Descripción

Ante las circunstancias económicas derivada de la crisis de salud pública, el Ayuntamiento de Valladolid reforzará la información para dar a conocer a todos los contribuyentes las modalidades para aplazar o prorratear los impuestos pendientes, si así lo solicitan. En la actualidad está abierto el plazo para el pago del IBI ( Impuesto de Bienes Inmuebles) y el Impuesto de Circulación de Vehículos.

En consecuencia, el Ayuntamiento enviará una carta a todos los contribuyentes (150.000) en la que se especifican las dos modalidades (aplazamiento y fraccionamiento) para que los ciudadanos opten por la vía que más les convenga y, además, también se explican las diferentes alternativas si el recibo está domiciliado. El próximo lunes comenzará el buzoneo.

1.- Si necesita RETRASAR el pago:

-Si lo tiene domiciliado:

Se puede solicitar enviando un correo a nat@ava.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

El cobro se realizará el último día del nuevo periodo

-3 de junio: Impuesto de Circulación de Vehículos (IVTM)

-5 agosto: IBI .

Si no lo solicita el cobro se efectúa en las fechas inicialmente previstas (3 de abril el impuesto de Vehículos y 5 de junio el IBI).

Si ya ha pagado el Impuesto de Circulación pero necesita el retraso, aún puede devolver el recibo y se cobrará el último día del nuevo periodo; es decir, el próximo 3 de junio.

-Si no lo tiene domiciliado:

Ahora dispone hasta las nuevas fechas para abonar el recibo. El Impuesto de Bienes Inmuebles se puede pagar hasta el 5 de agosto.

En el supuesto de que un contribuyente haya pagado el Impuesto de Circulación de Vehículos después del pasado 3 de abril se le devolverá el recargo aplicado en el número de cuenta que se facilitará a la siguiente dirección de correo: nat@ava.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

2.- Si prefiere FRACCIONAR el pago:

  • Se puede optar por esta modalidad de prorrateo de impuestos sólo durante el mes de MAYO enviando un correo a: nat@ava.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva
  • Pagará en 6 cuotas sin intereses (de julio a diciembre) su deuda tributaria pendiente de 2020, a cargar durante los cinco primeros días de cada mes.
  • Requisitos: Importe total superior a 200 € y no tener deudas en vía ejecutiva.

El concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero, considera que esta comunicación es fundamental para que los contribuyentes puedan optar por el sistema que más les convenga. Además, recuerda que la posibilidad de aplazar el pago de impuesto se adoptó el pasado 26 de marzo para atender a los ciudadanos que más problemas económicos tenían por el impacto de la crisis de salud pública, con la entrada en vigor el decreto de alarma el 15 de marzo.

Pedro Herrero añade que con el envío de las cartas "se asegura que esta información llega a todos los ciudadanos", al tiempo que precisa el sentido de las medidas: "Aunque se puede acoger todo el mundo están pensadas fundamentalmente para aquellas personas, familias o empresas que pueden estar pasando dificultades económicas por la crisis y requieren de esta flexibilidad".

Además, el Ayuntamiento subraya que los vecinos pueden gestionar sus obligaciones tributarias a través de la sede electrónica www.valladolid.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva (carpeta del contribuyente) mediante el pago con tarjeta.