Descripción

El "Pacto de Alcaldes" está diseñado para ayudar a los gobiernos locales a convertirse en los actores principales de la aplicación de políticas de energía sostenible, en el desarrollo de políticas energéticas inteligentes y sostenibles en la lucha contra el cambio climático.
En el citado Pacto los alcaldes se comprometieron a ir más allá de los objetivos establecidos por la UE para el 2020, reduciendo las emisiones de CO2 en sus respectivos ámbitos territoriales en al menos un 20 % mediante la aplicación de un Plan de Acción para la Energía Sostenible teniendo como base para la elaboración del mismo la elaboración de un inventario de emisiones de referencia, cuya presentación debía efectuarse en el plazo de un año a partir de la firma oficial del "Pacto de Alcaldes".
En el 2014 la Comisión Europea lanzó la iniciativa alcaldes por la Adaptación. Esta iniciativa se basaba en los mismos principios que el Pacto de Alcaldías centrados en la adaptación al cambio climático.

Las iniciativas pacto de las Alcaldías y Alcaldes por la Adaptación se fusionaron oficialmente el 15 de octubre de 2015 en el Parlamento Europeo.
La nueva iniciativa denominada "Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía" es más ambiciosa y de mayor alcance, con su adhesión las ciudades firmantes se comprometen a respaldar activamente la implantación del objetivo de la reducción de las emisiones de CO2 (y, posiblemente, otras emisiones de gases de efecto invernadero) en el territorio de sus municipios en al menos un 40 % de aquí a 2030, en particular a través de la mejora de la eficiencia energética y un mayor uso de fuentes de energía renovables y acuerdan adoptar un enfoque integrado a la mitigación del cambio climático y la adaptación a este, además de garantizar el acceso a una energía segura sostenible y asequible para todos. Pudiendo las autoridades locales firmar el citado Pacto en cualquier momento.

En junio de 2016, el Pacto de las Alcaldías optó por unir sus fuerzas con la Coalición de Alcaldes, el resultado el "Pacto Mundial de los alcaldes para el Clima y la Energía" Los Firmantes del Pacto comparten una visión común para 2050: acelerar la descarbonización de sus territorios, fortalecer su capacidad para adaptarse a los impactos ineludibles del cambio climático y conseguir que sus ciudadanos disfruten de acceso a una energía segura, sostenible y asequible.
Las ciudades firmantes se comprometen a actuar para respaldar la implantación del objetivo europeo de reducción de los gases de efecto invernadero en un 40 % para 2030 y la adopción de un enfoque común para el impulso de la mitigación y la adaptación al cambio climático.
Para traducir su compromiso político en medidas y proyectos prácticos, los firmantes del Pacto se comprometen a presentar, en los dos años siguientes a la fecha de la decisión de su consejo local, un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) en el que se esbocen las acciones clave que se pretende acometer.
El plan incluirá un Inventario de Emisiones de Referencia para realizar el seguimiento de las acciones de mitigación y una Evaluación de los Riesgos y Vulnerabilidades Climáticos. La estrategia de adaptación puede formar parte del PACES o elaborarse e incorporarse en un documento de planificación independiente. Este valiente compromiso político marca el inicio de un proceso a largo plazo en el que las ciudades se comprometen a monitorizar la implantación de sus planes cada dos años.

El Ayuntamiento de Valladolid se ha adherido a este pacto y ha elabora su Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible.