Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Logo Ayuntamiento Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid acoge la presentación del Centenario de Miguel Delibes

El alcalde ha destacado la vigencia de la obra y el pensamiento del escritor vallisoletano

Publicada el 29 de noviembre de 2019
AYT06827-01

Hoy, 29 de noviembre de 2019, se han anunciado en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid los actos del Centenario de Miguel Delibes, que se prolongará desde el 1 de julio de 2019 hasta 31 de junio de 2021.

El acto ha sido presentado por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente Santiago; el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; la delegada del Gobierno Mercedes Martín Juárez; y la presidenta de la Fundación ‘Miguel Delibes’, Elisa Delibes de Castro. Además, al acto ha asistido el expresidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, así como miembros de la Corporación y otras autoridades pertenecientes a todas las instituciones.

El 17 de octubre de 2020 Miguel Delibes hubiera cumplido 100 años. Delibes, referente de la literatura contemporánea en español, pionero en la defensa del medio rural y ejemplo de coherencia y valores humanos, merece que su figura y su obra reciban un justo reconocimiento con motivo de su centenario.

El alcalde de Valladolid ha glosado la figura del Premio Cervantes, al tiempo que ha reivindicado su legado cien años después de su nacimiento:

"Buenos días,

Bienvenidos a este acto en el que se va a presentar el programa del Centenario de Miguel Delibes, de cuya importancia habla el hecho de que haya sido declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público. Para esta presentación me acompañan en la mesa el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que, por cierto, visita por primera vez en calidad de presidente el Ayuntamiento de Valladolid, bienvenido; la Delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín; y la presidenta del Patronato de la Fundación Miguel Delibes, Elisa Delibes. Y quiero disculpar la ausencia del presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, que no ha podido estar presente esta mañana por cuanto se celebra pleno de la institución provincial.

Es un honor para el Ayuntamiento de Valladolid recibir a un elenco tan granado de invitados que han querido sumarse a esta presentación de los actos con los que se va a conmemorar el centenario del nacimiento de nuestro ilustre vecino, el insigne escritor Miguel Delibes.

Me dicen quienes le conocían bien que don Miguel se hubiera sentido un tanto incómodo ante tanto reconocimiento que a su persona y a su obra se va a tributar en los próximos meses. Retraído como era, intentaba esquivar las alharacas y los homenajes. Pero quienes somos sus lectores, quienes disfrutamos con su amplia y fructífera obra, queremos proclamar nuestra admiración por uno de los grandes escritores en lengua castellana. Por eso, aprovechando la gran ocasión que supone que el 17 de octubre de 2020 se conmemoran los cien años de su nacimiento, consideramos pertinente que se recuerde y ensalce a Miguel Delibes y a su legado.

Constituye, por tanto, una gran noticia que la Fundación Miguel Delibes, de la mano de las instituciones, del Gobierno de España, la Junta de Castilla y León, la Diputación y el Ayuntamiento de Valladolid, junto a otras muchas entidades, entre ellas Acción Cultural Española, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Biblioteca Nacional de España o el Instituto Cervantes hayan constituido una Comisión Interadministrativa que se encarga de la puesta en marcha de los actos conmemorativos del centenario.

De la amplia programación que se prepara dará cuenta a continuación Elisa Delibes, pero sí que me gustaría destacar un par de cuestiones al respecto. En primer lugar, quiero subrayar que al final del periplo, cuando hayan terminado los actos del centenario, se habrán repasado ampliamente las diversas facetas que reunía esa figura poliédrica que era Miguel Delibes; catedrático de Derecho Mercantil, ilustrador, periodista, cazador y defensor de la naturaleza, académico de la Real Academia y escritor fueron las más conocidas. Y, también, por lo que hace referencia a las numerosas celebraciones que tendrán lugar en Valladolid en el marco del centenario, voy a destacar, de entre todas ellas, la magna exposición en torno a Delibes que, organizada por la Biblioteca Nacional de España, Acción Cultural Española, la Fundación Miguel Delibes, la Junta de Castilla y León y la Diputación y el Ayuntamiento de Valladolid, podrá verse en nuestra ciudad a partir del octubre del próximo año tras su exhibición en Madrid. Sin duda, esta exposición será una gran oportunidad para conocer, a fondo, todos los aspectos que distinguían a Delibes.

De don Miguel nos atrae no solo su obra escrita, ya sea literaria o periodística, sino también muchos otros aspectos, como son su compromiso con la defensa de la naturaleza, el que pusiera voz como nadie a esta tierra castellana y, a través de algunos de sus inolvidables personajes, a quienes en ella viven. Nos cautiva, asimismo, su gran talla moral, su sobriedad y la firmeza de sus convicciones, que nos hacen identificarlo como paradigma del hombre castellano de bien. En este sentido, conviene recordar lo escribió Rafael Alberti, con motivo de la concesión del Premio Cervantes a Delibes. Decía el gran poeta gaditano que la "honradez literaria de Delibes corre paralela a la de su entrañable personalidad, tan conocida por todos aquellos que lo han tratado alguna vez. Su discreción, su sincera humildad, su tesón en el trabajo, su grandeza humana, tienen obligadamente que reflejarse en su quehacer narrativo como ha quedado demostrado en su admirable obra".

Vamos pues a recordar a Delibes como se merece, y lo haremos con orgullo, pues se trata de uno de nuestros paisanos más ilustres, y con el convencimiento, tal como señalara la escritora Carmen Riera, de que "Miguel Delibes sigue siendo un punto de referencia distinto, un reducto en el que cobijarse con la seguridad de que ni su estilo ni su persona van a defraudarnos nunca".

Además, el centenario de Delibes va a servir, entre otras muchas cosas, para poner de manifiesto que estamos ante un autor que sigue plenamente vigente, no solo porque se le sigue leyendo y mucho, tanto en España como fuera de nuestras fronteras, sino porque no pocas de las grandes cuestiones que le preocupaban, y que plasmaba en sus obras, siguen sobre el tapete y forman parte del debate en la sociedad actual. Como es, por ejemplo, la situación de la Castilla rural y de sus gentes que describía Delibes, anticipándose con mucha lucidez a ese concepto hoy tan traído de la España vaciada. Y, también, en estos días en los que estamos a punto de recibir en Madrid la Cumbre Mundial del Clima, resulta oportuno recordar la preocupación que Delibes expresaba repetidamente por el deterioro de la naturaleza y, en consecuencia, del planeta. Como botón de muestra sirva lo que decía Delibes en su discurso de ingreso en la Real Academia, y con ello termino mi intervención: "el hombre de hoy usa y abusa de la Naturaleza como si hubiera de ser el último inquilino de este desgraciado planeta, como si detrás de él no se anunciara un futuro. La Naturaleza se convierte así en el chivo expiatorio del progreso".

Muchas gracias."

AYT06922-01AYT06922-01




Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Aprobación provisional
  • Portal de cartografía
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero
  • Directorio
  • Visualizar PRESUPUESTO
  • Presupuestos participativos
  • Zonas de aparcamiento regulado
  • Alimenta Valladolid
  • Plan de Empleo
  • AUVASA
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • Acceso privado
Legal Notice