Descripción

El Grupo de Trabajo integrado por el PSOE, Partido Popular, Ciudadanos y Valladolid Toma La Palabra para la recuperación de la crisis del COVID-19 sigue sumando acuerdos: el Ayuntamiento de Valladolid destinará 1,5 millones de euros para la rehabilitación de viviendas. El consenso alcanzado por los cuatro grupos municipales (representan a 26 de los 27 concejales) está en línea con las propuestas que las asociaciones, profesionales y colectivos directamente afectados habían trasladado a la Administración Municipal.

Además, el Grupo de Trabajo ha consensuado dos actuaciones más: un curso de formación online para comercio y venta ambulante en materia de protocolo de seguridad e higiene, con un presupuesto de 10.000 euros. Asimismo, la web del Ayuntamiento de Valladolid incorporará un enlace destacado para la difusión de los comercios de venta online y reparto a domicilio, hostelería y empresas de servicio. El objetivo es impulsar la economía local a través de medidas que dinamicen estos sectores.

Aunque las características concretas de la convocatoria sobre rehabilitación deberán establecerse en el Consejo de Viva –entidad pública que gestionará las subvenciones- ,en principio se ha planteado que el presupuesto será de 1,5 M de euros. Las subvenciones serán finalistas y compatibles con otras ayudas. El destino: edificios completos y viviendas unifamiliares. Y se actuará por concurrencia competitiva. Los inmuebles deberán tener una antigüedad superior a 25 años.

El objetivo principal es la creación de empleo, y es sabido que las obras de rehabilitación son más eficientes que las de obra de nueva planta para la creación de empleo (como ha advertido recientemente el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España). Además, la rehabilitación tendente a la mejora energética de las edificaciones contribuirá a reducir las emisiones anuales directas de CO2, el consumo de energía final y mejorará igualmente la demanda neta de calefacción y refrigeración.

El acuerdo en el ámbito político del Grupo de Trabajo va en consonancia con las propuestas de los colectivos vinculados al sector construcción. De hecho, el pasado 25 de mayo se celebró una reunión preparatoria con ASPRIVA, AVECO, colegios de arquitectos y de administradores de fincas, Fundación Laboral de la Construcción, sindicatos y empresarios, representantes de asociaciones vecinales, junto a tres concejalías (Innovación, Medio Ambiente y Planeamiento Urbanístico y Vivienda) y la participación también del Servicio de Edificación de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León.