Descripción

La sede las Cortes de Castilla y León ha acogido la XVI Asamblea General de la Federación Regional de Municipios y Provicnias de Castilla y León. En representación del Ayuntamiento de Valladolid ha asistido el concejal de Planificación y Rcursos, Pedro Herrero, que ha participado en la inauguración de este encuentro en representación del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien no ha podido acompañar a los presentes al estar camino de Helsinki para recibir el reconocimiento de la UE al sistema de contratación municipal con las PYMES locales.



"Valladolid se siente honrada hoy de ser el punto de encuentro de quienes seguimos trabajando por el municipalismo en nuestra Comunidad Autónoma, convocados a esta cita con el importante objetivo de renovar los órganos de gobierno de la Federación para los cuatro próximos años. Lo procedente ,en este momento, es agradecer su labor y reconocer su dedicación a quienes han regido esta FRMP de Castilla y León, poniendo en valor los logros alcanzados durante este último ciclo. Gracias pues, a Alfonso Polanco y gracias también a Ángeles Armisén, así como a los equipos que ambos han dirigido" ha expresado Herrero.



Igualmente, ha querido desear desear suerte a quienes hoy van a ser elegidos para tomar su relevo y llevar las riendas de la FRMP, así ha señalado que "bien sabemos todos que no van a tener una tarea fácil por delante, pues los desafíos a los que van a tener que enfrentarse representándonos a todos no son menores, pero estoy convencido de que, al igual que quienes les han precedido en esa responsabilidad a lo largo de la fecunda historia de la Federación, van a poner todo su empeño en pro del municipalismo en esta tierra, lo cual, en buena parte, garantizará el éxito en su gestión. Ojalá que su labor se vea impulsada por la virtud, porque de su buena gestión se beneficiarán todos los ciudadanos de todos los municipios de toda Castilla y León. Ha de saber el nuevo equipo, como saben todos ustedes que, en ese empeño, pueden contar con el respaldo del Ayuntamiento al que represento".



Herrero, durante su intervención ha hecho referencia al que considera uno de los principales problemas al que habrán de enfrentarse los nuevos dirigentes de la Federación "es el de la mejora de la financiación de los gobiernos locales. Una mejora que es apremiante y que debe ser la punta de lanza de nuestras reivindicaciones fundidas en una sola voz. En el último número de "El Consistorio", tiene escrito la presidenta en funciones de la FRMP de Castilla y León, Ángeles Armisén, que "transcurridos 40 años de las primeras elecciones municipales democráticas, las Corporaciones Locales siguen siendo hoy las grandes olvidadas del entramado institucional que la Constitución exige". Y qué cierto es, porque hace ya demasiado tiempo que los Ayuntamientos venimos reclamando unas competencias que estén bien definidas y reconocidas por ley, así como recursos económicos suficientes para poder desarrollarlas. Por ello, resulta imperativo avanzar hacia un modelo de autonomía financiera de las corporaciones locales que permita una mayor capacidad de gobierno y una prestación de servicios de mayor calidad. Y digo que hace ya demasiado tiempo, porque era esta misma la causa que con tanto ardor defendió quien fuera presidente de la FEMP entre 1985 y 1991 y alcalde de Valladolid durante dieciséis años, Tomás Rodríguez Bolaños. Un gran municipalista que nos dejó huérfanos hace poco más de un año y cuyo ejemplo debe servirnos de guía en nuestra labor diaria. Durante su mandato, tanto la FEMP como la Administración Local vivieron momentos intensos entre los que destacan el inicio del desarrollo normativo de la Ley de Bases de Régimen Local o la aprobación de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales".



El concejal ha querido recordar unas palabras de Bolaños en el primer número de la publicación de la FEMP "Carta Local", allá por 1990 que, como ha asegurado, "casi 30 años después, siguen manteniendo por desgracia plena su vigencia": "las Corporaciones Locales también somos Estado. Somos los primeros en detectar muchos de los problemas de los ciudadanos porque estamos más cerca y, por tanto, los más capacitados para resolverlos. Pero hacen falta medios, mayores recursos, planes concertados entre todas las Administraciones Públicas, una adecuación mayor de los soportes legales a la realidad diaria y una nueva ordenación de las competencias, para que de verdad se cumplan los principios constitucionales de autonomía y suficiencia financiera, a veces olvidados".



Nombrando ese, y otros retos no menos trascendentes, como el de la despoblación o la aplicación en nuestros municipios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible contenidos en la Agenda 2030, entre otros, que deben ser una prioridad para todos los municipalistas de Castilla y León ha finalizado Pedro Herrero su intervención desenado que la Asamblea sea un fructífero encuentro para todos sus participantes.