Descripción

Servicios como Limpieza y Parques y Jardines tendrán una tasa de reposición del 108% y Policía Municipal del 115%

El concejal de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica del Ayuntamiento de Valladolid, Antonio Gato, ha anunciado en la Mesa General de Negociación de los empleados públicos, celebrada esta mañana, que la Administración Municipal aplicará, en cuanto entren en vigor las normas que les den cobertura legal, las medidas contempladas en el acuerdo alcanzado el pasado viernes entre el Ministerio de Hacienda y Función Pública y las centrales sindicales.

El Ayuntamiento, según explicó, reúne los requisitos exigidos en el acuerdo para poder acceder a los máximos niveles de autonomía en la negociación colectiva, al cumplir con los objetivos de déficit, deuda y regla de gasto, condición necesaria para poder aplicar la mayoría de las medidas.

Gato ha mostrado su satisfacción por el hecho de que, tras varios años, el Gobierno de España haya atendido, finalmente, las reivindicaciones planteadas desde administraciones con situación económica saneada, como el Ayuntamiento de Valladolid, que habían venido reiterando la conveniencia de restituir a los empleados públicos los derechos recortados.

El concejal recuerda que aquellos recortes se implantaron para hacer frente a la pasada crisis económica, e insiste en la necesidad de que se ponga fin a las limitaciones que impiden a las administraciones desarrollar una política de empleo público adecuada para cubrir las necesidades de personal que la prestación de unos servicios públicos eficientes y de calidad demanda.

El proceso para dar cobertura legal al acuerdo inicia su andadura con su próxima presentación a la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas

Retribuciones

Por lo que se refiere a la mejora de las retribuciones de los empleados públicos, el concejal ha trasladado a los representantes de los trabajadores que el Ayuntamiento apurará al máximo todas las posibilidades que el acuerdo permite para la recuperación del poder adquisitivo.

En este sentido, ha destacado que en los Presupuestos Municipales para el año 2018 ya se había contemplado un incremento salarial para los trabajadores municipales de un 1,5%, anticipándose en varios meses al acuerdo alcanzado el pasado viernes. Esta subida será finalmente del 1,75% en 2018, al añadirse a la parte fija un 0,25% por cumplimiento del objetivo de crecimiento del PIB en 2017, para lo cual desde el Área de Hacienda se habilitarán los fondos necesarios.

El acuerdo establece mayores subidas para los años 2019 y 2020, incrementos salariales que tendrán una parte fija y otra que dependerá de la evolución de la economía española medido en términos de crecimiento del PIB. En 2020 la parte variable dependerá incluso del cumplimiento del objetivo de déficit público del país.

Oferta de empleo público 2018

Asimismo ha destacado que la Administración Municipal aprovechará al máximo las posibilidades que el acuerdo permite para la formación de la Oferta de Empleo Público para el año 2018, de manera que en dicha oferta se repondrá, con carácter general, el 100% de las bajas producidas durante el año pasado.

Dicha tasa se elevará al 108% para aquellos sectores especialmente afectados por las limitaciones de los últimos años y que requieren de más efectivos, como son entre otros los Servicios de Limpieza o de Parques y Jardines, en tanto que para la Policía Municipal la tasa de reposición de efectivos alcanzará el 115%.

Con ello se espera intensificar el esfuerzo ya realizado a lo largo del presente mandato para paliar las pérdidas de empleo público producidas a lo largo de los últimos diez años, que el caso del Ayuntamiento de Valladolid ascienden a 400 trabajadores aproximadamente.

Jornada laboral y conciliación

Por lo que se refiere a la jornada laboral, el concejal ha reiterado el compromiso de la Corporación con el restablecimiento, previa negociación colectiva, de la jornada de 35 horas semanales para los empleados municipales, dentro de la política de restitución de derechos suprimidos a lo largo de los últimos diez años por el Gobierno Central, que ha sido uno de los ejes de la actuación del equipo de gobierno a lo largo del presente mandato.

En este sentido, ha señalado que, dado que el acuerdo del pasado viernes allana los obstáculos legales que impedían su restablecimiento, el Ayuntamiento negociará con los representantes de los trabajadores nuevos calendarios laborales y jornadas adaptadas a las previsiones del mismo, en especial para aquellos colectivos que trabajan a turnos, en jornada nocturna o en condiciones especialmente penosas.

Asimismo, se ha anunciado la disposición a negociar la manera de implementar en la Administración Municipal la bolsa de horas para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral prevista en el acuerdo, y las fórmulas para su compensación, medida que se añadirá a las mejoras en materia de conciliación que la Corporación tenía ya previsto incorporar al nuevo Convenio Colectivo que está siendo negociado con los representantes de los trabajadores.

Incapacidad temporal

Junto con estas medidas, dirigidas a reforzar los recursos humanos con que cuenta la Administración Municipal, se ha anunciado que el Ayuntamiento complementará, en el marco de la negociación colectiva, la prestación que la Seguridad Social abona a los empleados municipales que se ven afectados por un proceso de incapacidad temporal laboral hasta alcanzar un máximo del 100% de las retribuciones fijas. Se diseñará y aprobará asimismo un plan de control del absentismo, tal y como establece con carácter obligatorio el acuerdo, que será objeto de difusión pública a través del portal de transparencia..

A este respecto, se ha destacado que la voluntad de la Corporación siempre ha sido alcanzar el mayor grado de cobertura posible ante estas situaciones, dentro del marco establecido por la legislación estatal y así, durante el último mes se ha venido negociando con los representantes de los trabajadores municipales un sistema de complementación que elevaba a la práctica totalidad de los casos la complementación de las prestaciones de la Seguridad Social en caso de baja, si bien el marco legal impedía que dicha cobertura pudiera extenderse a todos los supuestos.