Descripción

  • La calle que no disponía de ningún tipo de urbanización ni saneamiento, ya cuenta con pavimentación adecuada así como las redes de saneamiento, abastecimiento, eléctrica y alumbrado


El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, junto con el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, y el jefe del Servicio de Espacio Público e Infraestructuras, acompañados por representantes de la Asociación Vecinal "Los Almendros", del barrio de Las Flores, han visitado la finalización de las obras de reurbanización de la calle Aralia.


El contrato de urbanización de la calle Aralia ha contado con un presupuesto de ejecución de 166.827,33 euros, a cuya licitación se presentaron un total de dieciséis empresas. Fue adjudicado a la empresa Ingeniería Románica, S.L., en un importe de 130.075,00 euros, de los que 93.329,93 han sido sufragados por el Ayuntamiento a cargo de una inversión financieramente sostenible, y el resto por la EPEL Aquavall.


La calle Aralia se encontraba en tierras sin ningún tipo de urbanización previa. Se trata de una calle de unos nueve metros de anchura que termina en un fondo de saco y que hacia la mitad de la misma sale la calle Malva Real.


Las edificaciones existentes en la calle son unas naves industriales, una de ellas del sector alimentario muy activa, cuatro viviendas y varias parcelas sin edificar.


Anteriormente a esta obra, las viviendas disponían de agua potable a través de conducciones privadas que se conectaban a la red municipal en la carretera de Villabáñez. La calle carecía de saneamiento, por lo que los propietarios disponían de fosas sépticas. El suministro de energía lo obtenían a través de una línea eléctrica aérea que recorría la calle hasta la intersección con la calle de la Malva Real.


La calle carecía de regulación de los sentidos de circulación, por lo que se permitía el acceso desde la carretera de Villabáñez y la salida también por la misma calle. Tras la obra, la calle ha quedado en sentido de entrada desde la carretera de Villabáñez, realizándose la salida por la calle Peonía, a una manzana de distancia a través de la calle de la Malva Real. La calle termina en un fondo de saco que se comunica con la calle de la Azucena a través de un pequeño sendero de tierra que ahora se ha pavimentado para el uso de los peatones.


Las obras que se han ejecutado afectan a la explanación y pavimentación de la red viaria, la ejecución de la red de saneamiento, red de abastecimiento de agua potable, red de alumbrado público y la red de distribución de energía eléctrica.


En la urbanización de las aceras se han combinado varios pavimentos, puesto que la calle que se se ha urbanizado enlaza dos zonas de la ciudad que emplean pavimentos diferentes. La reposición de la calle Villabáñez se ha ejecutado tomando como modelo dicha calle o la Ronda Este: baldosas de terrazo tipo pétreo, con acabado apergaminado y en color gris con cenefa negra. El resto de la obra, sea ejecutado tomando como modelo las calles de la parte alta del barrio de Las Flores: baldosas de hormigón, con acabado liso y en color beige con baldosas rojas entremezcladas.