Descripción

- Los más pequeños podrán participar en diferentes pruebas deportivas relacionadas con la cadena del reciclado para aprender y disfrutar del deporte y de los deportistas locales durante todo el día

- Destacan los juegos para encestar o derribar bolos, así como intentar eliminar con la mano los intrusos de la cadena del reciclado. Los más pequeños podrán jugar junto con sus deportistas locales favoritos de los principales clubes


El concejal de Deportes, Alberto Bustos; la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez; el director de Ecovidrio, José Carlos Agustina; el director de Marketing de Coca Cola, Marco Antonio Figueroa; el director regional de Vitaldent, Ángel Ordaf; y directivos del Balonmano Aula, Real Valladolid, CBC Valladolid Atlético Valladolid Balonmano, y el Club de Rugby El Salvador, han presentado esta mañana en la Plaza Mayor "El Día del Deporte y Medio Ambiente


Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España junto con Coca Cola, y el Ayuntamiento de Valladolid, celebran la fiesta del deporte en la capital vallisoletana.


La campaña, se desarrollará el día 20 de septiembre en la Plaza Mayor, donde se instalarán diferentes carpas junto con pruebas deportivas para todos los que quieran participar, especialmente menores de edades comprendidas entre los 8 y los 16 años.


Los participantes, podrán disfrutar de cuatro pruebas para poder ser los mejores deportistas del día, como son fútbol, rugby, baloncesto y balonmano. Además, tendrán a los principales jugadores de los equipos vallisoletanos en el stand, para jugar con ellos y conocerlos de cerca. Todos los participantes contarán con un obsequio al finalizar las pruebas.


Vitaldent y Recoletas Red Hospitalaria se suman a este evento del día del deporte para concienciar de la importancia de la salud bucodental y demás especialidades en los más pequeños y en el ámbito del deporte.



Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio


El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.


Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.


Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Datos de reciclado de vidrio en Valladolid


Esta campaña también servirá para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de Valladolid. Según los últimos datos disponibles, los vallisoletanos reciclaron un total de 5.345.820 Kilogramos de envases de vidrio durante el año 2017, lo que supone que cada vecino recicló una media de 17,84 kilogramos de este material.


Respecto a la tasa de contenerización, Valladolid se sitúa con una media de 303 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 988 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en Valladolid.



Veinte añazos reciclando envases de vidrio


Tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de las operaciones en 1998, Ecovidrio se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio público, universal y completo. El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible de acuerdo a los principios de economía circular.


Durante las últimas dos décadas la tasa de reciclado de envases de vidrio ha experimentado un crecimiento exponencial pasando del 31,3% en el año 2000 al 72% en 2016, tasa estimada por Ecovidrio según el método de cálculo actual. La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.


Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.