Descripción


  • La exposición se completa con la proyección del audiovisual "De la dehesa al albero", que refleja al estrecha relación entre la tauromaquia y el flamenco



El Museo del Toro de Valladolid acoge desde hoy y hasta el próximo 14 de junio la exposición "El toro y las artes", formada por 31 fotografías de Chema Concellón completadas con un audiovisual titulado "·De la dehesa al albero", con poemas recitados por Jorge Múrtula y toque a la guitarra del músico flamenco Carlos de Paz.




La concejala atiende las preguntas de los medios de comunicaciónImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa concejala atiende las preguntas de los medios de comunicación

La concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, ha inaugurado hoy esta muestra, en la que Chema Concellón pretende mostrar el lado más purista e íntimo de la tauromaquia, "desde la pureza en la ejecución de las suertes y en los embroques, a otros momentos singulares que se viven en el callejón, en los patios de cuadrillas o en la capilla, y que a menudo pasan inadvertidos".




En total se exhiben 31 fotografías a color de formato 40 x 50, tomadas en corridas que se han celebrado en las ferias de Valladolid y de Palencia durante los últimos años, que conforman la cuarta exposición de contenido taurino del artista vallisoletano, muy conocido por su dedicación a la Semana Santa.




Desde 1987, año en que comenzó su labor como fotógrafo oficial de la Semana Santa de Valladolid, Chema Concellón ha participado en más de un centenar de publicaciones, y cuenta con más de una veintena de premios nacionales e internacionales, además de diferentes menciones y reconocimientos por su labor como fotógrafo.



Algunas fotografías que conforman la muestraImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoAlgunas fotografías que conforman la muestra

Ha presentado su obra en más de cuarenta exposiciones distribuidas por buena parte de España y otras ciudades como Roma, Lisboa, Oporto o París. En su opinión, la fotografía "es el aliado perfecto para sincerarse con la realidad, pero interpretándola siempre con el corazón", idea que ahora ha trasladado al mundo de los toros.




Por su parte, el audiovisual "De la dehesa al albero" refleja el estrecho vínculo entre la poesía y el flamenco a lo largo de diecisiete minutos de duración, a partir de los versos de Jorge Múrtula y la música flamenca de Carlos de Paz. El título hace referencia al viaje que emprende el toro de lidia al abandonar su hábitat natural de la dehesa hacia el ruedo, donde vivirá sus últimos instantes.




El horario de apertura es de jueves a domingo de 12 a 14 horas y de 17 a 20 horas.