Descripción

El certamen de pintura ACOR Castilla y León alcanza su madurez con una doble exposición formada por 42 pinturas que se exhiben desde hoy y hasta el 28 de febrero de 2021 en la sala municipal de las Francesas de Valladolid.

Por un lado, se muestran las 22 obras finalistas de la presente XXI edición, que ha ganado por segunda ocasión el burgalés Guillermo Sedano gracias a su cuadro ‘Niebla’. Junta a ellas, y por primera vez en un mismo espacio, se encuentra la exposición retrospectiva con las 20 obras ganadoras desde el año 2000, momento en el que se puso en marcha el concurso profesional como una evolución de los certámenes artísticos que la Cooperativa celebraba entre sus socios.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y Justino Medrano, presidente de ACOR, junto a otros representantes de la cooperativa y la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, han inaugurado esta mañana la exposición que resulta, en definitiva, una de las acciones de promoción del arte plástico más longevas de la región, como ha recordado el propio alcalde. "Ni imaginamos, ni recordamos tampoco, el calendario cultural de nuestra ciudad sin el certamen de pintura ACOR", ha señalado Óscar Puente, quien ha aprovechado la ocasión para agradecer "el compromiso con la cultura de una de las empresas más importantes y dinámicas de Valladolid".

exposicion_Acor_2exposicion_Acor_2

Por su parte, Justino Medrano, ha adelantado que en este año 2021 habrá de nuevo una convocatoria del certamen. "ACOR tiene un compromiso con Castilla y León, durante casi 60 años ha sido uno de los principales motores de la economía de esta Comunidad y queremos seguir siéndolo. Por este motivo, y otros muchos, no podemos faltar a estos premios", ha dicho.

El presidente del jurado, el catedrático de Historia del Arte Francisco de la Plaza, ha sido el encargado de explicar la importancia de la obra ganadora, de la que ha destacado "su extraordinaria calidad poética, con una atmósfera sin anécdotas, con un paisaje lleno de misterio y sencillez".

Mientras, el autor, Guillermo Sedano, se ha mostrado agradecido por el premio y por la distinción que supone contar con dos obras en la exposición. "Con mi obra trato de transmitir el silencio de la niebla, en esos días en los que no alcanzamos a ver mucho más", ha dicho. En el acto también ha participado el artista segoviano afincado en Toledo Rafael Carrascal, que ha obtenido una mención por su obra ‘Paisaje Imposible’, y el ganador del primer certamen de pintura ACOR en el año 2000, Miguel Santos.


Información práctica

La muestra puede visitarse en la Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de las Francesas – Fundación Municipal de Cultura hasta el 28 de febrero.

El horario actual de este espacio es de martes a domingo y festivos de 12 a 14 y de 18 a 21 horas. La entrada es gratuita.

El listado completo de obras y autores está disponible en www.info.valladolid.es/blog/xxi-certamen-acor Este enlace se abrirá en una ventana nueva. También se puede acceder al mismo a través de la lectura de los códigos QR instalados en la sala.

IMG_1072IMG_1072

Sobre ACOR

ACOR es una cooperativa formada por 4.500 socios agricultores de Castilla y León fundada en 1962. Está presente en los negocios de producción y comercialización de azúcar, aceites alimentarios y productos para la alimentación animal. Su fábrica azucarera ubicada en Olmedo, Valladolid, es la mayor y más moderna de España con capacidad para producir 1.800.000 kilos de azúcar al día procedente de remolacha azucarera. La cifra de negocio de ACOR, sin incluir sus empresas participadas, ascendió en el último ejercicio a 126,2 millones de euros.