Descripción


¿Imaginan la ciudad sin AUVASA? Pues hubo un tiempo sin la empresa municipal del transporte público. De hecho, hasta 1982 Valladolid carecía de esta sociedad municipal que utilizan miles de personas para desplazarse cada día a trabajar, estudiar, comprar, disfrutar de actividades de ocio o realizar cualquier tipo de gestión.


Y, precisamente, coincidiendo con este 40 aniversario el Ayuntamiento de Valladolid ha organizado la exposición "AUVASA 1982 – 2022. Compartimos un mismo viaje". Estará en la Oficina de Información y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid (Pabellón de Cristal, Acera de Recoletos), y permanecerá abierta hasta el próximo 11 de diciembre en horario de lunes a sábado de 9:30 a 14:00 horas, y de 16 a 19 horas, y de 9:30 a 15:00 horas los festivos.


La muestra realiza un recorrido por la historia de AUVASA desde el año 1982, así como los orígenes del servicio de transporte urbano prestado en la ciudad de Valladolid. De este modo, y a través de paneles con información y documentación gráfica, es posible contemplar la evolución y cómo AUVASA se ha convertido en referente de la movilidad y componente esencial de la actividad en nuestra ciudad.


Además, la exposición cuenta con diferentes materiales históricos como equipos de pago, material relacionado con la administración y el personal de la empresa, guías y planos de diferentes épocas, terminales de compra de bonobuses, etc. Se trata de una excelente oportunidad para que toda la ciudadanía pueda contemplar la evolución de AUVASA a lo largo de sus 40 años de historia, y recordar algunos detalles que seguramente muchas personas han compartido con la entidad a lo largo de estos años.


En la inauguración el alcalde, Óscar Puente, acompañado del concejal de Movilidad y Espacio Público, Luis Vélez; y de la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, ha relatado el salto de la empresa municipal a lo largo de los cuatro decenios: "Durante estas cuatro décadas se han vivido multitud de cambios en Valladolid, y no pocos de ellos han tenido repercusión en la movilidad que se produce en la ciudad. Esas transformaciones han marcado también la historia de AUVASA, una historia que, con motivo de tan señalado aniversario, la empresa de transporte público quiere compartir con la ciudadanía vallisoletana."


Para ello, ha elaborado esta exposición en la que se hace un recorrido de sus cuatro décadas de existencia, y en la que se contemplan, también, los antecedentes de transporte público en nuestra ciudad, que abarca desde aquel ya lejano 1879, cuando se constituyó la Sociedad General de Tranvías Interiores de Valladolid, hasta la actualidad, en la que AUVASA, la empresa municipal que presta ese servicio, está en pleno proceso de transformación.


AUVASA, según ha recordado el alcalde, fue creada en 1982, cuando el equipo de gobierno municipal, al frente del cual se encontraba Tomás Rodríguez Bolaños, optó por la gestión pública del servicio de autobuses urbanos, modelo que se mantiene hasta la actualidad, al considerar que esa fórmula era la que más convenía para atender las necesidades de la ciudad y de sus vecinos y vecinas. Desde entonces, la empresa municipal de transporte ha ido creciendo y modernizándose. Y lo sigue haciendo aún con mayor intensidad en este año en el que celebra su 40 aniversario, en el que está ampliando su campo de actuación. La nueva imagen corporativa de la empresa es la manifestación externa de esos cambios.


Pero las últimas innovaciones afectan también al objeto social de AUVASA, con lo que ha pasado de dedicarse exclusivamente a la prestación de servicio de autobuses a convertirse en una empresa que contempla la movilidad de manera integral. Así, manteniendo al autobús como eje de la actuación, las actividades de AUVASA se diversifican al atender otras prestaciones, como la gestión de aparcamientos públicos, de los elementos de movilidad vertical y de los aparcamientos seguros para bicicletas, lo que hace a través de la marca MOVASA, y del moderno sistema de alquiler de bicicletas públicas, mediante BIKI. En esa modernización de la empresa jugará un importante papel el nuevo Centro de Control que se está construyendo en el Polígono de Argales, en el que se centralizará la actividad de AUVASA y de sus dos entidades asociadas.


Y todo ello sin olvidarse del salto tecnológico que ha supuesto la transformación de su flota de autobuses en los últimos años, en los que se vienen aparcando los modelos de autobús más contaminantes, que están siendo sustituidos por vehículos movidos por GLC y por los eléctricos que llegarán a finales de año.

"Cuarenta años después de su fundación, AUVASA persevera en el objetivo de prestar un servicio de calidad a la ciudadanía vallisoletana, y lo hace adaptándose a una ciudad que mira con confianza al futuro y participando activamente en el reto de conseguir una movilidad sostenible", ha concluido Óscar Puente.


Esta exposición es, por lo tanto, una amplia mirada al pasado y también al futuro de AUVASA, un futuro en el que se va a consolidar como un operador que presta un servicio global de movilidad y que va a seguir compartiendo con los vecinos y vecinas de Valladolid y con quienes nos visiten.


Para la realización de la exposición se ha contado con la experiencia del personal de la empresa que ha contribuido a construir la historia de AUVASA y ha realizado un intenso trabajo de investigación en diferentes medios y fuentes.