Descripción

El Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) es el escenario elegido para acoger el XII Festival de Jazz de Castilla y León que se celebrará del 3 al 7 de mayo y que ofrecerá cinco conciertos en los que se fusionarán las voces más asentadas del panorama nacional e internacional con reveladores talentos de gran proyección.


La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, presentó, en la Casa Revilla, esta nueva edición del Festival de Jazz que arranca el miércoles 3 de mayo con el swing de la seductora Pía Tedesco, que aterriza en Valladolid con la promesa de ofrecer un espectáculo vital y enérgico. A su mágica voz se une un talento natural para la interpretación y la dirección teatral, aplaudido en sus trabajos con directores como Mario Gas, que hacen de sus espectáculos una explosiva fiesta de la música y la escena.


El jueves, 4 de mayo, tomará el relevo, una joven Noa Lur, posicionada, en los tres años que han pasado desde su debut, como una de las voces más novedosas e interesantes del jazz en España. En su segundo trabajo, Troublemaker, que presentará en el festival; tendrá la oportunidad de demostrar su dominio del jazz moderno, con influencias que van desde el groove, al pop, pasando por sonidos europeos y sin olvidar sus raíces vascas. Recala en el LAVA con el prestigio que concede haber sido elegida por el diez veces ganador del Grammy Bobby McFerrin como telonera.


Además, regresa al festival la salmantina Sheila Blanco, voz de Speak Jazzy que el viernes 5 de mayo prestará su voz como artista invitada de José Luis Gutiérrez. La enorme riqueza vocal de Sheila y la originalidad de José Luis se unen en ‘La fiera y la torre’ para ofrecer un espectáculo que plasma la esencia del mejor jazz nacional.


El concierto internacional de esta edición correrá a cargo de la estadounidense Charenée Wade, sábado, 6 de mayo, considerada como uno de los nombres con mayor proyección del jazz vocal internacional. Clasificada como finalista en el prestigioso certamen Thelonius Monk e intérprete del Betty Carter’s Jazz Ahead Program en Washington, es, además de vocalista, una talentosa compositora y arreglista. Fue, de hecho, una de las cuatro personas escogidas para participar en el taller de músicos de Dianne Reeves en el Carnegie Hall.


El manejo de su voz incorpora personalísimos matices que combina con tonalidades del jazz más clásico. No dejará de demostrar su capacidad de evocación con la presentación en Valladolid de su segundo álbum, Offering, una ofrenda al repertorio de Gil Scott Heron.


Como es tradición, el ciclo se cerrará con un concierto para el público familiar, de nuevo, con la dirección de José Luis Gutiérrez. Tatatachán propone una sorprendente fusión entre música y circo, en la que los intérpretes se harán cargo, a la vez, de instrumentos musicales y juegos malabares o acrobacias.

Venta de entradas


Las entradas los conciertos de Pía Tedesco, Noa Lur y Sheila Blanco y José Luis Gutiérrez tienen un precio de 11 euros por actuación. En el caso de la cita con Charenée Wade, la localidad costará 18 euros, mientras que el espectáculo Tatatachán pondrá sus entradas a la venta por 5,50 euros.


El abono para los cuatro espectáculos –todos menos el concierto familiar- tendrá un coste de 43 euros.


Tanto las entradas como el abono podrán adquirirse, a partir del 4 de abril, en la taquilla del LAVA (abierta de martes a domingo y festivos de 12 a 14 y de 18 a 20 horas y los días de representación desde 2 horas antes del inicio de la misma) y a través de la página web www.vayaentradas.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva