Descripción

El límite de velocidad a 30 kilómetro por hora, establecido hoy domingo en Valladolid, continuará mañana lunes como principal medida temporal para mejorar la calidad del aire que se respira en la ciudad. Con estas actuaciones -sumadas a la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología que establece a partir del lunes el fin de la ola de calor- el Ayuntamiento espera una reducción de los niveles de ozono. El ozono que se encuentra en capa baja de la atmósfera es un contaminante de carácter secundario que se incrementa de forma notable con los gases que generan los vehículos de combustión.


El Servicio de Medio Ambiente informa hoy que se ha superado en las estaciones de medida de la contaminación ( RCCAVA) el valor de 120 µg/m3 por cuarto día consecutivo. En consecuencia, se ha sobrepasado el valor establecido en el Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire Urbano para la activación de la "Situación 2, aviso".


En la siguiente tabla se muestran los valores máximos octohorarios de ozono en las estaciones de la RCCAVA desde el día 20 de julio.


ESTACIÓN

MÁXIMO MEDIO OCTOHORARIO (µg/m3)

20/07/2022

21/07/2022

22/07/2022

23/07/2022

Vega Sicilia

130

135

132

128

Puente Poniente

129

130

126

118

Valladolid Sur

133

133

127

121

Michelín 1

119

128

121

113

Michelín 2

124

132

123

114



De acuerdo con el Plan de Acción contra la Contaminación Atmosférica, el Ayuntamiento podrá optar por distintas medidas de restricción del tráfico y en esta ocasión, ante el previsible cambio en la meteorología, se ha optado por una disminución de la velocidad a 30 km/h en las vías en las que aún se puede circular a 50 km/h y que están recogidas en el Plan.


Así, con el objetivo de revertir esta situación y proteger la salud de la ciudadanía, el Ayuntamiento de Valladolid ha decidido limitar a partir de este domingo la velocidad a 30 km/h en las siguientes vías, tal y como se establece en las medidas posibles recogidas en el Plan de Acción:


Reducción de la velocidad de 50 a 30 km/h en las siguientes calles contenidas en el Plan:

Calle San Quirce, calle Cardenal Torquemada, Avenida de Santa Teresa, calle Gondomar, calle Chancillería, calle Real de Burgos, C/de las Huelgas, Plaza de S.Juan, calle de Don Sancho, calle de Tudela, plaza Circular, calle Nicolas Salmaron, calle Dos de Mayo, calle Miguel Íscar, Plaza de Zorrilla, Paseo de Zorrilla, calle San Ildefonso y Paseo Isabel la Católica.


Se incluyen además las siguientes vías:


Paseo de Zorrilla, calle de Gamazo, Paseo del Hospital Militar, Avenida de Salamanca, calle del Punete Colgante, Calle de Juna de Austria, calle de Santa Clara, Paseo de Farnesio y Calle de la Salud,


Con el objetivo de no tener que adoptar medidas más importantes, como la restricción completa del tráfico en el centro, es importante que se reduzca todo lo posible el uso de vehículos de combustión por lo que se recuerda la importancia de caminar o el uso de vehículos de movilidad personal, como la bicicleta, así como utilizar el transporte público.

Entre los efectos nocivos para la salud que produce el ozono están los problemas respiratorios y también puede incrementar los cuadros de enfermedades cardiovasculares, lo que empeora los cuadros de asma y enfermedades respiratorias.


Como medida de precaución, se informa a la población, en especial a personas sensibles, que pueden aparecer síntomas como la irritación de los ojos, dolor de cabeza o dificultades respiratorias. Se recomienda no realizar ejercicios físicos de alto rendimiento en las horas centrales del día, y a las personas sensibles (niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias) que no realicen esfuerzos físicos desacostumbrados y prolongados al aire libre.


La información también se actualiza en la aplicación gratuita para móviles Vallaire y en la página web del Ayuntamiento de Valladolid.