Descripción

  • La asociación celebra también cincuenta años de la creación de la Fundación Científica, que gestiona las ayudas de investigación oncológica
  • La acción, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, está patrocinada por la Caja Rural de Zamora. Fecosva y Avadeco apoyan el aniversario con la venta de pulseras en sus establecimientos para financiar la ayuda Predoctoral

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y el concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, han asistido junto al presidente de la AECC Valladolid, Artemio Domínguez, y el representante de Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto, a la presentación de la exposición organizada por la AECC en la que repasa sus 60 años de historia en Valladolid.


La Asociación Española Contra el Cáncer celebra este año su 60 aniversario en Valladolid, desde que se constituyera el 10 de abril de 1961. Para conmemorar la simbólica fecha se ha presentado una exposición que se mostrará desde el 2 hasta el 14 de noviembre en las calles Santiago y Claudio Moyano. La muestra cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid y el patrocinio de la Caja Rural de Zamora, entre otros.


Un total de cuarenta paneles recogerán la historia y evolución de la entidad en Valladolid, destacando los primeros servicios que ofrecía y aparatología para detectar precozmente el cáncer.


También, destacará la misión de la organización, que abarca el apoyo y acompañamiento a personas con cáncer y sus familiares. En este sentido, cabe destacar el servicio profesionalizado de atención psicológica, atención social, banco de pelucas, piso de acogida, así como la respuesta al paciente las veinticuatro horas del día los 365 días del año.


Cincuenta años investigando gracias a la Fundación Científica

La exposición da un gran protagonismo a la investigación y a todos los avances conseguidos en oncología gracias a las ayudas que anualmente y durante cincuenta años ha entregado la Asociación Española Contra el Cáncer.


En 1971, en un momento en el que la sociedad no estaba tan concienciada de la importancia que tenía la ciencia en el conocimiento de las enfermedades, la Asociación creó la Fundación Científica de la AECC con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer y de aumentar la supervivencia de esta enfermedad.


En esta mitad de siglo se ha avanzado en programas de detección precoz, lo que ha facilitado realizar diagnósticos tempranos, se han conseguido mejores tratamientos, más eficaces y cada vez menos invasivos, lo que ha supuesto mejorar la supervivencia en cáncer, que ha ido aumentando progresivamente.


En 1953, la supervivencia a cinco años de media para los distintos tipos de cáncer era del 25%. Actualmente, la supervivencia a cinco años ha aumentado hasta el 55,3% en hombres y el 61,7% en mujeres, gracias a los avances conseguidos por miles de investigadores e investigadoras. Cáncer de mama, por ejemplo, es uno de los tumores más investigados y que hoy cuenta con métodos de detección precoz, lo que ha hecho que la supervivencia a cinco años en esta enfermedad esté cerca del 90%.


Sin embargo, aún quedan muchos hitos que alcanzar, como reducir la inequidad que existe entre las personas con cáncer respecto a la investigación, pues hoy en día hay tumores con supervivencia baja o estancada de los que en 2020 fueron diagnosticadas más de 100.000 personas. En ese sentido, es necesario que todos los tumores sean investigados, pues hay evidencia de que, en general, aquellos tipos de cáncer con mejores datos de supervivencia también cuentan con una mayor investigación.


También hay inequidad en el acceso a los resultados de investigación y, desde la Asociación, se pide que, cualquier paciente, esté donde esté, tenga acceso al mejor tratamiento indicado para su tipo de cáncer. Para ello, los profesionales deben poder acceder a los últimos conocimientos y avances en investigación, participación en proyectos de investigación y ensayos clínicos.


En estos cincuenta años la Asociación Española Contra el Cáncer ha invertido esfuerzos para dar respuesta a los grandes retos del cáncer, impulsando en su momento, el talento de jóvenes que hoy son líderes internacionales. Hoy en día la entidad cuenta con 1.000 investigadores en 401 proyectos, por un total de 79 millones de euros.


Se ha escrito una historia gracias a millones de personas que con sus aportaciones han fortalecido la investigación en cáncer. Junto a la sociedad, la Asociación Española Contra el Cáncer seguirá investigando, para seguir salvando vidas y seguir cambiando la historia del cáncer.


Pulseras conmemorativas

Dentro del marco del sesenta aniversario de la Asociación Española Contra el Cáncer en Valladolid, se ha diseñado una pulsera que se venderá por un importe de 1 euro en los establecimientos que se adhieran a la campaña de la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid y Provincia (Fecosva) y la Asociación Vallisoletana de Comercio (Avadeco). Esta acción también cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid.


El dinero que se recaude de la venta de pulseras irá destinado a continuar apoyando la ayuda Predoctoral que la asociación entrega a los estudiantes vallisoletanos cuyas tesis sean sobre cualquier ámbito relacionado con el cáncer. Estas Ayudas tienen una duración de tres años, prorrogable hasta los 4, con una dotación total de hasta 88.000 euros (22.000 euros anuales).



La Asociación, 68 años de experiencia en la lucha contra el cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 68 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 79 millones de euros en 400 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores.


La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con casi 30.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y casi 1.000 profesionales.


Durante el 2020, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a 105.196 personas afectadas por la enfermedad.


Web: www.asociacioncontraelcancer.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Twitter: @ContraCancerEs

Facebook: @contraelcancer.valladolid

Instagram: @contraelcancer.valladolid