Descripción

El colofón al amplio programa que viene desarrollando este año el Ayuntamiento de la capital, "Valladolid Comunera", principalmente se desarrolla hoy con la presentación de un singular cómic sobre el acontecimiento ocurrido hace quinientos años y una vigilia en otro lugar histórico, la antigua Colegiata.


La presentación la ha realizado el alcalde, Óscar Puente, acompañado de la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, en otro lugar emblemático que en la actualidad forma parte del Museo Catedralicio. En vísperas del fatídico 23 de abril de 1521, en la capilla de San Llorente de la antigua Colegiata, el capitán comunero Juan de Padilla se despedía de los comuneros vallisoletanos y les comunicaba la inminente partida de su ejército, liderado por él mismo, hacia Torrelobatón. Allí, su gente se uniría a las demás tropas rebeldes y juntos partirían en dirección a Toro, donde habrían de plantear una ofensiva definitiva a los leales al emperador Carlos. Los comuneros nunca llegaron a Toro, pues la caballería realista los interceptó en Villalar el 23 de abril y los derrotó en la batalla.


El cómic es obra de Jorge Méndez -conocido como Jorge Peligro- , y se titula Valladolid Comunera y la historia que cuenta nos sitúa en el Valladolid de abril de 1521, a donde ha llegado un misterioso viajero, perfectamente embozado. El viajero no es otro que María Pacheco, la esposa de Juan de Padilla, quien, ante las noticias sobre la excesiva "moderación" de los comuneros vallisoletanos, ha decidido enardecer personalmente a su marido, para que no abandone la lucha.



"Aquella historia - ha comentado el alcalde – enlaza con la nuestra. Somos lo que somos como consecuencia de todos esos episodios de la historia que nos precedieron. Ese es el mensaje con el que pretendemos conectar con la juventud vallisoletana: que sientan que ellos mismos son ya parte de la historia, que la historia sigue y que "seguir" la historia puede ser una experiencia muy satisfactoria"


Valladolid Comunera

El Programa "Valladolid Comunera" con el que el Ayuntamiento de Valladolid está conmemorando el quinto centenario de las Comunidades de Castilla (1521-2021) arrancó el pasado 15 de diciembre con el inicio de las "Crónicas de la Valladolid Comunera" que, semanalmente, han ido publicándose en la prensa local y en las redes municipales. El pasado 19 de abril se difundió la última entrega de estas "Crónicas", que han recompuesto el acontecer en la villa de Valladolid, durante los meses en que fue sede de la Junta General Comunera, entre diciembre de 1520 y abril de 1521).


En enero de 2021 se implementó el microsite alojado en www.info.vallalladolid.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva dedicado exclusivamente a la "Valladolid Comunera", se presentó la imagen oficial (logotipo y cartel) del programa y se puso en marcha "El Consultorio de Ángela Palafox", una actividad virtual en la que la espía Ángela Palafox, encarnada por la actriz Evangelina Valdespino, da respuesta a las preguntas que el público le formula sobre el "funcionamiento" de la villa en el siglo XVI, en el tiempo de los comuneros.


En el mes de febrero, en el exterior de los 13 centros cívicos municipales repartidos por la ciudad de Valladolid, quedaron instalados los paneles de gran formato con el plano de la "Valladolid Comunera" y unos textos sobre el asociacionismo vecinal a comienzos del siglo XVI, basado en las llamadas "cuadrillas". Asimismo, se difundió a través de los propios centros cívicos una tirada de 7.000 ejemplares de un folleto divulgativo con la explicación de las mencionadas "cuadrillas", contextualizada en el momento de la revuelta comunera.


En marzo tuvieron lugar la mesa redonda "Leonas de Castilla", sobre la participación de la mujer en las Comunidades (en torno al Día Internacional de la Mujer), y un primer ciclo de cinco conferencias sobre la "Valladolid Comunera". Todas estas sesiones presenciales (Sala "Francisco de Cossío, Casa Revilla) fueron retransmitidas por internet a través del Facebook de la Casa de Zorrilla".


Llegado abril, la Fundación de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid ha concluido el desarrollo de la Acción n.º 10 incluida en el Programa "Valladolid Comunera", correspondiente a la producción de un cómic "comunero" dedicado, fundamentalmente, al público juvenil.


Próximas actuaciones


– Hoy 22 de abril tendrá lugar una "vigilia comunera" en el entorno de la Colegiata, lugar de encuentro comunero por antonomasia, en recuerdo y homenaje a los caídos en Villalar.


– El 23 de abril, Día del Libro, se distribuirá en la plaza de España, el "marcapáginas comunero".


– El 13 de mayo a las 12 del mediodía en la Rosaleda de "Núñez de Arce" del Campo Grande, el colectivo "Los Poetas del Campo Grande", coordinados por Lita Barnés y José Luis García Oliveros, dedicará su recital de primavera a la efemérides comunera bajo el título: "Comuneros. 500 años después, vuestra historia sigue".


– Del 12 al 16 de mayo, en el mercado renacentista (Plaza Mayor-plaza del Mercado), se habilitará un estand comunero", atendido por la actriz Evangelina Valdespino en el papel de la espía realista Ángela Palafox; y un actor que encarnará a un "comunero vallisoletano". Ambos "enemigos", en clave de humor, compartirán con el público sus "diferencias", repartirán folletos informativos sobre la "Valladolid Comunera" y ejemplares del "marcapáginas comunero" y venderán el cómic comunero y la monografía "Valladolid Comunera" de Beatriz Majo. El recinto del mercado estará engalanado con los estandartes correspondientes a las 14 cuadrillas vallisoletanas. Horario: mañanas, 12 a 14 h; y


– El 15 de mayo, a las 20:00 horas, en la Catedral de Valladolid, tendrá lugar el concierto de piano "Músicas para un imperio", a cargo del maestro Antonio Baciero, que interpretará piezas del compositor castellano Antonio de Cabezón; y el compositor alemán Johann Sebastian Bach.


El programa "Valladolid Comunera" continuará su implementación hasta finales de 2021.


El cómic Valladolid Comunera


Como ha quedado dicho, la Fundación de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid ha concluido el desarrollo de la Acción n.º 10 incluida en el Programa "Valladolid Comunera", correspondiente a la producción de un cómic "comunero" dedicado, fundamentalmente, al público juvenil.


El cómic, titulado Valladolid Comunera, ha sido ilustrado por el vallisoletano Jorge Peligro (Jorge Méndez). La historia original corresponde a Paz Altés, directora del Centro de Publicaciones municipal y coordinadora del programa conmemorativo del quinto centenario de las Comunidades de Castilla, del Ayuntamiento de Valladolid. El guion ha sido realizado por el escritor Ángel Vallecillo. Y la asistencia en el planteamiento de viñetas y elementos gráficos (layout) ha correspondido al también ilustrador vallisoletano Jorge Consuegra.


El diseño y la maquetación editorial también ha corrido a cargo de Jorge Peligro (Jorge Méndez).


Argumentalmente, el cómic narra una pretendida visita de María Pacheco a la villa de Valladolid, en la inminencia del 23 de abril de 1521, con el fin de enardecer el ánimo guerrero de su esposo, el líder comunero Juan de Padilla. Padilla estaba en Valladolid pues en Valladolid tenía su sede, en esos momentos, la Junta General comunera.


La facción comunera más moderada, liderada por el infante Juan de Granada, capitán general de Valladolid y antiguo conocido de María Pacheco, clama por que la villa negocie con el cardenal Adriano de Utrecht, gobernador-regente del emperador Carlos V, una salida pacífica al conflicto. Por el contrario, Padilla y Pacheco entienden que el final de la revuelta ha de decidirse en batalla.


Del cómic se ha realizado una tirada de 10.000 ejemplares, de los cuales 3.000 serán distribuidos en librerías con un PVP de 2 €. Los 7.000 ejemplares no venales serán distribuidos a alumnos de 3.º y 4.º de Secundaria de los centros educativos públicos y concertados de Valladolid capital.


El cómic, identificado con los códigos oficiales ISBN 978-84-16678-75-4 y DL VA-415-2021, tiene formato 17x24 cm, una extensión de 32 páginas y está impreso a todo color. El trabajo de impresión y encuadernación han correspondido a Imprenta Maas.