Descripción

Afianzar, asegurar, robustecer,… son sinónimos de la palabra clave, "Consolida", en la que se basa el programa del Ayuntamiento de Valladolid para apoyar la actividad empresarial en un contexto de adaptación a los nuevos retos de la sociedad y la economía. La ejecución del proyecto correrá a cago de la Cámara de Comercio y CEOE Valladolid, que contarán con un presupuesto de 237.000 euros, de los que el Ayuntamiento aporta el 90%.



Se trata de un programa que impulsa la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio basado en la formación y la asesoría con el objeto de que las empresas participantes analicen el impacto de la actual crisis, replanteen su estrategia, la ajusten a las necesidades de mercado actualicen sus conocimientos de gestión empresarial y se preparen para los retos de la transformación digital.


El estado de emergencia sanitaria declarado el pasado 14 de marzo con motivo de la COVID y las consiguientes medidas que se han adoptado a lo largo de distintos períodos y fases, con el fin de contener la pandemia, han afectado severamente la actividad económica de autónomos, microempresas y PYMES, debido al cierre de establecimientos o cese de actividad así como otras medidas de restricción de aforos. En esta situación, es esencial y necesario el apoyo de las administraciones en colaboración con actores clave para revitalizar el tejido económico vallisoletano. Y el Ayuntamiento de Valladolid refuerza su compromiso con el tejido empresarial de la ciudad, siendo consciente de la limitación de competencias. Y más teniendo en cuenta que los objetivos de estas instituciones convergen en ejes clave como el fomento de la innovación, el desarrollo económico, la creación y el mantenimiento de empresas de la ciudad.


Objetivo esencial de la Agenda 2030


La sostenibilidad es el fundamento del crecimiento económico de Valladolid y concretamente el objetivo 8 de la Agenda 2030 de la ONU promueve el fomento de este desarrollo a través un trabajo decente y de calidad. Un ámbito laboral que en España, como en otros muchos países, está en manos de las pymes y del sector de los autónomos.


La gestión del cambio para la sostenibilidad y resiliencia empresariales exige modelos flexibles y versátiles que sean menos vulnerables a acontecimientos impredecibles e imprevistos y que sean más competitivos. Tanto el Ayuntamiento como la Cámara de Comercio y CEOE Valladolid (anteriormente denominada Confederación Vallisoletana de Empresarios CVE) consideran esencial dotar a todas las estructuras empresariales de estrategias en la gestión integral como competencias digitales suficientes para atender las nuevas demandas tanto de mercados próximos como aquellos más remotos. En este sentido, algunas de las actuaciones irán dirigidas a la inmersión digital y otras al posicionamiento digital en mercados tanto locales, como nacionales y especialmente exteriores.


Hay multitud de ámbitos en los que conviene actuar con el cambio de paradigma social y económico (servicios de e-commerce, plataformas compartidas de venta y reparto de mercancías, asistencia domiciliaria con contacto limitado o residual, servicios sociosanitarios, económicos, financieros, redimensionamiento del comercio local, adopción de nuevos modelos y procesos de economía circular, etc.



Programa gratuito


Por tanto, el programa, que es gratuito, se basa en un plan de consolidación empresarial destinado a microempresas o pequeñas empresas locales, que dispongan de centros de trabajo y domicilio fiscal en el municipio de Valladolid, con necesidad de adaptarlos procesos empresariales al contexto actual de crisis global.


Por un lado, se dirige a empresas vallisoletanas con potencial de crecimiento que necesiten ajustar sus estrategias a las necesidades actuales del mercado tanto de gestión empresarial como de adaptación a nuevas competencias digitales para un mejor posicionamiento en mercados exteriores. Por otro lado, se dará apoyo a empresas vallisoletanas en situaciones críticas dotándolas de herramientas específicas y tecnológicamente avanzadas (inmersión digital, gestión empresarial, financiación, etc.).


Además, se pondrá en común el conocimiento adquirido en ediciones anteriores para promover redes empresariales y colaborativas interdisciplinares que guíen un plan de acción conjunto en el nuevo sistema de producción de bienes y servicios ocales principalmente, así como la comercialización y distribución en un contexto internacional. Y también con el fin de adaptar la metodología utilizada hasta ahora al contexto actual y a nuevas redes empresariales, de tal modo que se ponga en marcha un proceso de reflexión y alerta sobre qué mercados están insuficientemente abastecidos para detectar potenciales nichos de mercado o nuevos mercados, así como la formación necesaria para poder abordarlos con éxito.


Pasos de Consolida


El programa partirá de un diagnóstico sistemático de las empresas participantes dentro decada una de sus áreas funcionales de acuerdo con la siguiente programación:


  • Ø  Reformular objetivos estratégicos partiendo de la nueva situación que arroje el análisis interno y condiciones del entorno
  • Ø  Elaborar un plan estratégico consecuente con el diagnóstico y los objetivos estratégicos propuestos, introduciendo los cambios necesarios dentro de las posibilidades de cada una de las empresas.
  • Ø  Actualizar el conocimiento y mejorar las habilidades de dirección del empresario y de sus colaboradores sobre herramientas de gestión al alcance de las pymes.
  • Ø  Se prestará especial atención a la formación en competencias digitales del personal y digitalización de las empresas
  • Ø  Preparar a la empresa para su apertura a nuevos mercados nacionales (de producto
    • geográficos) e internacionales.
    • Ø  Participar en propuestas conjuntas de promoción de redes colaborativas para actuar sobre el sistema de producción de bienes y servicios locales principalmente, así como la comercialización y distribución en un contexto internacional.


El programa se articula a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico que tiene como objeto fomentar la innovación como plataforma para generación de proyectos para la diversificación y la sostenibilidad económica de Valladolid, así como motor de iniciativas que favorezcan las oportunidades laborales en nuestra ciudad, la retención y atracción del talento a Valladolid, la implantación y mantenimiento de nuevas actividades industriales, comerciales y de servicios y la consolidación y el desarrollo del tejido empresarial local.


Algunas de sus líneas de actuación dan soporte y apoyo a emprendedores y pequeñas empresas que pretenden y articulan la colaboración con todos los agentes económicos y sociales empresariales, de modo que se consiga revitalizar el tejido económico y social.