Descripción


El Servicio de Espacio Público del Ayuntamiento, perteneciente a la Concejalía de Movilidad y Espacio Urbano, ha adquirido un nuevo camión "que se destinará a la conservación y mantenimiento de las vías públicas y que ha supuesto una inversión de 72.256,61 euros (IVA incluido)" como ha afirmado el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, quien ha añadido que "dentro de las competencias de este Servicio está la conservación y mantenimiento de las vías públicas, en particular el bacheo de las calzadas. De esta labor fundamental para la seguridad del tráfico rodado, se encarga el equipo que hoy se ha presentado y que estará ya en funcionamiento en las calles de nuestra ciudad a partir del próximo lunes".


Este camión de 15 Tm está compuesto por una caldera que fabrica asfalto fundido a una temperatura de 180º adquirida por este Ayuntamiento en el año 2016 montada sobre un camión de nueva adquisición, con carga máxima de 15.000 kilos.


El vehículo ha sido adquirido mediante el sistema de compra centralizada de la Administración General del Estado, que está habilitado para todas las Administraciones públicas y al cual está adherido el Ayuntamiento en el capítulo de vehículos pesados. De esta manera, se permite la agilización de trámites administrativos y el compromiso de entrega por parte del adjudicatario, hecho este muy favorable en la actual situación de crisis de entrega de semiconductores a los fabricantes de vehículos, que garantiza al cliente final que no se alarguen innecesariamente los plazos de entrega.


La operación se ha completado con el desmontaje de la caldera del antiguo vehículo, que tenía una edad superior a 30 años y que presentaba averías recurrentes, y su montaje y homologación sobre el presente camión.


Técnicamente, este vehículo viene equipado los sistemas de seguridad propios de su gama. Adicionalmente se le han incorporado nuevos sistemas de señalización y visibilidad desde la parte trasera, ya que su trabajo se desarrolla principalmente en la vía pública con tráfico rodado, y se precisa que sea seguro tanto para el resto de vehículos que circulan a su alrededor, como para la brigada municipal que se encuentra trabajando junto él. Monta un motor de combustión de 176 kW con un nivel de contaminación CEE EURO VI. La cabina es de formato doble con capacidad de seis pasajeros, indispensable para el tipo de trabajo a desarrollar (debe transportar a la brigada).