Content

  • La cultura se extenderá a los barrios con el programa para todos los públicos ‘Patios en verano’

Las concejalas de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y de Educación Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, han presentado esta mañana en la Casa Revilla la programación de verano organizada por la Fundación Municipal de Cultura (FMC), que arranca este sábado, 12 de junio, y que se extenderá hasta el 27 de agosto.


Una propuesta que reúne más de medio centenar de actividades como teatro familiar, encuentros de yoga, una jornada dedicada a la cultura urbana, exhibiciones de danza y, sobre todo, música en directo.


En este sentido, se recupera el ciclo Noches en San Benito, que vuelve a la agenda estival con una programación más extensa que nunca: el patio de la hospedería benedictina acogerá veintidós conciertos y dos monólogos a lo largo de julio y agosto.


La programación también saltará a los barrios a través de patios de colegios públicos, donde tendrán lugar actuaciones gratuitas de teatro, música, danza o circo; e incorporará el ciclo ‘En junio, la Esgueva’, las actividades diseñadas por el Día Internacional del Yoga, el Día Europeo de la Música y la Noche de San Juan y el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC), que este año se celebra del 7 al 11 de julio.


El programa completo puede consultarse en www.info.valladolid.es/verano-cultural



Propuestas en junio


Este mismo sábado comienza el programa ‘En junio, la Esgueva’, con propuestas organizadas en torno al cauce del río que le da nombre. Hasta el viernes 18 de junio, los vecinos podrán disfrutar de una visita guiada, una sesión de cine mudo musicalizada en directo por Víctor Antón Trío y los conciertos de María Sotelo, Jesús Puebla, Lugares comunes, Trío Caracol y Carlos Soto Folk Trío.


El lunes 21 de junio, Valladolid celebra el Día Internacional del Yoga y el Día Europeo de la Música. En el primer caso, se propone una actividad dedicada a la disciplina milenaria en el parque de la Paz, a partir de las 19,30 horas.


Ante la actual situación sanitaria, el Día Europeo de la Música se traslada a las redes sociales. Los músicos de la ciudad pueden enviar sus vídeos a través del formulario disponible en (enlace) hasta el 17 de junio y se publicarán en el perfil de Instagram @info.valladoild a partir del mismo día 21.


Del mismo modo, el Ayuntamiento de Valladolid propone una alternativa a los masivos encuentros de la Noche de San Juan: una tarde dedicada a las batallas de gallos, el rap, el parkour y la cultura urbana que tendrá lugar en el skatepark de Arturo Eyries el día 23 de junio.



Noches en San Benito


El programa vespertino Noches en San Benito regresa a la agenda estival con 24 propuestas, cifra que hace de esta edición la más extensa en la historia del ciclo.


Noches en San Benito arranca con el concierto de ‘Califato ¾’ el día uno de julio, al que seguirá el de Dignity Road el día tres y, ya después del TAC, las tres citas de Universijazz los días 14,15 y 16 de julio.


El martes 20 de julio estará dedicado al humor con un monólogo de Álex Clavero.


El ciclo continúa con el cantautor Marwán (22 de julio), el repertorio clásico de María Salgado (23 de julio) y un concierto extraordinario de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (24 de julio).


Después de otra sesión de humor, en esta ocasión, a cargo de un J.J. Vaquero acompañado por la música de Los Perets (27 de julio), será el turno de Carmen París (28 de julio) y Albert Pla (29 de julio).


El grupo de rock para público familiar Happening recala en San Benito por partida doble: protagonizará el último concierto de julio, el sábado 31, y el primero de agosto, el domingo día uno.


El flamenco también estará presente en el ciclo de la mano de Pedro ‘El Granaíno’ y Miguel de Tena (5 de agosto) y los guitarristas Raúl Olivar (6 de agosto) y El Niño Josele (12 de agosto).


Los conciertos de La Bien Querida (13 de agosto) y Kutxi Romero (14 de agosto) darán paso a tres sesiones dedicadas al folclore con Milladoiro (19 de agosto), Gwendal (20 de agosto) y El Naán (21 de agosto), pero con un punto canalla y aires de cabaret, es la arriesgada propuesta de Rodrigo Cuevas (26 de agosto).


Baja el telón de Noches en San Benito la rompedora combinación de rock&roll, r&b y swing que Los Mambo Jambo han bautizado como ‘sonido jambofónico’ (27 de agosto).


Algunos de los conciertos programados en este espacio se realizan en colaboración con Promotores Musicales de la ciudad.



Actuaciones en patios

La FMC apuesta por el formato de actuaciones en patios de los colegios públicos de la ciudad, lo que permite extender la cultura a los barrios y mantener un control de aforo y de otras medidas contempladas en la normativa vigente para el desarrollo de espectáculos.


El programa se celebrará los viernes y sábados entre el 16 de julio y el 21 de agosto en los CEIP Pedro Gómez Bosque, Tierno Galván, García Lorca, Narciso Alonso Cortés, Constanza Martín, Giner de los Ríos, Gabriel y Galán, Allúe Morer, El Empecinado, Isabel la Católica, Vicente Aleixandre y León Felipe.


En este marco, la Joven Orquesta de Valladolid ofrecerá tres conciertos. Por su parte, escuelas y asociaciones de baile de la ciudad realizarán ocho exhibiciones de diferentes modalidades de danza.


Habrá, también, teatro familiar a cargo de las compañías Zolokotropo, Fierabrás, Telón de Azúcar, Bololo y Alicia Maravillas, y circo con La luz de las Delicias, Freak cabaret circus y Nuevo fielato.


La música completa el programa con los conciertos de The shower singers, Jimenos band, Marola y Chail, Germán Ruíz y Triquel.


Las entradas para los espectáculos de ‘Patios en verano’ podrán adquirirse a través de la plataforma www.mgticket.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva a un precio único de 1,5 euros por los gastos de gestión.


El programa de verano 2021 se complementa con las actividades organizadas por la Casa de Zorrilla para la temporada estival y las exposiciones de las Salas Municipales de Pasión, Francesas y Revilla, el Museo Patio Herreriano y de la Ciencia y la casa-museo de Colón.


Esta programación, impulsada por el Ayuntamiento de Valladolid a través de su Fundación Municipal de Cultura, es posible gracias a la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Universidad de Valladolid, la Casa de la India, el Consejo Local de la Juventud, Colectivos de Yoga y asociaciones vecinales y culturales de la ciudad.

MÁS INFORMACIÓN

Fundación Municipal de Cultura: prensa@fmcva.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva 983 426 248/ 699 812 363 - Info.valladolid.es