégicos. Este apoyo se canalizará a través del programa de apoyo a Emprendedores y Autoempleados (CREA) que se lleva a cabo por la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento.

Óscar Puente ha destacado que con la aportación municipal de 360.000 euros "queremos facilitar la inserción laboral y el desarrollo profesional de titulados universitarios de la Universidad Valladolid, y confiamos en que la frescura de su recién adquirida formación y el entusiasmo de su juventud contribuya a dinamizar las empresas locales. Titulados y empresas se benefician así mutuamente, y juntos colaboran al desarrollo social y económico de nuestra ciudad".

En su intervención, el alcalde se ha referido a que "el desempleo y el éxodo de nuestros jóvenes son dos de los principales problemas a los que se enfrenta Valladolid. Con los convenios hoy firmamos ambas instituciones queremos trabajar juntos por el empleo de calidad y el desarrollo de empresas innovadoras, competitivas y socialmente responsables, generando un ecosistema inteligente, sostenible e integrador para el desarrollo económico de nuestra ciudad".

En el transcurso de la presentación de estos convenios, también se han facilitado los resultados en 2015 del programa de estancias en prácticas no laborales para recién titulados, que fueron los siguientes:


RESULTADOS 2015

BECAS INICIALES

PERSONAS QUE HAN PASADO POR EL PROGRAMA

PERSONAS QUE HAN CONSEGUIDO TRABAJO

PORCENTAJE INSERCIÓN

PROGRAMA DE ESTANCIAS EN PRÁCTICAS NO LABORALES PARA RECIÉN TITULADOS UNIVERSITARIOS

40

44

22

50 %


Hay que recordar que este programa fue financiado íntegramente por el Ayuntamiento, y se optó por dar prioridad a aquellos titulados que por su cualificación, presentan especiales dificultades de acceso al mercado laboral, representando un 60 % de las becas adjudicadas y el 40 % restante destinado al resto de titulaciones, con el objeto de incidir desde esta institución en la mejora de la igualdad de oportunidades de todos los universitarios en su acceso al mercado laboral.

En particular, algunas titulaciones universitarias presentan especiales dificultades de inserción laboral en el mercado de trabajo, bien por la escasa oferta desde el mundo laboral, bien porque los itinerarios naturales para la inserción laboral están dirigidos al ingreso en administraciones públicas más que a la empresa privada.