Descripción

  • La incidencia de la COVID-19 ha supuesto el mayor descenso de viajeros en la historia del transporte urbano en la ciudad de Valladolid, con unos datos al cierre del año 2020 de 13.732.858 viajeros, frente a los más de 26 millones registrados en el año 2019, lo que supone un descenso del 47%.
  • El año 2020 ha supuesto el inicio de la renovación de la flota con la inauguración de la gasinera en las instalaciones de la Empresa y la incorporación de los primeros autobuses GNC
  • En relación a los medios de pago se ha puesto en marcha el pago en los autobuses con tarjeta bancaria y mediante dispositivos móviles y las bonificaciones para familias numerosas y personas con discapacidad
  • El año 2021 supone un reto para AUVASA, de cara a mantener la confianza de la ciudadanía en el transporte urbano de viajeros y con el inicio de importantes proyectos de renovación de la flota y de los sistemas tecnológicos en la Empresa

Informe de gestión 2020

El informe de gestión del año 2020 registra la mayor pérdida de viajeros de la historia de AUVASA con 13.732.858 viajeros, lo que supone un descenso del 47,2% respecto al año 2019.


Las consecuencias de la crisis derivada de la COVID-19 en el ámbito del transporte urbano de viajeros ha supuesto la mayor pérdida de viajeros en la historia reciente del sector y la pérdida de confianza de algunos sectores de la población respecto al mismo.


A pesar de todo, desde AUVASA se mantiene la confianza en el servicio de transporte urbano de viajeros como servicio esencial básico que garantiza a la ciudadanía los desplazamientos en la ciudad de Valladolid, y se aportan medidas organizativas y medios materiales y humanos para seguir haciendo de este un medio seguro de transporte.


Desde el inicio de la situación derivada del brote del coronavirus COVID-19, AUVASA ha puesto en marcha e implantado los mecanismos adecuados en relación con las medidas de prevención a adoptar como consecuencia de la pandemia y, principalmente, las encaminadas a velar por la salud de las personas usuarias, así como del personal de la empresa que con su esfuerzo diario han permitido seguir prestando el servicio.


Estas medidas se han dirigido al ámbito técnico y organizativo, como la desinfección diaria de autobuses o los protocolos de mejora de la ventilación del aire en el interior de los autobuses, y en el ámbito de comunicación, para hacer llegar a los ciudadanos todas las novedades en cuanto a normativas, modificaciones en la oferta de servicios y, sobre todo, para transmitir la seguridad que supone viajar en autobús urbano en la ciudad de Valladolid.


La pérdida de viajeros de ha producido de igual manera en la práctica totalidad de las líneas ordinarias, con valores cercanos al 50% en todas ellas. Las líneas ordinarias 1 y circular han sido las más utilizadas por los usuarios, que han seguido apostando por el bonobus como principal título de transporte.


Respecto a la evolución mensual de viajeros, el año 2020 comenzó con una moderada subida, en consonancia con los meses anteriores, pero fue con la declaración del estado de alarma cuando se produjo la caída más importante, con valores de viajeros en el mes de abril de tan sólo el 6% respecto al mismo mes del año anterior.


A pesar de la negativa situación, es importante destacar la importancia de los datos de viajeros habituales que utilizan los bonos mensuales, así como de bono infantil. En el año 2020 contamos con cerca de 23.000 niñas y niños que ya disponen de su tarjeta para viajar sin coste en los autobuses de AUVASA.


En el año 2020 se han llevado a cabo importantes proyectos como la implantación del Plan de Adecuación Horaria, que ha supuesto mejoras en el servicio prestado y en la información proporcionada a los usuarios, la inauguración de la gasinera e incorporación de los primeros autobuses accionados por GNC a la flota de AUVASA, la puesta en marcha de los nuevos sistemas de pago con tarjeta bancaria o dispositivos móviles o la aprobación de bonificaciones para familias numerosas y personas con discapacidad de la menos un 65%.


Cuentas Anuales 2020

Las cuentas anuales de AUVASA para el ejercicio 2020 presentan un resultado negativo en la cuenta pérdidas y ganancias de -4.610.211,95 euros.


Son datos negativos derivados de la crisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19 y que destaca negativamente respecto a la línea de anteriores ejercicios, en la que se ponía de manifiesto la eficacia y responsabilidad de la gestión de la empresa.


Algunos aspectos que destacar de los datos de auditoría son los que se refieren a los ingresos por tarifas que ascienden a 7.421.436,30 euros, que suponen unos menores ingresos respecto al ejercicio anterior del 49,80%, siendo la subvención a la explotación recibida por la Sociedad en el 2020 de 15.520.900 euros con un aumento respecto al 2019 de 274.900 euros.


La partida de Gastos de Personal disminuye en 945.026,32 euros respecto al año anterior, si bien, 700.000 euros corresponden a la cantidad provisionada por la Sociedad, con el objeto de proceder en el ejercicio de 2020 al abono de indemnizaciones por el derecho de los conductores perceptores de la empresa al periodo de media hora de descanso en las jornadas que excedan de 6 horas, en aplicación del artículo 10 bis 4 del RD 902/2007; acuerdo que deviene de la sentencia dictada con fecha 25 de septiembre de 2014 por el Juzgado de lo Social nº 3 de Valladolid, en el conflicto colectivo nº 1317/2012, que alcanzó su firmeza mediante Auto del Tribunal Supremo de 8 de marzo de 2016.


En cuanto a los aprovisionamientos, en este capítulo de gasto se ha producido un decremento de 1.039.432,51 euros, en relación con el año anterior, debido fundamentalmente a la disminución del consumo de combustible, así como de recambios, y en menor medida de neumáticos y lubricantes.


En la presentación de las cuentas anuales se aporta información acerca de los hechos posteriores relacionados con el expediente de regulación de empleo por causa de fuerza mayor solicitado por la Sociedad, las modificaciones del Plan General de Contabilidad que podrán afectar a la empresa, los mecanismos para compensar a las entidades locales por la caída de ingresos en el transporte público por los efectos del COVID-19, así como la evolución prevista para el 2021, donde si los efectos de la pandemia persistiesen la empresa seguiría sufriendo un grave perjuicio en su situación económica- financiera con unas pérdidas previstas al cierre del ejercicio de 6 millones de euros.