Descripción

Más de 24 millones de euros (exactamente 24.128.738,16 euros). Esta es la cuantía que suman las distintas medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Valladolid para mitigar las consecuencias de la pandemia.


El impacto producido por la COVID-19 en el Presupuesto del Ayuntamiento de Valladolid del último ejercicio supera los 24 millones de euros; en concreto, 24.128.738,16 euros. "Con estos datos el Ayuntamiento en aras a la transparencia quiere dar cuentas a la ciudadanía sobre las decisiones que se han adoptado y el coste que han supuesto, euro a euro y céntimo a céntimo. Las administraciones deben realizar este cometido y el Ayuntamiento de Valladolid lo cumple." Así lo ha resaltado el alcalde, Óscar Puente, en la rueda de prensa que ha ofrecido con el teniente de alcalde y concejal de Planeamiento Urbanístico, Manuel Saravia. También han asistido el concejal de Planificación y Recursos , Pedro Herrero, y el portavoz de Ciudadanos, Martín Fernández Antolín.


En los 24 millones de euros se incluyen las medidas adoptadas durante el último año para las personas y colectivos más afectados por la pandemia; el incremento de los gastos por este tipo de actuaciones; la disminución de ingresos por decisiones municipales (por ejemplo, la exención de la tasa de terrazas y mercadillos), y la reducción de ingresos por una menor actividad económica, que se traduce, por ejemplo, en una menor recaudación de impuestos.


El impacto producido por el COVID-19 no solo se circunscribe al Presupuesto del Ayuntamiento de Valladolid sino a las entidades y empresas públicas, fundamentalmente la empresa municipal del transporte. En consecuencia, a esa cantidad hay que añadir los más de 4,5 millones de euros de AUVASA, por la pérdida de viajeros (4.549.087,39 euros).

AYT01054-01AYT01054-01


El informe realizado por la Concejalía de Planificación y Recursos detalla todas las partidas económicas derivadas de la crisis sanitaria. La más cuantiosa - cifrada en 5,1 millones de euros- se ha centrado en Servicios Sociales, con las ayudas de emergencia a las personas y colectivos más vulnerables. A continuación figuran los casi 5 millones destinados al Plan Reactiva para ayudar a autónomos y pequeñas empresas, según el acuerdo del Grupo de Trabajo creado antes del pasado verano.


El compromiso del Ayuntamiento con los más damnificados por la pandemia tiene otro botón de muestra en la política de vivienda: aunque en 2019 se planificó la compra de viviendas para ampliar el parque público municipal, se optó por dedicar la mayor parte de los 2,5 millones de euros a las ayudas al alquiler y a la rehabilitación de viviendas para llegar a más familias y solucionar lo antes posible el problema de habitabilidad que han padecido las familias.


En el estudio sobre el impacto producido por el COVID-19 se incluye un apartado sobre la disminución de ingresos (2,8 millones de euros) que corresponden a actuaciones concretas para que determinados colectivos no tuvieran que hacer frente a los gastos previstos. Así, los hosteleros se ahorraron los 972.000 euros que tendrían que haber pagado en 2020 por la tasa de terrazas (este año el presupuesto supera el millón de euros); los empresarios de hoteles, 360.000 euros ; los comerciantes de los mercadillos, 215.000 euros, y mención aparte está la merma de ingresos por la suspensión del cobro de la ORA durante el confinamiento, cifrada en 1,3 millones.


La menor actividad derivada de la crisis sanitaria y económica se ha traducido en una reducción de ingresos de 6,6 millones de euros. Como la actividad se redujo también han sido menores los tributos municipales por IAE, plusvalía, impuesto de construcciones, licencias urbanísticas, multas por infracciones en la ordenanza de circulación,…


Asimismo, el impulso a la digitalización ha contado con un presupuesto de 414.555 euros y ha servido fundamentalmente para permitir el teletrabajo de los empleados públicos y adquisición de material informático.



El alcalde ha destacado el destino del presupuesto para compensar las secuelas del COVID-19 "Las medidas aprobadas por el Ayuntamiento revelan la orientación de las políticas municipales para paliar la situación de las personas y colectivos más vulnerables. Aquí se demuestra el compromiso real del Ayuntamiento de Valladolid con los autónomos, empresas de menos de 20 trabajadores, comerciantes, hosteleros,.._"


Asimismo, según ha añadido Óscar Puente, se demuestra también el carácter social de las medidas, que han llegado a los más desamparados, como las personas sin hogar, a través del fortalecimiento del Centro de Indomiciliados y otras medidas para atender adecuadamente a los transeúntes. Y, sin duda, las personas mayores han sido la prioridad del Ayuntamiento.


En definitiva, las medidas, las decisiones adoptadas desde el 15 de marzo de 2020 hasta la actualidad evidencian la buena gestión realizada por el Gobierno Municipal y la capacidad de acuerdo. Las primeras decisiones fueron acordadas en el Grupo de Trabajo integrado por cuatro grupos municipales (PSOE, PP, Cs y VTLP), en representación de 26 de los 27 concejales. Y desde el mes de diciembre los acuerdos siguen de la mano de tres grupos municipales: los dos grupos del Equipo de Gobierno ( PSOE y Valladolid Toma La Palabra) y Ciudadanos .AYT01099-01AYT01099-01


El compromiso del Ayuntamiento de Valladolid ante la pandemia se evidenció desde el primer momento, con la aprobación el uso de los remanentes municipales en el mes de mayo del pasado año, cuando aún estaban en vigor las reglas fiscales y el techo de gasto. La prueba es que el Ayuntamiento de Valladolid adoptó la utilización de los 25 millones de euros el 11 de mayo y fueron cinco meses después, el 30 de septiembre, cuando el Gobierno de España permitió esta posibilidad. Pero el hecho de que el Ayuntamiento de Valladolid liderara ese acuerdo permitió disponer enseguida de los fondos municipales y anticipar las medidas para compensar las pérdidas provocadas por el coronavirus.