Descripción


El alcalde de Valladolid, Óscar Puente; y el embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes, han inaugurado el XVII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid y el V Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid que se celebran en la Cúpula del Milenio desde hoy y hasta el miércoles.


El alcalde, junto al embajador de Portugal; país invitado en esa edición, han dado la bienvenida a los 45 cocineros llegados de todas las comunidades autónomas que competirán en el Concurso Nacional y a los 16 que lo harán en el Mundial.


Óscar Puente ha recordado el esfuerzo que se realizó el pasado año para realizar estos certámenes, siendo el primer evento realizado con test PCR para todos los participantes y asistentes. "Somos más fuertes que antes de la pandemia", ha asegurado el alcalde que ha remarcado que este año se recupera la normalidad y que se podrán disfrutar las tapas en nuestros bares.


Por su parte, la concejala de Cultura y Turismo Ana Redondo ha destacado que estos concursos han logrado estructurar al sector. "No es algo casual, no es fruto de la imaginación. Es un concurso que vertebra y armoniza, y además convierte a Valladolid en la capital mundial de la tapa".


Esta tarde comenzará la competición nacional, que se alargará durante tres sesiones hasta mañana martes. Los participantes contarán con 25 minutos para presentar siete reproducciones de su tapa. El cocinero ganador obtendrá un premio en metálico de 10.000 euros y será el encargado de representar a España en el Campeonato Mundial de Tapas de 2022. El segundo y tercer clasificado del Concurso Nacional obtendrán un premio de 5.000 euros y 2.500 euros respectivamente.


Por otro lado, el miércoles se celebrará el V Campeonato Mundial de Tapas en el que participan cocineros de Argentina, Panamá, Chile, Estados Unidos, Canadá, Ecuador, México, Francia, Dinamarca, Portugal, Irlanda, India, Japón, Emiratos Árabes y Ucrania. Emilio Martín, del Restaurante Suite 22 de Valladolid será el encargado de representar a España en este certamen, tras lograr el año pasado el título de Campeón de España de Pinchos y Tapas 2020. El ganador obtendrá un premio de 10.000 euros, patrocinado por la Interprofesional del Aceite de Oliva de España, mientras que el segundo y tercer clasificado obtendrán premios de 5.000 y 2.500 euros respectivamente.


Jesús Sánchez, chef-propietario del restaurante Cenador de Amós, de Cantabria, con 3 estrellas Michelin, será el presidente del jurado de las dos competiciones. En la competición mundial, compartirá esa presidencia con Elana Arzak, del restaurante Arzak con tres estrellas Michelin y junto a ellos estarán Lourdes Plana, Presidenta de la Real Academia de Gastronomía; Ricardo Costa, del restaurante The Yeatman de Oporto, con dos estrellas Michelin; Julia Pérez Lozano, periodista gastronómica; Miguel Pereda, Director de Marketing Michelin España; Luis Cepeda, periodista gastronómico; Fernando Salazar, presidente de Ferrán &Associates; y los cinco cocineros con estrella Michelin de la provincia de Valladolid: Víctor Martín del restaurante Trigo; Marc Segarra del restaurante Refectorio Abadía de Retuerta Le Domaine; Miguel Ángel de la Cruz del restaurante la Botica de Matapozuelos; Víctor Gutiérrez del restaurante Taller Arzuaga, y Cristóbal Muñoz del restaurante Ambivium.


Por otro lado, en el Concurso Nacional, Jesús Sánchez estará acompañado de la presidenta de la Federación Española de Cocineros y Reposteros de España, Pepa Muñoz, del restaurante El Qüenco de Pepa de Madrid; la jefa de Chef-propietaria del restaurante Nub, de Costa Adeje (Tenerife), Fernanda Fuentes, galardonado con una estrella Michelin; y el Top-chef Javier Peña, del restaurante Sibaritas Klub de Valladolid.


Festival Internacional de la Tapa


A partir de hoy, todas las tapas participantes en los dos concursos se podrán probar en los establecimientos hosteleros hermanados dentro del Festival Internacional de la Tapa, que se celebrará hasta el domingo 14 de noviembre. La información se ha recogido en aplicación móvil, ya disponible para IOS y Android. TAPASVLL permite a los usuarios conocer todas las creaciones participantes, dónde poder degustarlas, seguir en directo los concursos gastronómicos y conocer, a partir del día 10 de noviembre, todas las tapas premiadas.