Descripción


El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha presentado la oferta turística del Ayuntamiento de Valladolid en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebra hasta el domingo en Madrid. Allí, ha desgranado el contenido de los Planes de Sostenibilidad Turística y se ha presentado la Semana Santa 2023.


En primer lugar, Óscar Puente ha realizado un análisis de la situación turística actual asegurando que "Valladolid es hoy un destino turístico consolidado, que compite con cualquier destino nacional en pie de igualdad en muy diversos campos de la oferta turística".


De esta forma, Óscar Puente ha destacado que Valladolid ha logrado ser la capital de la tapa, la ciudad en la que, porcentualmente, se celebra el mayor número de competiciones nacionales de deporte amateur, pero también eventos internacionales como el Worl Padel Tour, además es la ciudad que ha logrado reunir 43.000 moteros en Pingüinos, o que contará con el premio de la Spain Film Commission a la mejor producción fílmica española por Voy a pasármelo bien, rodada en Valladolid. "Valladolid es ya un destino turístico de referencia que atrajo en 2022, entre hoteles y alojamientos turísticos, a cerca de un millón de pernoctaciones y más de 700.000 visitantes, lo que no está nada mal para una ciudad de 300.000 habitantes, cuya actividad principal no es la turística, sino la industrial y de servicios", señaló.


El alcalde, por otro lado, ha insistido en que el futuro turístico de la ciudad está ligado a los Planes de Sostenibilidad Turística aprobados para Valladolid y por los que se recibirán 8,6 millones de euros. El primero de los planes está ligado a la creación del Centro de la Cultura del Vino en el convento de Santa Catalina de Siena "que permitirá consolidar a la ciudad como destino enoturístico" a través de un proyecto con proyección nacional e internacional. Este centro además motivará a incitará a descubrir otros recursos enoturísticos del territorio y pondrá en valor el propio convento de las Catalinas, protegiendo sus valores patrimoniales.


Por otro lado, el segundo de los Planes de Sostenibilidad Turística es el de Valladolid Ciudad Creativa que tiene como objetivo contribuir a la transformación del sector turístico en general como destino inteligente y sostenible. Este plan permitirá realizar actuaciones de transición verde y sostenible, acciones centradas en la mejora de la eficiencia energética, como el impulso de la movilidad turística sostenible, la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, el impulso de itinerarios no motorizados o la ampliación de la Ruta Ríos de Luz. Además, este Plan recoge iniciativas de transición digital, como son la creación de un plan de señalización turística inteligente o la renovación del Observatorio de Turismo Sostenible.


El alcalde por último ha destacado que Valladolid es ya un destino turístico de referencia en el noroeste de España y que aunque mira al futuro, no se olvida de sus pilares y señas de identidad como son la Semana Santa. De esta forma, el presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid; Miguel Vegas de la Torre ha acompañado al alcalde para presentar el cartel de la Semana de Pasión 2023 bajo el lema "Pura Maravilla de Arte". Óscar Puente ha subrayado que se trata de "un recurso cultural y turístico de primer orden y una espléndida exhibición estérica y plástica que nos permite alardear tanto de ingente y valiosísimo patrimonio histórico artístico que conservamos, como de lo sin par que resulta nuestra ciudad como escenario de muchos desfiles procesionales y actos litúrgicos que vertebran la Semana Santa". Por su parte, Miguel Vegas ha destacado la Semana de Pasión como el "acontecimiento de mayor rendimiento económico de la ciudad".



Fitur Screen


El alcalde también ha participado en Fitur Screen en la presentación "Valladolid Unesco Creative City of Film. Una Ciudad de Cine 360º", junto a Sara Fernández Velasco, CEO del Grupo IZEN, productora de la serie Memento Mori, rodada en Valladolid. En ella, el alcalde ha destacado que producciones como Voy a pasármelo bien o Memento Mori han servido para dar a conocer la ciudad y ha asegurado que el número de producciones que eligen Valladolid como escenario continúa creciendo año a año logrando un impacto positivo en la economía de la ciudad.



Enlace a la intervención del alcalde de Valladolid, Óscar Puente:

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