Descripción


La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y el concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, han presentado con el vicepresidente de la AFV (Asociación Fotográfica Vallisoletana), Francisco Javier Rodríguez Conde, el libro titulado "Asociación Fotográfica Vallisoletana: 70 años retratando ilusiones" con el que el Ayuntamiento se hace partícipe de la celebración de las siete décadas que cumple la Asociación.


"La fotografía es el lenguaje que convierte la memoria en algo tangible, susceptible, por lo tanto, de conservación. Un ingrediente, la memoria, valorado como esencial en toda sociedad solvente y mentalmente saludable. Esta cualidad confiere a la fotografía un enorme valor y la Asociación Fotográfica Vallisoletana vive por y para su protección y fomento en nuestra tierra" ha expresado la concejala Ana Redondo quien ha añadido que "la celebración de un aniversario es siempre motivo de remembranza, pero lo es también de reafirmación y proyección futura. La buena salud y el entusiasmo con el que la Asociación Fotográfica Vallisoletana ha alcanzado su setenta cumpleaños, nos habla de la solidez de su trayectoria y del empeño de sus integrantes por mantener la vigencia y los atractivos del arte fotográfico en el seno de la ciudadanía vallisoletana".


El concejal Alberto Bustos, ha querido dar las gracias y la enhorabuena a la Asociación por la publicación, pero también por el trabajo diario. "Esta ciudad ha optado por la participación de la ciudadanía para hacer ciudad, barrio a barrio. Tenemos ya más de mil asociaciones en la ciudad y algunas son una referencia, como es el caso de la vuestras. Son 70 años. 70 años de permanencia indican que algo se tiene que haber hecho bien, muy bien, para permanecer, estar presente y ser una referencia en la ciudad".


La actividad de la AFV está muy vinculada a los Centros Cívicos, como ha recordado Bustos, "allí tenéis reuniones, talleres, exposiciones… y sois imprescindibles dentro de los barrios de la ciudad. Ofrecéis esa mirada tan necesaria para comprender todo lo que tenemos alrededor. Yo no concebiría cada uno de los barrios de la ciudad sin vuestra presencia, sin esa mirada, sin esa óptica que ofrece distintos puntos de vista que tiene que tener una ciudad plural y diversa como es esta".


Por su parte, el vicepresidente de la AFV, Francisco Javier Rodríguez Conde, ha dirigido a los presentes unas palabras en nombre del presidente Ángel Pérez Gómez, que no ha podido asistir al acto: "Hoy es un día muy importante para la AFV. Parte de nuestra historia a lo largo de 70 años va a quedar reflejada en este libro. En nombre de la AFV quiero transmitir nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Valladolid, en especial a la concejala Ana Redondo y a Paz Altés por su implicación en la realización de este libro y a Ana Manteca, que le dio vida. También a nuestros socios y socias que mantienen activa la llama de la Asociación, desde la que queremos transmitir que seguiremos trabajando a través de la fotografía para que la cultura en nuestra ciudad siga evolucionando y creciendo".


"Asociación Fotográfica Vallisoletana: 70 años retratando ilusiones"

Este libro da testimonio de la historia de la AFV, que se remonta a 1952, cuando el doctor Nemesio Montero, junto a un grupo de fotógrafos profesionales y aficionados, pusieron en marcha la Asociación Fotográfica Vallisoletana, una de las más antiguas de España y la más longeva de Castilla y León.


Asimismo, la publicación incluye un catálogo completo de socios que fueron y son de la AFV, así como una relación de todos los nueve presidentes que ha tenido hasta hoy.


La edición se completa, además, con un capítulo con reproducciones de fondos fotográficos obrantes en la AFV y un último capítulo con obra fotográfica (en distintas técnicas) de los actuales socios.


Este volumen, editado por el Centro de Publicaciones del Ayuntamiento, ha contado para su diseño y maquetación con la ilustradora y diseñadora gráfica Ana Manteca.


Breve Historia de la Asociación Fotográfica Vallisoletana

Allá por el año 1945, fotógrafos profesionales y aficionados de Valladolid, capitaneados por el Doctor Nemesio Montero (médico pediatra, virtuoso de la papiroflexia y otros ingenios lúdicos y gran amante del arte fotográfico), se reunían para charlar sobre fotografía, sembrando el germen de lo que en el año 1952 daría lugar a la creación de la Asociación Fotográfica Vallisoletana (AFV), una de las más antiguas de España y, sin ninguna duda, la más longeva de Castilla y León.


El fervor por la fotografía del Doctor Nemesio Montero era ya manifiesto y preclaro, y parecía intuir la fuerza y el recorrido que esta forma de expresión estaba llamada a tener en la sociedad contemporánea.


Setenta años después, en un mundo en el que la imagen es hegemónica como herramienta informativa y cuyas potencialidades artísticas no se cuestionan, la fotografía se erige en algo así como la gran «matriarca» del mundo de lo visual, la roca que da estabilidad y mitiga el vértigo que produce el ritmo frenético que impera en el universo de lo virtual.


Sus socios fundadores fueron, el ya nombrado Nemesio Montero Pérez (presidente), acompañado de Cándido Valdés Mingote (vicepresidente), Emilio Zapatero Ballesteros (vicepresidente), Eusebio Valentín Esteban (Tesorero), Tomás Calvo Cuadrillero (Contador) y Ramón Fernández García, actuando como secretario.


La AFV tuvo su máximo esplendor entre los años 1963 y 1991, donde se realizaron numerosos concursos internacionales y nacionales, entre los que destacan:

  • Los Salones Internacionales de Fotografía Hispano-Francés de los años 1961 y 1962.
  • Los Salones Internacionales de Fotografía Hispano-Luso de los años 1963 y 1971.
  • Los Salones Nacionales de Fotografía - Gran Premio "Tremiño" entre 1968 y 1991 con una muy importante repercusión a nivel nacional.
  • Los Salones Nacionales de Fotografía - Ciudad de Valladolid "Ferias de San Mateo" entre los años 1971 y 1980.
  • Los 19 Salones Nacionales de Fotografía "Navidad" realizados entre 1963 y 1981.

A partir de la década de los 90, la fotografía adquiere, de forma irrevocable, el reconocimiento unánime de Arte con mayúsculas y comienza a aparecer un interés institucional, académico e histórico por la evolución de esta forma de lenguaje a nivel mundial y su capacidad para documentar los principales acontecimientos de la época.


La Asociación continua activa y funcionando durante todos los años posteriores, difundiendo y trabajando por la fotografía en Valladolid, siendo en la actualidad, después de 70 años, un referente de la fotografía en nuestra ciudad, con un amplio número de socios colaboradores.


Adaptados a las nuevas tecnologías, ofrecen un amplio abanico de servicios y actividades, entre los que cabe destacar la biblioteca, excursiones y salidas fotográficas y nuestra aula digital, en la cual, se imparten cursos, talleres, conferencias y audiovisuales.


En el afán de recuperar su historia e identidad están llevando a cabo una catalogación de archivos fotográficos y artistas que resumen 65 años de su historia; una labor de recuperación y conservación que permitirá realizar una importante tarea de divulgación posterior.

Enlace a la retransmisión de la nota de prensa:

https://www.facebook.com/AyuntamientodeValladolid/videos/5425967284123937/Este enlace se abrirá en una ventana nueva