Descripción

- Los siete aparcamientos disuasorios de la ciudad serán gratuitos durante toda la jornada del 22 de septiembre

- La Universidad de Valladolid abrirá al público general sus aparcamientos en el Paseo Prado de la Magdalena y el Campus Miguel Delibes, de 7 a 22 horas

- El tráfico estará restringido para el vehículo privado en una superficie de un millón de metros cuadrados que bordea el centro de la ciudad

- Desde el 16 de septiembre se habilitará en la APP "Auvasa Pay", un billete QR para que pueda ser utilizado por la ciudadanía de manera exclusiva durante el día 22 de septiembre, "Día sin coche", a un precio simbólico de 1 céntimo

- Artistas locales amenizarán el interior de los autobuses de la red de AUVASA con su música

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Movilidad y Espacio Urbano, ha dado a conocer las actuaciones relacionadas con la Semana Europea de la Movilidad y el Día sin coche que se celebra en cientos de ciudades españolas y europeas.


La Semana Europea de la Movilidad, de la que el Ministerio para la Transición Ecológica es coordinador nacional, es una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a la ciudadanía, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.


Esta iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.


El 22 de septiembre se celebra además el evento ¡La ciudad, Sin coche!, origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.


Son muchas las ciudades y municipios de Europa que han puesto en marcha iniciativas ambicionas, y Valladolid es una de ellas. Las actuaciones en movilidad llevadas a cabo en los últimos años contribuyen a crear un espacio urbano más saludable y amable, con medidas para fomentar el uso de modos sostenibles y ordenar la movilidad, dotando de mayor espacio urbano al peatón, al ciclista y al transporte urbano.


El tema elegido por la Comisión Europea para la campaña de este año 2021 es "Movilidad sostenible, saludable y segura" y el lema de la campaña es "Por tu salud, muévete de forma sostenible". La Comisión Europea ha querido poner el foco en la salud, tanto física como mental, vinculada con las formas de desplazarse de forma sostenible por nuestros municipios.


Este año debido a la situación de la crisis sanitaria provocada por el COVID 19 y las restricciones marcadas por las autoridades sanitarias, las actividades se verán limitadas, con el fin de contribuir al control de la pandemia.


La semana culminará con el Día sin Coche, el 22 de septiembre, con el cierre al tráfico privado desde las 10 hasta las 22 horas en un perímetro de un millón de metros cuadrados que bordea el centro de la ciudad, lo que supone una longitud de 4.700 metros. Esta área estará delimitada por las siguientes vías: calle San Quirce, Cardenal Torquemada, Avenida de Santa Teresa, Gondomar, Chancillería, Ramón y Cajal, Colón, Cardenal Mendoza, Pedro Barruecos, Alonso Pesquera, Plaza Cruz Verde, Labradores, Acibelas, Cadena, Vega, Plaza España, Miguel Íscar, Plaza de Zorrilla, Paseo de Zorrilla, San Ildefonso y Paseo de Isabel la Católica.


Los accesos a la zona restringida estarán indicados mediante la colocación de trece pancartas con la leyenda "Área Restringida". Los únicos vehículos que tendrán permitido el acceso al Área Restringida, serán: transporte colectivo (BUS y TAXIS), bicicletas, vehículos con tarjeta PMR, emergencias, vehículos de residentes y vehículos eléctricos y gas (GLP). Por lo tanto, no podrán acceder las motos ni los usuarios de los estacionamientos subterráneos de rotación con accesos ubicados en el interior del perímetro restringido.


Durante todo el día 22 de septiembre serán gratuitos todos los aparcamientos disuasorios incluidos en el ámbito de la Zona ORA (Feria de Muestras, Playa de las Moreras, calle la India, zona Reyes Católicos, Cuatro de Marzo, calle La Vía y Paseo de Renacimiento).


Todos estos estacionamientos disponen en sus proximidades de una estación del sistema de alquiler de bicicletas municipal y/o líneas de transporte colectivo urbano.


En este sentido hay que destacar que la Universidad de Valladolid, un año más, abrirá al público general sus Aparcamientos en el Paseo Prado de la Magdalena y el Campus Miguel Delibes, de 7 a 22 horas.


Los servicios de taxi en recorrido urbano, solicitados mediante la aplicación "pidetaxi", cuyo origen o destino, sea la zona de restricción del tráfico privado, durante el día 22, tendrán el importe del servicio mínimo: 3,70 euros.


Vallabici sorteará abonos del servicio municipal de alquiler de bicicletas. Del 16 al 22 de septiembre apúntate en el servicio de bicicletas Vallabici y participarás en el sorteo de tres abonos anuales y tres semanales www.vallabici.com


Este año la Semana de la Movilidad se extenderá un poco más, hasta el sábado 25 de septiembre, que por la mañana en la zona de La Antigua se organizarán varios talleres y actividades relacionados con movilidad y perspectiva de género, desde las 11 hasta las 14 horas, y cuyas actividades requieren inscripción previa.



Dia de la Bici, el domingo 19 de septiembre


El Ayuntamiento de Valladolid colabora un año más con la celebración del Día de la Bici, una actividad que organiza El Norte de Castilla y que cuenta este año con la tercera edición, que se celebrará el domingo 19 de septiembre.


Una jornada de ocio y diversión en familia pensada para promover el uso de la bicicleta como alternativa a los vehículos motorizados, favoreciendo la práctica de hábitos de vida saludables y el respeto al medio ambiente.


Además, se trata de una iniciativa solidaria, en la que los participantes podrán colaborar con su inscripción en los proyectos de Salud y Medio Ambiente puestos en marcha por Cruz Roja Valladolid.


La Cúpula del Milenio (Avda. Miguel Ángel Blanco) será el punto tanto de salida como de llegada para los participantes que, entre las 10:30 y las 12:30 horas y podrán elegir entre dos recorridos uno de 5 kilómetros. y otro de 10 kilómetros, con un circuito que discurrirá por las calles del centro de la ciudad y que ha diseñado Runvasport y la Policía Municipal.


Las inscripciones, que tienen un precio de 3 euros para los adultos y 1 euro para niños y niñas hasta 12 años, se pueden formalizar en la web www.runvasport.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva y de manera presencial en la 6ª planta de El Corte Inglés en calle Constitución y planta de Deportes del Paseo de Zorrilla, así como en Hipercor de Arroyo de la Encomienda.


La inscripción por participante dará derecho a: dorsal, luz de seguridad para la bici, mochila con detalles de los patrocinadores, además del seguro, ambulancia y servicio sanitario de Cruz Roja.



Varias Concejalías participan en la SEM 2021


La Concejalía de Servicios Sociales también participa poniendo en marcha una bicicletada para personas mayores el día 22, así como la actividad "Paseos Cotidianos Hacen Salud", que se desarrollará desde el 13 al 30 de septiembre.


Por otra parte, la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico y Comercio organiza varias actividades el día 22 relacionadas con el vehículo eléctrico, así como una campaña sobre "Salud y Movilidad". Lo más destacable por novedoso puede ser el "Urban Mobility Challenge", un reto que tendrá lugar del 16 de septiembre al 16 de octubre.


Desde la Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible se organizan visitas a la estación de la Red de Control de Contaminación Atmosférica y por parte de la Concejalía de Cultura y Turismo, una visita guiada Valladolid Accesible.


Activa participación de AUVASA

Con motivo del "Día sin coche", el 22 de septiembre de 7 a 21 horas. AUVASA pondrá en marcha una línea exprés (servicio lanzadera) gratuita que permitirá la conexión entre el aparcamiento del Estadio José Zorrilla y el centro de la ciudad.


Además, con motivo del "Día sin coche", se pondrá en marcha una campaña destinada a fomentar los desplazamientos en transporte colectivo urbano. Para ello, a partir del 16 de septiembre se habilitará en la aplicación de la empresa, "Auvasa Pay", un billete QR para que pueda ser utilizado por la ciudadanía de manera exclusiva durante el día 22 de septiembre, "Día sin coche". Este billete tendrá el precio simbólico de 1 céntimo.


Durante la Semana Europea de la Movilidad, AUVASA llevará a cabo diversas acciones en las que podrán participar usuarios y ciudadanía en general, con las que se dará mayor visibilidad al transporte urbano, fomentando su uso y sensibilizando a la ciudadanía acerca del uso de modos de transporte más sostenibles como lo es el transporte público.


Se llevarán a cabo una serie de actividades, con diferentes colaboraciones, dentro de las que cabe destacar


  • Concurso fotográfico: los participantes deberán fotografiar diferentes situaciones o paisajes urbanos relacionados con la red de transporte público de Valladolid, así como cualquier aspecto que destaque las bondades del mismo. Se premiará a los ganadores con bonos transporte.

  • Gymkana AUVASA: el sábado 18 de septiembre se celebrará una Gymkana en la que se premiará con un bono anual gratuito al usuario que complete el mayor numero de líneas ordinarias en el menor tiempo posible, así como al que recorra un mayor número de kilómetros en líneas ordinarias. La fecha límite en la que los interesados en realizar la Gymkana podrán inscribirse será el próximo viernes, 17 de septiembre, para lo que deberán cumplimentar el formulario que se publicará junto con las bases del concurso en la página web de la empresa.

  • Concurso de relatos cortos: desde el 16 de septiembre hasta el 31 de octubre, ambos inclusive, se realizará un concurso de relatos cortos en el que los participantes deberán describir diferentes situaciones o hechos reales o fictios relacionados con la red de transporte público de Valladolid. Se premiará a los ganadores con bonos transporte.

  • Concurso de pintura: desde el 16 de septiembre hasta el 31 de octubre, ambos inclusive, se realizará un concurso de pintura relacionado con la movilidad sostenible y la red de tranporte público de Valladolid. Además de premiar a los ganadores con bonos transporte se vinilará un autobús con las pinturas de los premiados.

  • Gymkana de palabras: del 16 al 19 de septiembre se vinilarán en los distintos elementos que componen la red de AUVASA (autobuses, marquesinas, etc …) frases originales del poeta local Redry (David Galán), que los concursantes tendrán que recopilar en el espacio más breve de tiempo. Este concurso se premiará con libros del poeta citado y bonos tranporte.

  • Música en Movimiento AUVASA: artistas locales amenizarán el interior de los autobuses de la red de AUVASA con su música en colaboración de Espacio Joven Sur de Valladolid.